Noticias de religión en pocas palabras

7/12/2008

Rapidísimas, Julio 12 de 2008

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Continúa en Colombia y varios países la alegría y el entusiasmo por el rescate de Ingrid Betancourt y demás rehenes. Si las opiniones de la prensa son confiables, parece haber un nuevo espíritu de fraternidad entre los países en conflicto. Como prueba de esto se ha citado que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha felicitado a su homólogo colombiano Álvaro Uribe y lo recibió el 11 de julio como "un hermano'' en Caracas, tras ponerse a su disposición para contribuir en futuras liberaciones. La reunión, según observadores, puede ser el comienzo de una nueva era tras "voltear la página" y el olvidar el pasado. Por otra parte, todos reconocen que todavía "falta mucho por hacer" para que la región marche por senderos de paz y justicia.

En una ceremonia celebrada en la Basílica de San Pablo Extra Muros en Roma, el papa Benedicto XVI, el patriarca ortodoxo Bartolomé I y otros líderes cristianos inauguraron recientemente, el año paulino para celebrar los 2,000 años del nacimiento del apóstol a los Gentiles. Según la tradición San Pablo fue decapitado cerca de este lugar. Gracias a sus esfuerzos misioneros la fe cristiana fue extendida por el Mediterráneo y el Oriente Medio al poco tiempo de la muerte de Cristo. En sus cartas se puede ver "el fundamento para la unidad de los discípulos de Cristo", dijo Benedicto XVI.

Más de 200 episcopales hispanos procedentes de Estados Unidos y ocho países de América Latina se dieron cita a finales de junio cerca de Atlanta, para compartir "retos, bendiciones y planear su futuro de crecimiento continuo". Bajo el lema de "Nuevo Amanecer—juntos crecemos y nos fortalecemos", la conferencia de cuatro días exploró los retos y oportunidades que el ministerio hispano-latino presenta en la actualidad. La obispa presidenta de la Iglesia Episcopal, Katharine Jefferts Schori, dijo que el ministerio de Jesús "pertenece a todos y no sólo a obispos y clérigos". Añadió que cuando Jesús habla de "apacentar las ovejas" significa buscar la justicia para todos. La conferencia fue auspiciada por la oficina de Ministerios Hispanos de la Iglesia Episcopal que dirige el canónigo Anthony Guillén en Nueva York.

La Asociación Internacional Ecuménica ha dado un homenaje a José Sánchez Vaquero, 87, sacerdote salmantino, por ser "pionero del ecumenismo teológico en España, desde 1954". Prolífico escritor, por más de 50 años fue profesor de teología oriental, patrología, protestantismo y ecumenismo en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Según un despacho de ACI, la agencia católica de noticias, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, ha dado a conocer un decreto general en el que precisa que "tanto las mujeres que pretendan recibir el orden sacerdotal como quienes realicen la ceremonia de ordenación incurren en excomunión inmediata".

El Comité Ecuménico de la Conferencia Episcopal Colombiana ha felicitado al episcopado, entre otras cosas, por los colegios y universidades y por el "vasto trabajo social de la iglesia con los desplazados, con las negritudes, con los indígenas, con los jóvenes, los niños, los secuestrados y todos los sectores de la población vulnerable del país". Añade también los esfuerzos en "la defensa y promoción de los derechos humanos" para construir una sociedad y una cultura de la paz.

Jorge Lara Braud, laico presbiterano nacido en Mexicali, México, falleció en Austin, Texas, víctima de la enfermedad de Parkinson el 22 de junio. Tenía 77 años. Se distinguió como ecumenista y activista social. A mediado de los 60 fundó el Instituto Hispanoamericano adjunto al Seminario Presbiteriano de Austin, también fue oficial del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos y profesor de seminario en San Francisco.

Raymond Leo Burke, 60, hasta ahora arzobispo de San Luis, Estados Unidos, ha sido nombrado prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, que además de ejercer la función de supremo tribunal, vela por la recta administración de la justicia en la Iglesia Católica Romana. Entre sus responsabilidades está tratar las querellas de nulidad contra las sentencias de la Rota Romana. Burke, experto en cuestiones legales, piensa que a los políticos que estén a favor del aborto se les debe negar la comunión.

Después de cuatro días de sesiones, un tribunal eclesiástico encontró a Charles E. Bennison Jr., 64, obispo episcopal de Filadelfia, culpable de "conducta impropia de un clérigo" por encubrir a su hermano, John, que mantenía relaciones sexuales con una menor cuando él era rector de la Iglesia de San Marcos en Upland, California, hace 30 años. El veredicto ahora pasará a otra corte que determinará si será amonestado, suspendido o expulsado de la iglesia. El abogado acusador sostuvo que Bennison "falló en no investigar la conducta de su hermano y también en no proteger a la víctima".

VERDAD. "El mejor carpintero no es el que saca más virutas".

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter