Noticias de religión en pocas palabras

1/31/2004

Rapidísimas de Febrero 2004 *
Por Onell A. Soto
obisposoto@aol.com

· La Iglesia Anglicana en el Cono Sur de las Américas ha declarado que sus relaciones de comunión con la Iglesia Episcopal en Estados Unidos se han "deteriorado profundamente" debido a las decisiones de la Convención General del verano pasado cuando se aprobó la ordenación de un obispo homosexual. La declaración añade que esta acción es una "clara desviación de la doctrina moral, la práctica y el entendimiento común" de la Comunión Anglicana, hecho sin tomar en cuenta el clamor de otras partes de la iglesia que se oponían a la decisión. La declaración termina diciendo que es "nuestra esperanza y ferviente oración" que la Iglesia Episcopal se arrepienta de esta "acción cismática".

· Religion News Service informa que el Vaticano ha decidido aumentar el salario de sus 2,600 empleados en un 9 por ciento a partir del primero de enero. La medida incluye tanto a cardenales, obispos y sacerdotes como al personal de limpieza y jardineros. Este es el primer aumento que reciben en nueve años. Decimos nosotros: ahora le toca al clero parroquial y sus ayudantes.

· Si usted cree que una monja debe caracterizarse por sus maneras refinadas y un espíritu humilde y sumiso, piénselo dos veces. Sor Rondha Rice, una monja anglicana de 44 años del convento de Ditchingham, Norfolk, Inglaterra, tiene esas características pero además, acaba de recibir la faja negra en una competencia de karate. "Me da vergüenza que la prensa haya tomado tanto interés en este pequeño logro", dijo la religiosa a la BBC de Londres. Añadió que varias de las 15 monjas del convento le dijeron que se sienten protegidas por su destreza marcial.

· La Agencia Fides informa que en 2003 un arzobispo, 20 sacerdotes, un religioso, tres seminaristas, dos voluntarias laicas y dos trabajadores laicos entraron a formar la lista de mártires de la Iglesia. La mayor parte de las muertes ocurrieron en Africa (17), seguido de América Latina (10). Entre los mártires hubo 11 africanos, ocho latinoamericanos, siete europeos y tres asiáticos.

· Joan Kroc, heredera de los restaurantes McDonald, que falleció en octubre pasado, ha dejado una donación de $1,500 millones de dólares para el Ejército de Salvación. El legado estipula que la mitad debe usarse en la construcción de centros comunitarios y el resto para ayudar en los gastos operativos de la institución. El Ejército de Salvación, fundado en 1865, es una organización evangélica con disciplina militar que tiene como parte de su misión ayudar a presos, indigentes, drogadictos, madres solteras y enfermos sin recursos.

· Billy Graham, el conocido predicador evangélico, de 85 años, se recupera en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, después de haber sufrido una fractura de la pelvis. Dijo que esperaba estar bien para una gran campaña que se planea para junio.

· El Papa Juan Pablo II y otros líderes cristianos están haciendo hincapié para que la nueva constitución de la Unión Europea, reconozca de manera inequívoca las raíces cristianas de Europa. El Papa le pidió a Italia que "siga recordando a las naciones hermanas la extraordinaria herencia religiosa, cultural y civil que ha dado grandeza a Europa a través de los siglos".

· Sumio Takatsu, obispo episcopal de Sao Paulo, Brasil, desde 1977 hasta 1990, falleció el 23 de enero en un hospital de Sao Paulo. Nació en Japón, emigró a Brasil a los 10 años de edad y se distinguió como profesor y teólogo. Representó a Brasil en muchos foros internacionales. Siempre fue célibe. Tenía 77 años de edad.

· Paul Jiang Sunian, un clérigo chino, fue puesto en libertad el día de Navidad después de haber cumplido cuatro años de cárcel por haber publicado 120,000 libritos de himnos religiosos, sin la autorización del gobierno comunista chino. Los dos años restantes de su condena le fueron perdonados por haber observado buena conducta durante su reclusión.

· Líderes bautistas de América Latina han firmado un documento pidiéndole a la Convención Bautista del Sur que no se retire de la Alianza Mundial Bautista de la que ha formado parte por 99 años. Entre las razones que se aducen para el retiro se citan "posiciones anti-norteamericanas y otras, contrarias al Nuevo Testamento y las doctrinas bautistas" de la organización mundial que agrupa a 47 millones de miembros bautizados.

· Con una ovación fueron recibidas las palabras del nuevo sacerdote Alberto Pons Santana, después de su ordenación en diciembre en la catedral de Camagüey, Cuba. "En los años de estudio en Roma, soñaba con regresar a Cuba pero hoy que estoy aquí, me cuesta trabajo creer que ésta sea la patria con la que soñaba. La destrucción está por doquier y es horrible ver a niños con hambre y sin educación", dijo. Añadió que tiene especial interés en trabajar "con los que por razones de conciencia están sufriendo prisión".

· Desde Buenos Aires escribe Jorge A. León solicitando apoyo para laicos y pastores que no pueden pagar un curso de Psicología Pastoral a distancia que se ofrece en la internet. El curso consta de 10 módulos y más de 500 páginas. El curso completo cuesta $200 o $25 por cada módulo. Ofrecemos la información con la esperanza de que algún lector pueda cooperar en este ministerio. Más información: jorgealeon@aol.com. Gracias anticipadas.

· Una delegación de 30 personas del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos visitó Cuba a fines de enero. Las madres y esposas de los disidentes encarcelados enviaron una carta a Bob Edgar, secretario general del consejo, pidiéndole que intercediera por los 75 disidentes presos que sufren "condiciones infrahumanas, crueles y degradantes". Un oficial del consejo dijo que Fred Morris, director de la oficina para América Latina, había escrito en noviembre una carta al gobernante Fidel Castro exhortándolo a que "concediera una amnistía, una reducción de condenas o que simplemente liberara a los presos como un gesto de buena voluntad y reconciliación".

· La visita del Consejo de Iglesias coincidió con la consagración de la Catedral de San Nicolás de Mira por el patriarca ortodoxo Bartolomé I, líder espiritual de 250 millones de cristianos ortodoxos alrededor del mundo. La pequeña catedral con capacidad para 50 personas, según observadores, es respuesta a un antiguo reclamo por una iglesia ortodoxa que fue confiscada por el gobierno revolucionario hace muchos años. El patriarca impuso la Orden de San Andrés a Fidel Castro, como agradecimiento por la construcción de la nueva catedral, el primer templo cristiano construido por el gobierno para una iglesia en reciente memoria. La visita del patriarca ha despertado el anhelo popular de que el gobierno pondrá en libertad a un número de presos políticos, como lo hizo con la vista del papa.

· El general Wesley Clark, posible candidato a la presidencia de Estados Unidos, quiere estar a bien con todos. Se crió metodista, más tarde se hizo bautista y después católico romano y en la actualidad asiste a una iglesia presbiteriana.

· El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha escrito una semblanza de Saddam Hussein titulada "El señor de los piojos". Haciendo un juego de palabras, un predicador dijo recientemente que Cristo es el "Señor de los piojosos, los sin techo, los discriminados, los olvidados y los que se mueren por falta de medicinas".

· El proyecto de ley en Francia que prohibiría el uso de símbolos religiosos en las escuelas públicas ha encontrado resistencia de varios frentes. Dicen observadores que parte del propósito del proyecto de ley es integrar mejor a la comunidad musulmana a la vida nacional. Los musulmanes suman un 8 por ciento de la población. Uno de los símbolos que mayor controversia ha provocado es el velo que usan las mujeres musulmanas. Sin embargo, eruditos musulmanes han dicho que el velo no tiene que ver nada con la religión y que su uso se generalizó como una forma de subyugar a las mujeres y mantenerlas en la ignorancia.

· Un niño cubano que llegó solo a Miami a principios de los años 60 como parte de la Operación Pedro Pan que trajo a más de 14,000 niños de Cuba para protegerlos del comunismo, fue consagrado obispo auxiliar de Miami el 7 de enero. Felipe Estévez hizo sus estudios teológicos en Canadá, ha sido misionero en Honduras, cura párroco y rector de seminario. La comunidad ecuménica cubana le ha dado la bienvenida.

· Jacobo Guiribitey, miembro de la Asociación Americana de Historiadores de la Iglesia, ha sido nombrado historiador permanente del Concilio Presbiteriano Hispano del Sur de la Florida. En su Cuba natal colaboró con la obra "Apuntes para una Historia del Presbiterianismo en Cuba" publicada en 1986 y actualmente es pastor de la Iglesia Presbiteriana Hispana de Fort Lauderdale, Florida.

· La relaciones entre el gobierno del presidente Hugo Chávez y la Iglesia Católica Romana continúan tensas. En la última asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, su presidente, el arzobispo Baltazar Porras de Mérida, dijo entre otras cosas: "La sociedad venezolana pretende ser llevada a cambios socioeconómicos, jurídico-políticos, culturales y hasta religiosos, en un proceso auto denominado revolucionario, riesgoso y subversivo de todas las estructuras existentes... que nos llevan peligrosamente a una polarización ajena a lo que debe ser una democracia integral, abierta al pluralismo de opciones y al respeto de la diferencia y la disidencia".

· Neptalí Larrea, obispo episcopal de Ecuador Central, declaró recientemente en una convención celebrada en Quito, que su diócesis se separaba de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, debido a la decisión de la convención general del año pasado de aprobar la consagración de un obispo homosexual. Desde 1997 Larrea ha estado en conflicto con las autoridades episcopales por supuestas irregularidades en el manejo de fondos diocesanos. Siguiendo los cánones (leyes) de la iglesia, el obispo primado, Frank Griswold, inhibió a Larrea hace varios meses y ahora le ha comunicado que su acción "parece indicar que ha abandonado la comunión de la iglesia". Griswold ha nombrado un comité de tres obispos con antigüedad en la cámara de obispos, para que recomiende la acción canónica disciplinaria que se debe seguir.

DESEOS. Que el 2004 sea un año lleno paz, justicia y bienestar para todos.

*NOTA. Esta es la versión electrónica de la columna del mismo nombre que aparece mensualmente en Nuevo Siglo, el periódico del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) que se publica en Quito, Ecuador. Para información sobre el periódico, favor de dirigirse a manuel@clai.org.ec. El redactor de esta columna es el único responsable por su contenido y a él debe dirigirse toda la correspondencia para recibir este servicio o darse de baja del mismo. Gracias.




Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter