Noticias de religión en pocas palabras

7/03/2008

Rapidísimas, Julio 3 de 2008

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La noticia de la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y otros rehenes que estaban en manos de las FARC por casi seis años se ha difundido en forma instantánea alrededor del mundo. La prensa ha elogiado el operativo militar y jefes de gobierno alrededor del mundo han hecho conocer sus mensajes de felicitación y elogios al presidente Álvaro Uribe. Más de un despacho ha resaltado el sentimiento religioso de la distinguida secuestrada y han hecho patente su fe en Dios durante las condiciones infra-humanas de su cautiverio. Un despacho de la Agence France-Presse relata la alegría en Francia al tiempo que se solidariza con Colombia y la democracia en América Latina. El Nuevo Herald dice en un cintillo: "Júbilo y optimismo en Miami tras conocerse la noticia de la liberación".

En Venezuela ha surgido una entidad que se auto-titula "Iglesia Católica Reformada" y que según Robert Luckert, obispo católico romano de Coro y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana,  "se ha alienado públicamente con el socialismo bolivariano"  y contaría con el apoyo financiero del presidente Hugo Chávez. El grupo está formado por ex clérigos disidentes de otras iglesias y países.  Orlando Guerrero, obispo de la Iglesia Anglicana en Venezuela, dijo ayer a la prensa en el aeropuerto de Maiquetía en viaje hacia Londres para asistir a la Conferencia de Lambeth: "He repetido miles de veces que el clero diocesano anglicano no tiene ninguna vinculación, ni nexos con esta iglesia".

La conferencia de cerca de un millar de anglicanos conservadores celebrada en Jerusalén a fines de junio dijo en un documento titulado la "Declaración de Jerusalén" que su reunión es el comienzo de "un movimiento spiritual para preservar y promover la verdad y el poder del evangelio de salvación en Jesucristo como lo hemos recibido los anglicanos". La declaración incluye 14 puntos en que están de acuerdo sobre doctrina, misión y ministerio. Además, pide que los que hayan "negado la fe ortodoxa"  se arrepientan y vuelvan. La conferencia también sugirió que se formara un consejo de "anglicanos confesantes", una especie de organización paralela a la Comunión Anglicana.

Katharine Jefferts Schori, obispa presidenta de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, dijo que gran parte del mundo anglicano debe estar lamentando las declaraciones de la conferencia de Jerusalén. Restó importancia al evento diciendo que "este es otro capítulo de la lucha milenaria del deseo de dominación de aquellos que creen que son los únicos verdaderos creyentes", dijo Schori.

Por otra parte, Rowan Williams, arzobispo de Cantórbery, ha retado a los anglicanos rebeldes y ha lamentado los intentos de fraccionar la Comunión Anglicana. Williams acusó al grupo de "falta de legitimidad, autoridad y por tanto, integridad". Añadió que demoliendo las estructuras existentes no es la respuesta a las preocupaciones del grupo. Algunos obispos africanos han criticado al arzobispo por "no disciplinar" a la Iglesia Episcopal en Estados Unidos y la Iglesia Anglicana de Canadá en decisiones sobre la sexualidad humana. Otros, dijeron que la presente organización de la Comunión Anglicana tiene mucho de la "dominación colonial" de épocas pasadas. Un funcionario del Palacio de Lambeth, donde radican las oficinas del arzobispo, contestó diciendo que no reconocer la misión histórica del arzobispo de Cantórbery es "convertirse en una secta protestante más".

La asamblea general de la Iglesia Presbiteriana (EUA) reunida en San José, California, aprobó recientemente cambiar la constitución (54 a favor, 46 en contra) para que los candidatos homosexuales puedan ser ordenados. Sin embargo, los distritos locales, llamados presbiterios, deben ahora aprobar el cambio. Se espera que los que se oponen a la decisión harán esfuerzos para que no se apruebe a nivel local. Esta denominación protestante tiene 2.2 millones de miembros en Estados Unidos. Una decisión similar fue rechazada en 1997 y 2001.

 

Estudiantes de filosofía de la Universidad Católica de Asunción, Paraguay, se han declarado en huelga como protesta por la designación de José Antonio Moreno Ruffinelli, como nuevo rector de esa casa de estudios, por su participación en la dictadura del general Alfredo  Stroessner (1954-1989).

 

La prensa internacional del miércoles 2 de julio informa que el ex gobernante Fidel Castro escribe ahora sólo para "extranjeros y los contados cubanos con acceso a internet", pues los medios impresos, la radio y la televisión de la isla, todos estatales, han omitido ya cuatro de sus columnas de "Reflexiones". Sus escritos no fueron impresos en los matutinos Granma y Juventud Rebelde, como ha sido costumbre en los dos últimos años. Sin embargo, el 3 de julio, quizás por los comentarios adversos a nivel internacional, los dos rotativos habaneros publicaron  las cuatro reflexiones.

 

PARA PENSAR: "Los que hacen imposible la revolución pacífica, harán inevitable la revolución violenta".

 

----------------------

Para subscribirse envíe un email a: rapidisimas@googlegroups.com

y siga las instrucciones.





Gas prices getting you down? Search AOL Autos for fuel-efficient used cars.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter