Noticias de religión en pocas palabras

1/21/2010

Rapidísimas, Enero 21 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Al concluirse una semana y dos días del terremoto más grande del hemisferio occidental, la situación en Haití sigue siendo caótica pese a destellos de optimismo como los rescates de personas atrapadas entre los escombros. Un especialista en este campo dijo en un programa de televisión de Miami que "no hay dónde poner tanta gente" si se desata un éxodo masivo. Las necesidades básicas de un grupo así son tan enormes que a menos que la comunidad internacional ayude considerablemente,  el problema no tendrá solución. Añadió que la República Dominicana ha hecho y está haciendo,  un esfuerzo mucho más allá de sus posibilidades.  Ningún país ha ayudado hasta ahora a esta nación que comparte la isla con Haití.

El miércoles por la mañana se sintió otro temblor de tierra en la ya destruida ciudad de Puerto Príncipe, informaron los servicios sismológicos. Un corresponsal de televisión dijo que "el suelo y las paredes volvieron a rugir y las ruinas a temblar". De inmediato se hizo temer por las miles de personas que duermen en la calle, pero hasta el momento no se han registrado más muertes.

En la catástrofe de Haití se han manifestado hechos de bondad y sacrificio como nunca antes. El periódico Listín Diario relata la historia de Sonia Marmolejos, una pobre mujer que tuvo un hijo recientemente. Al saber la situación de los niños haitianos recién nacidos, tomó un bus y fue al Hospital Darío Contreras donde amamantó a varios niños. Otras madres han seguido su ejemplo.

La cadena Televisa informó que hace 48 años un joven haitiano fue a México a estudiar. Allí se enamoró y constituyó una familia con respeto por las dos culturas. Al oír de la tragedia de Haití, un hijo de la pareja que es médico, decidió unirse a un grupo de socorro para ir a Haití y "ayudar en nombre de mi padre".

La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas de la Iglesia Católica Romana informa a través de su secretario general, Gabriel Naranjo, que entre las personas fallecidas en Puerto Príncipe hay más de 100 religiosos y religiosas que ejercían su ministerio en esa nación caribeña. El informe añade que la Comunidad de las Hijas de María ha perdido 16 hermanas y aún hay 14 desaparecidas. Seis religiosas están en Santo Domingo recibiendo atención médica.

 

En una declaración pública la mesa de trabajo de los Guías Espirituales del Exilio, una organización ecuménica formada por laicos y pastores de las principales iglesias de Miami, se solidariza con la tragedia que sufre el pueblo haitiano, intercede por su bienestar espiritual y material y agradece a todos los pueblos "la generosidad manifiesta, el espíritu de sacrificio asumido y la compasión traducida en ofrendas, trabajo y donaciones".

La diócesis episcopal del sureste de la Florida ha comenzado un programa radial todos los sábados a las 9:00 de la mañana titulado Fe y vida por la emisora La Poderosa en los 670 AM de Miami. El formato es sencillo con pequeñas entrevistas y testimonios de miembros de la Iglesia Episcopal. El programa estará dirigido por el obispo Leo Frade y  clérigos y laicos como Manny Mesa y el conocido padre Alberto Cutié.

Robert Forsyth, obispo asistente de Sidney, Australia,   ha pedido a su clero que vista con la dignidad propia de su rango y lugar en la sociedad. "Es triste lamentar que muchos clérigos no se respetan a sí mismos por la forma desfachatada como visten", dice el obispo. Añade que  como pastores y líderes espirituales de la sociedad deben vestir con sencillez y pulcritud, dando un ejemplo a los fieles y mostrando siempre que son embajadores de Cristo. 

Thomas Kemper, 53, un laico alemán que fue misionero en Brasil, ha sido electo director de la Junta de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida en Estados Unidos. Su oficina tiene responsabilidades por la evangelización y el trabajo social.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ilegal pero tolerada por el gobierno, ha informado que la situación de los derechos humanos en Cuba continúa como "la peor" del continente, con 201 presos políticos.

El gobernante venezolano Hugo Chávez, dijo por primera vez ante el Parlamento que es "marxista y cristiano", algo que se comentaba en voz baja en reuniones privadas. Añadió que el marxismo "es la más avanzada propuesta hacia el mundo que Cristo vino a anunciar en la tierra". Su mensaje fue transmitido por televisión en cadena nacional.

VERDAD. Dios es nuestro amparo y fortaleza. Salmo 46:1

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter