Noticias de religión en pocas palabras

12/31/2008

Rapidisimas, Enero 1 de 2009

Rapidísimas, Enero 1 de 2009
Si tiene problemas con los acentos puede leer esta columna y las anteriores en http://rapidisimas.blogspot.com/
Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com
Katharine Jefferts Schori, obispa presidenta de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, se ha unido a otros líderes religiosos pidiendo el cese al fuego en el conflicto de Gaza. En su declaración dice que "vidas inocentes se están perdiendo en la tierra que todos llamamos Santa y que como cristianos recordamos en este tiempo al Príncipe de Paz nos duele mucho la ausencia de paz en la tierra de su nacimiento". Suheila Tarazi, directora del hospital anglicano Al Ahli en Gaza, ha catalogado la situación como catastrófica y dijo que en menos de dos horas de los bombardeo s, 45 heridos fueron atendidos, 15 de los cuales eran niños. El obispo anglicano de Jerusalén Suheil Dawani también hizo un llamado para que cesen las hostilidades y dijo que el hospital de Gaza está socorriendo a las víctimas como lo ha hecho por décadas.

El Foro Pew ha hecho un nuevo estudio de la filiación religiosa de los miembros del Congreso de Estados Unidos y ha encontrado que hay mucha más diversidad que hace 25 años. Los evangélicos aún conservan la mayoría con el 54.7 por ciento, una disminución considerable si se le compara con el año 1961 cuando eran el 74 por ciento del total. El estudio encontró que los católicos romanos, judíos y mormones tienen presencia proporcional a la población de sus comunidades. Los episcopales tienen 7.1 por ciento de los miembros aún cuando son sólo 1.5 por ciento de la población del país. Además, en el Congreso hay dos musulmanes, dos budistas, un cuáquero y uno que dijo "no tener fe en Dios".

La prensa de Brasil ha destacado la noticia de Juliana Lima, una brasileña que se desnudó dos veces frente a la estatua de Cri sto Redentor en Santa Cruz, B olivia, para presionar a las autoridades a que la deporten a su país natal, donde no puede volver por falta de dinero. Juliana no tiene documentos y hasta el momento su atrevida acción no le ha dado el resultado esperado.
En esta Navidad, Galileo Galilei (1564-1642) pasó de hereje a héroe. El famoso físico, matemático, astrónomo y filósofo italiano que jugó un papel fundamental en la Revolución Científica, está siendo considerado por el Vaticano como "un hombre de fe" que ayudó a los fieles a comprender mejor la obra de Dios, aunque sus ideas sobre el sistema solar le valieron la condena de la Inquisición como hereje y sufrir prisión domiciliaria en 1633. La iglesia en aquel entonces creía que su teoría era peligrosa para la fe. El año 2009 ha sido designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Astronomía.

El Consejo de Iglesias de la Florida ha enviado una carta al gobernador Charlie Crist para que tome acción enérgica e inmediata a favor de los trabajadores agrícolas en el condado de  Immokalee que han sido empleados en condiciones de esclavitud. Según informes de prensa los trabajadores son maltratados si se=2 0niegan a trabajar.

Más de 40,000 jóvenes, principalmente europeos, se reunirán este año en Bruselas para estudiar la Carta de Kenia escrita por el Hermano Alois de la Comunidad de Taizé. "Descubrir a Dios en la propia existencia y entregarla a los demás, particularmente a los que sufren, es el mensaje de la carta", dice un mensaje de prensa. "Dios está en medio de nosotros, creyentes o no creyentes", dice la carta. La carta hace énfasis en la pobreza y la falta de esperanza que azota al mundo contemporáneo.
La revista Time revela que Rush Limbaugh, 58, el conservador comentarista radial tiene un nuevo contrato de $400 millones de dólares anuales por su programa que se transmite por cientos de emisoras. Su frase favorita: "No me retiro hasta que cada americano esté de acuerdo conmigo".

Un informe canadiense titulado ¿Dónde están las niñas? afirma que "decenas de miles de niñas" están peleando en el frente de las guerras de más de cuarent a países, como Colombia, Sri Lanka, Angola y Uganda. La organización canadiense Derechos y Democracia señala que muchas de estas niñas, definidas como aquellas menores de 18 años, fueron secuestradas o tuvieron que unirse a las milicias gubernamentales o fuerzas rebeldes para poder sobrevivir. La vasta mayoría ha sufrido abuso sexual. El informe revela además que cuando hay conflictos armados, las niñas son colocadas en las primeras líneas de fuego.

José Conrado Rodríguez, párroco en Santiago de Cuba, ha hecho un breve resumen de los últimos 50 años en Cuba. Aunque habla de la Iglesia Católica Romana lo mismo es aplicable a las demás iglesias cristianas. "En abril de 1961, Fidel Castro mismo declaró el carácter socialista de la Revolución. El gran delito cometido por los obispos fue decirlo con unos meses de anticipación, y lo pagaron caro. En año y medio, el desmantelamiento de la institución no pudo ser mayor: intervención de los colegios católicos, desaparición de la casi totalidad de asilos, clínicas y hospitales regentados por las órdenes religiosas, las publicaciones e imprentas y el acceso a los medios masivos de comunicación".

MUY SENCILLO: ¡Año Nuevo vida nueva!


Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter