Noticias de religión en pocas palabras

10/02/2008

Rapidísimas, Octubre 2 de 2008

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Rowan Williams, arzobispo de Cantórbery,  junto con 600 anglicanos hizo recientemente un peregrinaje de cinco días al santuario de Lourdes en el sur de Francia. El viaje fue auspiciado por la Sociedad de María y la Sociedad de Nuestra Señora de Walsingham, dos sociedades dedicadas a la oración y la devoción a la Virgen María en la Iglesia de Inglaterra. El Santuario de Walsingham en el norte de Inglaterra, similar a Lourdes,  se convirtió en un centro popular de peregrinaje en el siglo XI y en la actualidad continúa recibiendo peregrinos. Según la leyenda un noble sajón llamado Richeldis de Ferveches tuvo una visión de la Virgen María en ese lugar y la virgen le pidió que se construyera una réplica de la casa de la Sagrada Familia de Nazaret en honor de la anunciación.

Dos centros religiosos han sido restaurados en Berlín. Uno, la iglesia protestante de los káiseres  alemanes en la parte que fue ocupada por los comunistas en el centro de Berlín  y el otro, la sinagoga que los nazis incendiaron la noche de los "Cristales Rotos".  El gobierno ha dicho que ambos edificios simbolizan un "testimonio espiritual" del pasado de Alemania.

El papa Benedicto XVI ha concedido la medalla Benemerenti a dos líderes ecuménicos  por su "extraordinaria colaboración en el trabajo de la iglesia en la arquidiócesis de Miami".  Ellos son los pastores presbiterianos cubanos Martín Añorga y Guillermo Revuelta. Este galardón, instituido en 1832, es considerado uno de los más prestigiosos de la Iglesia Católica Romana y será entregado por el arzobispo John C. Favalora en una Misa Pontificia  el 7 de octubre en la Catedral Metropolitana de Santa María en Miami.

El 25 de septiembre miembros de la Iglesia Episcopal marcharon por la Segunda Avenida de Manhattan en Nueva York, para exigir a los gobiernos representados en la asamblea general de las Naciones Unidas el cumplimiento de los objetivos del milenio. Entre los participantes estaba el John Sentamu, arzobispo de York, la segunda posición en la jerarquía anglicana inglesa, y dijo "Dios nos está llamando a transformar al mundo" y Martín Barahona, obispo primado de la Iglesia Anglicana en la Región Central de América y obispo de El Salvador, que dijo que más del 50 por ciento de los centroamericanos son pobres, que hay corrupción administrativa  y los hospitales carecen de muchas medicinas. "Esta situación debe cambiarse lo antes posible", añadió.

El gobierno de Estados Unidos ha extendido por otros 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños y nicaragüenses que viven en el país, salvándolos así de una posible deportación. La noticia causó alegría entre líderes y activistas comunitarios de distintas partes del país, quienes además abogaron por la aprobación de un TPS para los haitianos, cuyo país fue golpeado recientemente por cuatro huracanes. Líderes hondureños y nicaragüenses han pedido a sus presidentes que "cesen en la retórica anti-norteamericana" y traten de estrechar las relaciones con el país que los ha acogido. Una acción similar fue extendida a 229,000 salvadoreños.

Philip Potter, 87, quien fuera secretario general del Consejo Mundial de Iglesias de 1972 a 1984, ha recibido un homenaje por sus esfuerzos en pro de la unidad cristiana.  Original de la isla de Martinica en el Caribe, ahora vive en Lübeck, norte de Alemania, con su esposa Bärbel Wartenberg, obispa luterana a punto de jubilarse y antigua compañera del consejo en Ginebra.

Un prominente sacerdote polaco, Waclaw Hryniewicz,  ha rechazado el pedido de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, para que se retracte y reescriba un artículo en el que critica la posición del Vaticano que afirma que las iglesias protestantes no son iglesias "en sentido propio" porque no reconocen la primacía del papa, ni la sucesión apostólica, ni tienen la Eucaristía tradicional.

En 1930 en su lucha contra la iglesia, el gobierno soviético iba a derretir 18 campanas de un monasterio ruso, pero un industrial norteamericano las compró y las donó a la capilla de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. Recientemente, después de 80 años y muchas conversaciones, la primera campana ha regresado al Monasterio Danilov, sede del patriarcado ortodoxo ruso. Las restantes 17 serán devueltas a fines del año próximo. La universidad recibirá a cambio una réplica de las antiguas campanas. El sonido especial que deleitaba a los vecinos de la universidad, ahora llamará a la oración en su antigua casa.

Medios de prensa en Venezuela se quejan de las restricciones impuestas por el régimen del presidente Hugo Chávez, que restringen la libertad de expresión en diferentes modos.

Consecuencia directa: Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.

End/

 

 





Looking for simple solutions to your real-life financial challenges? Check out WalletPop for the latest news and information, tips and calculators.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter