Noticias de religión en pocas palabras

5/14/2009

Rapidísimas, Mayo 14 de 2009

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La noticia de las fotos y los amores del padre Alberto Cutié siguen dominando los titulares de la prensa en Miami y otras ciudades. La cadena nacional CBS transmitió una entrevista en inglés el lunes 11 de mayo que ha sido repetida varias veces y analizada por "expertos de última hora" con opiniones favorables y desfavorables. La cadena Univisión transmitió el martes una larga entrevista en el programa "Aquí y Ahora" en la que Cutié contesta difíciles preguntas personales de la presentadora Teresa Rodríguez. Hasta se ha hecho una encuesta regional que revela que Cutié tiene un abrumador respaldo del pueblo. Las emisoras de radio han tenido programas de "micrófono abierto" en la que el pueblo ha expresado sus opiniones, frustraciones y han opinado "categóricamente" lo que debe hacerse.

Carlos Halperín, 64, ex profesor y presidente de ISEDET, Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos de Buenos Aires, ha fallecido. Era presbítero de la Iglesia Anglicana y líder del movimiento ecuménico. Vivió los últimos dos años de su vida en el Hogar Sacerdotal de Buenos Aires, una institución de la Iglesia Católica Romana por expresa invitación del cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio.

Líderes de las iglesias en Kenia, África, están empeñados en una campaña contra un proyecto de ley que autorizaría la poligamia y consideraría la cohabitación como un matrimonio normal después de dos años. Los contrayentes tendrán que declaran antes de casarse si desean que su unión sea polígama o no. La ley también estipularía que el adulterio o la violencia conyugal no tienen que ser probados para obtener un divorcio. "Este proyecto de ley está contra las enseñanzas cristianas", dicen los líderes religiosos en su petición al congreso.

El boxeador filipino Manny Pacquiao, 31, campeón mundial de los pesos welter después que noqueó a Oscar de la Hoya y al inglés Ricky Hatton en una pelea celebrada en Las Vegas, es un activo miembro de la Iglesia Unida de Cristo, una de las principales denominaciones evangélicas en Las Filipinas. "Es un hombre humilde y gentil a pesar de su fama y sus triunfos", dijo Simplicio Dang-awan Jr, un pastor que lo conoce.

Tommy Moya, 42, popular evangelista puertorriqueño y pastor del Centro Cristiano Restauración de Orlando, Florida, ha renunciado a su cargo después de admitir que sostenía una relación adúltera con la esposa de otro líder de la iglesia, informó la agencia EFE. Moya y su esposa Janet tienen dos hijos jóvenes.

La Iglesia Católica Romana en Estados Unidos puede experimentar cambios radicales en los próximos cinco años, aseguran observadores eclesiásticos. La tercera parte de los 265 obispos y arzobispos del país tendrá que jubilarse por llegar a los 75 años, la edad canónica para la jubilación. Esto significará que el papa tendrá que nombrar sus reemplazos y que varios clérigos hispanos podrán ser escogidos, dada la magnitud de la feligresía de habla española.

La  Sociedad Nacional Secular, una organización inglesa, ha urgido al gobierno para que cese el servicio de capellanes en los hospitales públicos de la nación por constituir una "pesada carga" a los contribuyentes. Se estima que el gobierno emplea unos 60 millones de dólares anualmente por este servicio a los enfermos sin distingos de ninguna clase. Esta sociedad también ha propuesto que los miembros de la Iglesia de Inglaterra (anglicana) que lo deseen deben ser "desbautizados". La iglesia afirma que renunciar al bautismo es una cuestión personal entre el individuo y Dios, y no una "enmienda de archivos" de papel.

Rembert Weakland, 82, anterior arzobispo católico romano de Milwaukee y considerado uno de prelados más progresistas de Estados Unidos, está publicando sus memorias en las que confiesa su homosexualidad, según un cable de la Associated Press. "Un peregrino en una iglesia peregrina; Memorias de un arzobispo católico" saldrá a la venta en junio, se confirmó ayer miércoles en Nueva York.

Trinidad Jiménez, la nueva Ministra de Salud de España, está siendo severamente criticada por la comunidad médica y otros colectivos, por obligar a las farmacias a vender sin receta y sin límite de edad la llamada "píldora del día después". Las criticas van desde "una clara irresponsabilidad" hasta "un riesgo médico imprevisible". 

 PARA PENSAR: Las excomuniones son castigos meramente externos y no le privan a uno de las oraciones comunes de la iglesia. Martín Lutero, 1483-1546, reformador religioso alemán.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter