Noticias de religión en pocas palabras

5/22/2012

Rapisisimas, Mayo 22 de 2012

Rapidísimas, Mayo 22 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La obispa presidenta de la Iglesia Episcopal, Katharine Jefferts Schori, emitió una carta pastoral el 16 de mayo en la que aboga por "solidaridad con los pueblos indígenas" y pide que la sociedad "se dé cuenta del legado de la ocupación colonial" y las "políticas de dominación" que han existido desde entonces.  La obispa añade que "nuestra fe cristiana nos enseña que una comunidad de paz sólo es posible cuando hay justicia para todos".

Ada María Isasi-Díaz, profesora jubilada de ética y teología en la Universidad Drew de Madison, N.J. falleció víctima de un cáncer el 13 de mayo a la edad de 69 años. Nacida en La Habana realizó estudios superiores en varias universidades de Estados Unidos, sirvió como misionera en Perú y perteneció a la Orden de Santa Úrsula, una comunidad religiosa católica romana. Luchó incansablemente por los derechos de las mujeres y se le atribuye haber formulado la llamada "Teología Mujerista".

La Iglesia de Inglaterra ha anunciado que se ha concluido la formación de la Comisión de Nombramientos de la Corona que tendrá la tarea de elegir al próximo arzobispo de Cantórbery, cuando el arzobispo Rowan Williams se jubile a fin de año. La comisión está integrada por 16 miembros elegidos por diferentes sectores de la iglesia. El delegado del primer ministro y el secretario general de la Comunión Anglicana tendrán voz pero no voto. Aún antes de que la comisión se reúna por primera vez abundan los rumores sobre quién será la persona escogida. La comisión pide oraciones.

La Iglesia Nacional Presbiteriana de México ha comenzado la celebración de su 140 aniversario que durará varios meses. Las celebraciones incluyen exhibiciones, conferencias y otros eventos sobre la historia, teología y antropología de la iglesia. Los primeros misioneros presbiterianos llegaron a México procedentes de Estados Unidos en 1872.

El nuevo presidente de Francia, François Hollande ha nombrado su nuevo gabinete integrado por 34 personas, 17 de las cuales son mujeres. La prensa parisina ha dicho que el nuevo presidente gobernará según las normas de un "socialismo moderado". Las mujeres ocuparán los ministerios de justicia, educación, asuntos sociales  y salud. Un miembro del gabinete, Manuel Valls, es catalán y servirá como Ministro del Interior.

Las escuelas públicas de Tucson, Arizona, están llevando a cabo una campaña contra los inmigrantes latinos y su cultura. Por ejemplo, se han eliminado los estudios méxico-americanos, las bibliotecas han quitado de sus estantes libros de autores latinos, se han puesto trabas a la visita a las escuelas de la novelista y poeta chicana Ana Castillo, autora de "Tan lejos de Dios".  Es posible que estas medidas sean discutidas en corte.  

Luego de las declaraciones del presidente Barack Obama sobre los matrimonios del mismo sexo, se han producido múltiples opiniones contrarias y a favor en la sociedad norteamericana. Algunos opinan que el presidente se está jugando su re-elección de noviembre. Por otra parte, Argentina no sólo aprobó el matrimonio gay sino que permite que extranjeros puedan realizar la ceremonia en suelo argentino. En Cuba cientos de homosexuales realizaron protestas contra la homofobia en Cienfuegos, ciudad al sur de la isla. En Nicaragua organizaciones homosexuales exigen ser incluidos en el Código de Familia que discute el Congreso de la República.

El arzobispo católico romano de Oviedo, España, Jesús Sanz Montes, canceló un ciclo de conferencias organizada por cristianos de base en su diócesis aparentemente porque el profesor Juan José Tamayo, teólogo de la Liberación, estaba entre los disertantes. La acción fue calificada de "inquisitorial y despótica" por sectores liberales.

Con una selecta audiencia de personalidades judías se interpretó recientemente la obra "El sufrimiento de los inocentes" del pintor español Kiko Argüello en el Avery Fisher Hall de Nueva York. La obra fue interpretada por 180 profesionales de la música. El concierto tuvo como fin rendir homenaje a las víctimas del Holocausto en el que perecieron millones de judíos durante el régimen de Adolfo Hitler.

Un nuevo escándalo sacude a la conservadora orden de los Legionarios de Cristo. La orden admitió que su profesor de moral y ética conocido en los medios de comunicación, el norteamericano Thomas Williams,  era padre de un niño (de pocos años) en violación de sus votos sacerdotales. La orden admitió que "lamentaba profundamente" no haber actuado antes y con más firmeza. El fundador de los legionarios, el mexicano Marcel Maciel, protagonizó un gran escándalo al saberse que tuvo tres hijos y abusó de jóvenes seminaristas. Maciel falleció en 2008 después que el Vaticano lo envió a "hacer oración y penitencia".

VERDAD. "Lo que no quieras que se sepa, que no se haga". 

 

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter