Noticias de religión en pocas palabras

8/12/2010

Rapidisimas, Agosto 12 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La prensa continental ha informado en primera plana y con cierto carácter festivo la reunión presidencial colombo-venezolana. Sin embargo, muchos analistas políticos se muestran cautelosos y hasta escépticos de los resultados. Veremos qué pasa. Un médico dijo que cuando hace falta cirugía, los analgésicos están de más.

En su discurso inaugural el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo: "La palabra guerra no está en mi diccionario" en relación con el conflicto verbal con Venezuela. En relación con las guerrillas Santos dijo: "Las conversaciones son posibles pero sólo si deponen las armas, el secuestro, la extorsión, el narcotráfico y las intimidaciones".  Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió a las FARC que liberen a los secuestrados.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado que Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua son  "países patrocinadores de terrorismo" en América Latina por dar refugio y ayuda a organizaciones como las FARC, HAMAS y ETA. Los gobernantes de eso países han protestado por la decisión de Washington. El semanario Libre de Miami dice que es "alarmante que estemos cercados por países que no tan solo traicionan los principios tradicionales de la democracia, sino que ponen en peligro de destrucción a sus propios pueblos y contribuyen a la desestabilización de las demás naciones".

El viaje de vacaciones a España de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha causado revuelo en varios medios. La han criticado por haber ido con un séquito tan grande a hospedarse en un hotel carísimo en momentos que el país pasa por una severa crisis económica y millones de desempleados no tienen lo suficiente para alimentar a sus familias.

En Faisalabad, Pakistán, han protestado por el asesinato de dos jóvenes cristianos que fueron muertos cuando dejaban la corte donde habían sido acusados de blasfemia contra el islam. Los jóvenes iban acompañados de un policía cuando sujetos no identificados les dispararon por la espalda. La Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica Romana identificó a los jóvenes como Rashid Emmanuel, pastor, y su hermano, Sajid Emmanuel.

Lolita Lebrón, líder independista puertorriqueña, falleció el 1 de agosto a los 90 años de edad, debido a complicaciones cardiopulmonares. Pasó 25 años en una prisión federal por un ataque violento contra el congreso de Estados Unidos en el que cinco representantes fueron heridos. En 1979 el presidente Jimmy Carter le concedió un indulto. Cuando fue arrestada dijo "¡No vine a matar a nadie! ¡Vine a morir por Puerto Rico!"

Pese a oposición de varios sectores de la sociedad mexicana, la Corte Suprema de Justicia de México aprobó el matrimonio homosexual. Ocho magistrados votaron a favor y dos en contra. En su argumento la mayoría dijo que la decisión no viola la constitución porque "no está definido un modelo de familia único". Informes de prensa indican que Brasil está siguiendo el mismo camino que México.

 

El 6 de agosto en Japón y varios otros países, se recordó la fecha en la que se bombardearon las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que costaron la vida a 150,000 personas. Millones de seres humanos alrededor del mundo aspiran a vivir sin el temor de otra guerra nuclear, dijo Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. En igual forma se pronunció Olav Fykse Tveit, nuevo secretario general del Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra.

La prensa de Asunción informó el sábado pasado que al presidente paraguayo, Fernando Lugo, 59, le han detectado dos linfomas en el tórax, un día después que se le diagnosticó un tumor maligno, pero tratable, en la región inguinal.  Lugo se está tratando en Brasil y aún le quedan tres años de mandato. Algunos medios han dicho que no debe politizarse su enfermedad, ni sus "pecadillos pasados". Por 14 años fue obispo católico romano de la Diócesis de San Pedro, en una de las zonas más pobres del país.

Miembros de una misión médica cristiana fueron asesinados la semana pasada en un área remota del norte de Afganistán por rebeldes del Talibán. Un portavoz de los rebeldes, dijo que el grupo "espiaba para Estados Unidos y predicaba el cristianismo".

Las autoridades salvadoreñas informaron que durante las fiestas dedicadas al Salvador el Mundo, patrono de El Salvador, 26 personas murieron en actos de violencia y 345 fueron heridas. ¡Qué manera de honrar al que nos enseñó el amor, la paz y el respeto!

MANDAMIENTO: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo". Lucas 10:25-27.

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter