Noticias de religión en pocas palabras

3/16/2011

Rapidisimas, Marzo 17 de 2011

Rapidísimas, Marzo 17 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Las tragedias causadas por los terremotos y el tsunami de Japón no tienen precedentes. Aún no se sabe con exactitud el número de víctimas, ni el costo aproximado de los daños. Los problemas de las radiaciones nucleares tienen en vilo a gran parte de la población del mundo. Gran número de organizaciones religiosas han elevado sus plegarias a favor de las víctimas y se han organizado colectas de dinero y medicinas para reconstruir a Japón. 

El peligro de una catástrofe nuclear tras las explosiones en una planta en Fukushima a raíz del terremoto y posterior tsunami en Japón ha reavivado el debate sobre el peligro de estas centrales nucleares. En el mundo hay 437 reactores nucleares en operación repartidos en 30 países. Científicos y estudiosos de la energía nuclear dicen que debe haber una moratoria del uso de la energía atómica, hasta que se sepa mejor como proteger la seguridad de las personas.

A escasas horas de haber sido puesto en libertad, el dirigente opositor cubano Oscar Elías Biscet, pidió en conferencia de prensa en La Habana la inmediata renuncia de los hermanos Fidel y Raúl Castro, que han mantenido una "dictadura totalitaria" en nuestra patria comparable a las de Hitler y Stalin. Añadió que se nombraría un gobierno de transición inmediatamente para establecer la democracia.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales de Perú, un grupo de destacados líderes, pastores e intelectuales del mundo protestante peruano emitieron una Carta Abierta, en la que hacen recomendaciones y expresan preocupaciones sobre la coyuntura política actual. En la carta, hacen un llamado a los candidatos evangélicos a tener "una posición firme en contra de los actos que no corresponden a la ética cristiana, como la corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y cualquier otro acto que atente contra la vida en cualesquiera de sus formas".

En un artículo publicado en el semanario Libre de Miami, el pastor presbiteriano Martín Añorga exhorta a sus lectores a que se preparen para celebrar el 22 de marzo el "día mundial del agua" sugerido por las Naciones Unidas. Añade que pese a las inundaciones recientes "la escasez del milagroso líquido se hace cada vez más palpable". Se estima que más de 150 millones de personas carecen de acceso al agua potable y que cada día aumenta la contaminación de las aguas existentes. "Como cristianos es nuestra responsabilidad cuidar la creación de Dios", dice Añorga.

Unos 20 dirigentes religiosos de Estados Unidos urgieron la semana pasada al presidente Barack Obama para que "renueve sus esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto israelí-palestino". Los firmantes añaden que los recientes eventos en el mundo árabe favorecen una gestión de esta naturaleza.

El 10 de marzo unos 50 jóvenes en su mayoría chicas, irrumpieron en la capilla de la Universidad Complutense campus de Somosaguas, Madrid, y usando un megáfono leyeron textos y frases en defensa de las mujeres y contrarios a las enseñanzas cristianas y los líderes de la Iglesia Católica Romana. El arzobispado de Madrid dijo en un comunicado al rectorado de la universidad que "estos hechos son absolutamente reprobables" y constituyen "un atentado a la libertad de culto y una profanación de un lugar sagrado". La Universidad Complutense fue creada en el 1293.

Víctimas de una emboscada la semana pasada cinco miembros de la familia Vásquez Chirinos fue asesinada cerca de Carbajales, una comunidad rural en Honduras. La familia pertenecía a la Iglesia Pentecostal e iban con el propósito de tener un estudio bíblico y celebrar un culto de adoración. Las autoridades atribuyen el hecho al crimen organizado.

A la edad de 75 años falleció el sábado pasado Gustavo Parajón, distinguido médico, pastor bautista  y líder comunitario de Nicaragua. Fundó varios organismos ecuménicos para apoyar a las clases más necesitadas de su país natal y mediante el programa de Promotores de Salud, capacitó a cientos de personas a mejorar la atención médica en zonas aisladas.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ha desestimado la petición del abogado ateo californiano Michael Newdow que estima que el lema "In God we trust" (En Dios confiamos) impreso en las monedas del país auspicia la religión, afirmando que "creer en Dios es bueno". El lema se usa desde 1794.

Los residentes del condado de Miami-Dade en la Florida removieron ayer martes al alcalde Carlos Álvarez, después que una campaña contra el incremento de impuestos a la propiedad y el aumento de sueldo a los empleados públicos. Álvarez, 59, ex jefe de policía nació en Cuba. La comisionada Natacha Seijas, también cubana, corrió la misma suerte.

VERDAD. No hay caminos para la paz; la paz es el camino.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter