Noticias de religión en pocas palabras

6/12/2008

Rapidísimas, Junio 12 de 2008

 

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

 

En vista del creciente secularismo en países europeos que una vez fueron agentes misioneros de la iglesia cristiana, varias organizaciones religiosas tratan de contrarrestar la tendencia. En su última alocución el papa Benedicto XVI dijo que Europa "debe renacer de sus raíces cristianas" y a ese efecto mencionó a San Columbano, un monje irlandés del siglo VI que junto con 12 compañeros evangelizó de nuevo a varios sectores de la población que habían abandonado la fe y vuelto al paganismo.

 

El gobierno de Canadá dará una excusa oficial por haber forzado a más de 100,000 niños aborígenes a asistir a las llamadas escuelas residenciales, administradas por las iglesias, para que los niños se asimilaran a la cultura occidental. El primer ministro, Stephen Harper, presentará las excusas ante el pleno del parlamento y cientos de los antiguos alumnos. Las escuelas funcionaron desde fines del siglo XIX hasta 1990. El gobierno confiesa que los derechos humanos de los aborígenes fueron violados y que hubo abusos sexuales. Algunos aborígenes recuerdan que se les pegaba por hablar su propio idioma. Los aborígenes que suman un millón 200 mil, tienen un nivel económico-social muy por debajo del resto de la población y se les conoce como "Primeras Naciones, Metis o Inuits". Canadá tiene una población de 33 millones de habitantes. Algunos líderes se han quejado de que no han participado en la redacción del texto oficial.

 

En Cuba, turbas paramilitares junto con miembros de la Seguridad del Estado le dieron una golpiza al pastor evangélico Delmides Fidalgo y a su esposa, Dámaris Velásquez, el 31 de mayo pasado en presencia de sus dos niñas pequeñas en la entrada de la escuela secundaria Calixto García, en Buenaventura, un poblado situado entre Holguín y Las Tunas, en la antigua provincia de Oriente. La pareja fue a la escuela a protestar por la expulsión de Lisandra Rodríguez que rehusó quitarse una manilla que llevaba la palabra "CAMBIO".

 

Dos monjas carmelitas italianas se han encadenado a un poste de la luz en la Plaza de San Pedro en Roma pidiendo que se les haga justicia. Albina Locantore (73) y Teresa Izzi (79) se quejan de que la superiora de su convento no las dejó regresar después de una ausencia de tres meses debido a problemas de salud. Sor Albina dijo que era triste que después de toda una vida consagrada a la iglesia se les tratara de esta manera. El Vaticano dijo que el asunto sería remitido al departamento que supervisa los conventos.

Michael Pfleger hasta la semana pasada pastor de la iglesia de Santa Sabina en el sur de Chicago y que obtuvo publicidad nacional predicando sermones incendiarios en la iglesia de Jeremiah Wright donde asistía Barack Obama, ha sido suspendido de su cargo por dos semanas por el cardenal Francis George, arzobispo católico romano de Chicago, informó el Chicago Sun-Times. Por otra parte, líderes comunitarios informaron que están preparando un gran recibimiento para su regreso el 16 de junio.

 

Manuel Cruz, 54, sacerdote católico romano nacido en La Habana, ha sido nombrado obispo auxiliar de Newark, Nueva Jersey. Vino a Estados Unidos acompañando a sus padres a la edad de 13 años. Ordenado presbítero en 1980, trabajó en la pastoral hospitalaria y en comunidades de habla hispana. Su consagración tendrá lugar el 8 de septiembre en la catedral basílica del Sagrado Corazón de Jesús, Newark.

 

Observadores políticos de América Latina han quedado sorprendidos por las declaraciones del presidente Hugo Chávez en las que dijo que la reciente ley de espionaje colectivo tiene aspectos "indefendibles'' y que por tanto se posponía.  Añadió que muchos propalan la idea de que "ahí viene la dictadura, aunque aquí no hay dictadura".  Un comentarista de Miami dijo que la actitud de Chávez es "too good to be true" (demasiado buena para ser cierta).

 

El santo sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia ha decidido que el patriarca Pavle de Belgrado ha sido "relevado de sus deberes" por razones de salud y en su lugar ha nombrado a Amfilohije, el obispo de mayor antigüedad. Pavle tiene 93 años de edad.

 

Katharine Jefferts Schori, obispa presidenta de la Iglesia Episcopal,  ha pedido que el domingo 22 de junio sea dedicado como día de oración por la próxima Conferencia de Lambeth que reunirá a todos los obispos anglicanos del mundo en la ciudad de Cantórbery, Inglaterra. "Quiero pedirles sus oraciones por apertura de espíritu, sencillez de corazón y por una mente dispuesta para que podamos aprender a contemplar al Espíritu obrando en el prójimo. Quiero pedirles sus oraciones por un espíritu pacífico, por la disminución de las tensiones y una real voluntad de trabajar juntos por el bienestar de toda la creación de Dios", dijo Schori.

 

Petición de San Pablo: "Así como aceptaron ustedes al Señor Jesucristo, así deben vivir unidos a él, con profundas raíces en él, firmemente basados en él por la fe, como se les enseñó, y dando siempre gracias a Dios". (Colosenses 2:6-7)





Vote for your city's best dining and nightlife. City's Best 2008.




Vote for your city's best dining and nightlife. City's Best 2008.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter