Noticias de religión en pocas palabras

10/23/2008

Rapidísimas, Octubre 23 de 2008

Rapidísimas, Octubre 23 de 2008
Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com
Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com
La diócesis episcopal de Ecuador Central ha dado a conocer la lista de candidatos al cargo de obispo coadjutor (auxiliar con derecho a sucesión). Ellos son Ashton Brooks, 66, dominicano, deán de la catedral de Todos los Santos en las Islas Vírgenes; Rosalí Fernández, 61, puertorriqueño, vicario de la Iglesia de San Mateo en Peñuelas, Puerto Rico; Thomas Mansella, 63, argentino, coordinador de traducciones del Centro Episcopal en Nueva York; Luis F. Ruiz, 52, colombiano, vicario de la Iglesia de San Lucas, Medellín, Colombia y Carlos Sandoval, cubano-puertorriqueño, rector de la Iglesia de San Simón, en Miami, Florida. La elección está señalada para el 20 de diciembre. La diócesis está actualmente bajo el cuidado pastoral de Wilfrido Ramos, anterior obispo sufragáneo de Connecticut.
 
Hugh McCullum, editor del periódico Anglican Journal de la Iglesia Anglicana de Canadá por muchos años, ha fallecido en Toronto a los 76 años de edad el 16 de octubre. Su lucha constante fue denunciar que al África no se le daba la cobertura periodística que merecía y los antiguos prejuicios seguían repitiéndose. Citó más de una vez el "silencio cobarde" de los medios ante las increíbles masacres de Ruanda en 1994 cuando perecieron más de un millón de personas.
 
La Concertación Cívica Cubana, una antigua organización fundada con el fin de servir de vehículo facilitador para la coordinación de algunas de las actividades de las organizaciones del exilio, emitió recientemente una declaración en la que critica "la absurda soberbia del tirano Castro y sus secuaces, que prefieren que los damnificados por los huracanes, vivan a la intemperie, careciendo de alimentos, agua y luz eléctrica, antes de aceptar ayuda humanitaria de países a los que consideran sus enemigos".
Un despacho de la agencia Zenit del Vaticano informa que el Sínodo de Obispos que se celebra en Roma, ha constatado "el divorcio que se da entre la Palabra de Dios y los católicos comprometidos en la vida pública en el continente americano". El informe lamenta que "muchos de los actores" de este escenario social y político han pasado por los centros de formación catequética, grupos juveniles, colegios y universidades de la iglesia. El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, se pregunta "¿Cuál ha sido el papel de la enseñanza de la Palabra de Dios en todos ellos? ¿Por qué al llegar al mundo público, cualquiera que sea el escenario donde les toque actuar, los valores del evangelio no son la directriz de sus vidas?"
Allan Boesak, 63, clérigo de la Iglesia Reformada Holandesa de Sudáfrica, que se distinguió por su lucha contra el racismo y en 1999 fue condenado a un año de prisión por fraude y además fue suspendido de sus funciones pastorales por cinco años por infidelidades conyugales, ha dicho que quiere volver a la arena política. Los líderes de su partido, el Congreso Nacional Africano en el poder, lo miran con escepticismo según el periódico Mail and Guardian de Ciudad del Cabo, pero reconocen su inteligencia y sus dotes de líder. En 1976 escribió el libro Adiós a la inocencia, en el que se destacó como teólogo de la liberación. Hubo ocasiones en que se le consideró como posible candidato presidencial.
El actor mexicano Eduardo Verástegui ha criticado al candidato presidencial Barack Obama por no oponerse al aborto terapéutico sabiendo que "la gran mayoría" de los hispanos está en contra de esa práctica. Verástegui dirigió el año pasado la película, Bella, en la que salva a una joven empleada de hacerse un aborto.
Juan Márquez, sacerdote dominicano encargado de la oficina para América Latina en el Centro Nacional de la Iglesia Episcopal durante los últimos siete años, ha cesado en sus funciones, según una información distribuida en forma oficial. El documento sólo expresa que en la re-estructuración que se está haciendo en el departamento no se contempla otro cargo para él. La noticia ha sorprendido a muchos líderes que veían en Márquez "un amigo y compañero siempre dispuesto a servirlos".
NOTA PERSONAL. El 22 de octubre llegó a este mundo un hermoso niño que pronto será lector de esta columna. Su nombre Lucas Santiago Chapa, hijo de Elena Soto y su esposo Santiago Chapa. Lucas pesó ocho libras y cuatro onzas y dice su médico del Hospital Universitario de Sacramento, California, que está en perfectas condiciones y "casi" listo para hacerle frente a los graves problemas de este mundo. Lucas es el tercero de los Chapa y el sexto nieto de Onell y Nina Soto. ¡Enhorabuena

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter