Noticias de religión en pocas palabras

5/22/2008

(no subject)

 

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

Rapidísimas, Mayo 22 de 2008

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Wilfrido Ramos, obispo provisional de la Iglesia Episcopal de Ecuador, se encuentra en "estado delicado" después que  una operación cardíaca fue seguida, semanas más tarde, de sangramientos intestinales. Ramos, 67, oriundo de Puerto Rico, aceptó la posición de Ecuador hace casi dos años después de servir como obispo sufragáneo de Connecticut en Estados Unidos.  Es conocido por su gentileza y su sensibilidad pastoral. Le acompaña en Quito, su esposa Marling. Sus hijos viven en Estados Unidos.

Alberto Cutié, el popular sacerdote cubano Padre Alberto de los medios de comunicación de Miami, nos escribe con relación a una nota aparecida en esta columna: "Los argumentos a favor del celibato sacerdotal opcional, pierden toda su credibilidad cuando la gente incluye el tema de la pedofilia y los pagos de la iglesia por abusos sexuales. Esas enfermedades se dan en casados y en célibes".

Una carta en la que Albert Einstein (1879-1955), el famoso físico alemán conocido por su teoría de la relatividad, dijo al filósofo Eric Gutkind en 1954 que "para mí, la palabra Dios no es más que la expresión y producto de la debilidad humana", y la Biblia una colección de "leyendas honorables pero todavía primitivas que son de todos modos bastante infantiles". Pese a rechazar la religión organizada, a menudo Einstein hablaba de una fuerza espiritual en la trama del universo. Su teoría cambió el rumbo de la física, permitió a los científicos hacer predicciones sobre el espacio y abrió el camino para el control de la energía nuclear. La carta fue vendida recientemente por $400 mil dólares.

Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, ha anunciado ante el Congreso que se volverá a distribuir gratuitamente la ''píldora del día después''. Añadió que el anticonceptivo estará a disposición de todos los municipios y éstos decidirán si lo distribuyen o no, una medida que en su opinión no choca con un reciente fallo del Tribunal Constitucional que vetó la distribución del fármaco en los centros públicos de salud. Los alcaldes decidirán quiénes lo deben recibir, dijo. La presidenta es de profesión médica pediatra.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha suscitado una polémica con la Iglesia Católica Romana con relación a la participación del cardenal Julio Terrazas en el diálogo entre el Poder Ejecutivo y los prefectos (gobernadores) de las regiones separatistas. Los obispos han advertido que se retirarán del proceso si se excluye al cardenal.

La cámara de obispos de la Iglesia Episcopal Anglicana del Brasil  ha enviado una carta al secretario de Seguridad Pública del Estado de Paraná, Luiz Fernando Ferreira Delazari, pidiendo el esclarecimiento del asesinato del líder campesino Eli Dallamole, muerto a fines de marzo por pistoleros a sueldo.

Líderes cristianos en Iraq han criticado al gobierno por imponer la pena de muerte a los responsables de la muerte del arzobispo caldeo Paulos Faraj Rahho. "La violencia engendra más violencia. Estamos a favor de la justicia pero en contra de la pena capital", dijo el arzobispo Louis Sako, de Kirkuk, a la agencia Asia News.

Una conferencia nacional de jóvenes en Brasil ha pedido al gobierno que se legalice el aborto y se implementen políticas públicas que promuevan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres jóvenes, garantizando mecanismos que eviten muertes maternas y se aplique la ley de planificación familiar, con acceso a métodos anticonceptivos. Según datos oficiales en Brasil hay 11,7 millones de jóvenes que viven en familias sin condiciones para satisfacer sus necesidades básicas y 4,5 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian.

 A fines de octubre se celebrará en San Cristóbal de Las Casas un simposio titulado "Haciendo historia en un contexto de pobreza y violencia" convocado por la Fraternidad Teológica Latinoamericana y el Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano entre otros. Temas como el cristianismo evangélico en el mundo indígena, las mujeres, el poder y la violencia serán tratados en la conferencia.

Después de un acalorado debate, la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida reunida in Fort Worth, Texas, del 23 de abril al 2 de mayo, votó a favor de retener las afirmaciones registradas en los Principios Sociales de esta iglesia que dicen "no se aprueba la práctica de la homosexualidad y la considera incompatible con la enseñanza cristiana". También aprobó resoluciones sobre la auto-determinación de Puerto Rico y justicia para los inmigrantes.

Para reflexionar: Como gente de fe, nunca debemos dejar que la religión y la justicia se arrodillen ante el dinero y el poder. Anónimo.

 

 






Get trade secrets for amazing burgers. Watch "Cooking with Tyler Florence" on AOL Food.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter