Noticias de religión en pocas palabras

4/01/2010

Rapidísimas, Abril 1 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

 

Según corresponsales de prensa, la situación del Vaticano ante la avalancha de acusaciones de abusos sexuales no tiene paralelo en tiempos recientes. Ya no es Alemania solamente, es Irlanda, México, Italia, Brasil, Estados Unidos, Argentina y otros. Ante "la situación grave y vergonzosa" que vive la Iglesia Católica Romana en Irlanda el papa Benedicto XVI ha tomado la decisión de dirigir a sus fieles de ese país una carta considerada "muy fuerte".

 

Al declarar su profunda preocupación, el papa afirma en su carta que comparte la consternación y la desazón, así como el sentimiento de traición que experimentan muchos católicos por "actos pecaminosos y criminales" y por la manera en que éstos han sido afrontados por las autoridades eclesiásticas del país. El papa pide en su misiva "que la horrenda culpa de los abusos perpetrados contra menores sea reparada según la justicia y el evangelio".

Por otra parte, el New York Times afirma que oficiales del Vaticano, incluyendo al entonces Cardenal Ratzinger, no depusieron al sacerdote que se teme abusó de 200 niños sordos en una escuela de Wisconsin, aun cuando miembros de la jerarquía norteamericana advirtieron de los hechos.

La agencia noticiosa Zenit del Vaticano añade que a los que han cometido estos actos y a los obispos que han fallado en su misión, la carta dirige expresiones muy severas pero afirma que "con la mirada puesta en el único Señor que puede hacer nuevas todas las cosas", podrán encontrar paz y sanación.

La Iglesia Anglicana de El Salvador ha demandado que el gobierno "investigue minuciosamente" el atentado contra su obispo, Martín Barahona, ocurrido el 17 de marzo en Santa Tecla. En el incidente su chofer fue herido de bala en el estómago y otro acompañante resultó ileso. La Cámara de Obispos de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos reunida en Navasota, Texas, aprobó una resolución solidarizándose con la situación del obispo Barahona.

 

Después de una "Jornada de Oración y Ayuno por Cuba, por el respeto a los derechos humanos, la libertad y la justicia", celebrada en la Ermita de la Caridad de Miami el 27 de marzo, las organizaciones que la auspiciaron emitieron un comunicado en el que "deploran profundamente" que la actitud del gobierno cubano "obligue a quienes se le oponen pacíficamente a recurrir, en ocasiones, a medidas extremas como las huelgas de hambre para hacer oír sus justos reclamos". La carta termina diciendo "que la esperanza pascual sea la fuente de toda victoria del pueblo que grita y espera libertad y justicia". 

 

Ayer, marzo 31, líderes evangélicos y personeros del gobierno cubano se congregaron en el Memorial José Martí de La Habana para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la publicación del libro Fidel y la Religión, escrito por el activista brasileño Frei Betto (66). A la reunión asistieron el gobernante Raúl Castro y Caridad Diego, encargada de asuntos religiosos del Partido Comunista. Betto dijo que la importancia de su libro, que contiene una larga entrevista con Fidel Castro, es que "ayudó a quitar el prejuicio de los comunistas hacia los cristianos y el miedo de los creyentes hacia los comunistas". En un momento de la reunión, Raúl Suárez, del Centro Memorial Martín Luther King, dijo que "la revolución y el proyecto socialista cubano podían seguir contando con los hombres y mujeres de fe". A nombre de los organizadores del acto, Marcial Miguel Hernández, presidente del Consejo de Iglesias, le envió una carta a Fidel Castro en la que expresa la gratitud de las iglesias por su "ministerio profético". También se le envió una placa conmemorativa en la que le desean "larga vida" y le agradecen por su "labor y apoyo a la iglesia cubana durante estos años".

Mario Lleonart, pastor de la Iglesia Bautista de Taguayabón en la Provincia de Villa Clara,  condenó la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata y la negativa del gobierno a las demandas de Guillermo Fariñas que se encuentra en delicado estado de salud por estar en huelga de hambre desde el 24 de febrero. Fariñas pide respeto a los derechos humanos y la excarcelación de 26 prisioneros de conciencia que están enfermos. La reunión celebrada en La Habana fue patrocinada por la Alianza Mundial Bautista que tiene su sede en Londres y agrupa a 100 millones de fieles.

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, antiguo ministro del gobierno sandinista, dijo en Alemania recientemente que "en Nicaragua hay una dictadura. Yo estoy contra el gobierno actual de Nicaragua, pero no puedo decir más porque tengo que regresar al país y allí no hay libertad".

VERDAD. ¡El Señor ha resucitado! ¡Aleluya!

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter