Noticias de religión en pocas palabras

1/05/2008

Por Onell A. Soto
obisposoto@aol.com

Según observadores políticos la filiación religiosa fue un factor importante en el triunfo de Mike Huckabee, en las recientes "elecciones" de Iowa. Ocho de cada 10 simpatizantes del ex gobernador republicano de Arkansas, dijeron que son evangélicos o cristianos renacidos. Huckabee estudió teología y ejerció el pastorado en la Iglesia Bautista en su juventud. Sin embargo, el triunfo del demócrata Barack Obama se debió al "clamor de los jóvenes" pidiendo cambios. Obama es miembro de la Iglesia Congregacional.

Con el lema "Peregrinaje de regreso a las raíces de la fe de la Iglesia", unos 800 anglicanos tradicionalistas de una nueva organización llamada Futuro Global Anglicano planean celebrar una conferencia en Jerusalén este verano, antes de la Conferencia de Lambeth que se celebrará en Cantórbery en julio de este año. Las Conferencias de Lambeth se celebran cada 10 años desde 1867. "No queremos competir con Lambeth pero queremos ofrecer un lugar para los que no se sienten cómodos en esa conferencia y además queremos delinear los imperativos de misión por los próximos 25 años", dijo uno de los organizadores. La conferencia ha encontrado su primer escollo en las declaraciones de los obispos de Jerusalén y Egipto en el sentido de que "nunca fuimos consultados".

Juan A. Cardona, obispo metodista de Colombia, ha escrito a los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez expresando "su profunda tristeza y enorme preocupación", por el conflicto verbal entre ambos presidentes que ha frustrado la liberación de personas secuestradas por la guerrilla. "Hacemos un vehemente llamado para que los presidentes bajen el agresivo tono verbal y deleguen en los respectivos cuerpos diplomáticos la solución a este conflicto, lo cual redundará en un enorme beneficio para la paz y la tradicional hermandad que existe entre nuestros dos queridos pueblos", dice la carta.

"La evangelización no es proselitismo", dice la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano en un documento afirmando, además, que "toda persona tiene derecho a escuchar la buena nueva de Dios que se revela y se entrega en Cristo para que viva en plenitud su propia vocación". La declaración fue hecha para aclarar ciertos conceptos que afirman que la proclamación del evangelio coarta la libertad de las personas. El documento añade que "la incorporación de nuevos miembros a la iglesia no es la expansión de un grupo de poder, sino la entrada en la red de amistad con Cristo, que une el cielo y la tierra, continentes y épocas diferentes".

John Nganga, un clérigo que dirige un centro para niños huérfanos como consecuencia del sida, escribe desde Nairobi, Kenia: "Oren por nuestro país. Hay mucho dolor y sufrimiento en ambas partes. Sólo Dios podrá hacer que la sanación y reconciliación puedan tener lugar. Los kenianos somos un pueblo amante de la paz y hemos coexistido a pesar de nuestras diferencias étnicas, políticas y religiosas". En los recientes disturbios perecieron unas 50 personas, en su mayoría mujeres y niños, que se habían refugiado en una iglesia que fue incendiada. El arzobispo anglicano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, ha viajado a Kenia para interponer sus buenos oficios en la presente lucha entre el gobierno y la oposición.

En una entrevista aparecida en L'Osservatore Romano, y difundida por la agencia ACI, el cardenal Lubomyr Húsar, líder de la iglesia de rito greco-católico en Ucrania, advirtió que suprimir el celibato obligatorio para los sacerdotes no es una solución al bajo número de vocaciones sacerdotales. Añadió que hay que "buscar estabilidad de la vocación" pues entre los que se casan hay separaciones y en los ordenados hay solicitudes de dispensa de votos. Húsar dijo que "se equivoca quien piensa que el problema de las vocaciones se pueda resolver con la ordenación de personas casadas".

El secretario general de la Comunión Anglicana, canónigo Kenneth Kearon, anunció que la revista Anglican Episcopal World dejará de publicarse inmediatamente después de 36 años de su fundación y 126 números. La revista publicada a todo color cada tres meses era un importante medio de comunicación inter-anglicana y ecuménica, lamentó su editor James Rosenthal. Era muy apreciada en los países del Tercer Mundo donde no abundan publicaciones religiosas de su calibre, añadió.

Un despacho desde Cuba muestra la ausencia de nombres cristianos en la población y añade una lista de algunos nombres femeninos como los siguientes: Eglis, Liaena, Mirelys, Vionaika, Danayasi, Arais, Trifina, Misleydi, Ermela, Pedra, Anielka, Yipsi, Yodelkis, Yuneislys, Yoslaine, Rubiseida, Surina, Merlania, Gudelis, Onelys, Mailer, Yilián, Danae, Yailán, Yamila, Imillas, Yamilet, Yenielys y Vindenay. El informe añade que la mayoría de estos nombres "son inventados".

Saludo de un lector: Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar. Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad. Feliz Año Nuevo.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter