Noticias de religión en pocas palabras

4/10/2008

Rapidísimas, Abril 10 de 2008

 

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Gao Zhisheng, un abogado cristiano de 43 años y uno de los principales disidentes del régimen comunista de China, se ha dirigido a gran número de instituciones occidentales pidiendo que se haga un boicot a los juegos olímpicos de este año, debido a la persecución religiosa existente en el país asiático.  Gao se encuentra en arresto domiciliario y su esposa y sus dos hijos son objeto de constantes maltratos, han informado varios medios de comunicación. Además, activistas políticos han pedido el boicot por los actos de violencia perpetrados en el Tíbet.

La prensa de Nueva York comenta que cuando el papa Benedicto XVI llegue a los Estados Unidos el 15 de abril, el pueblo encontrará un gran contraste con su antecesor que paralizó a la ciudad en su visita de 1995. Juan Pablo II, que fue actor en su juventud, tenía una personalidad dinámica y sabía cómo usar los medios para proyectar su mensaje. Besar la tierra y cargar niños se convirtieron en parte de su ritual de bienvenida. Ahora, dice un comentarista, el pueblo verá a un académico de finas maneras, voz suave y aguda, temeroso de las cámaras, con una presencia y un mensaje diferentes. No se esperan las grandes multitudes de 1995.

Una encuesta realizada sobre cohesión social en América Latina reveló que "los chilenos son las personas menos amistosas de la región". Cuando se les preguntó cuántos amigos tenían, dijeron que un promedio de cuatro, lo que los coloca en el último puesto con respecto a los demás latinoamericanos. En primer lugar quedaron los guatemaltecos y los brasileños con un promedio de siete amigos. Un sicólogo chileno dijo que "todavía llevamos  un bolsón de violencia y agresividad" relacionado con el golpe de Estado de 1973.

Las autoridades francesas han condenado la profanación de 140 tumbas musulmanas en un cementerio del norte de Francia. Sobre las tumbas se encontraron dibujos y frases contra el islam. Esta es la segunda vez que ocurren estos hechos.  También se han encontrado carteles con insultos a la Ministra de Justicia, Rachida Dati, de ascendencia musulmana. Se trata del "racismo más inadmisible que hay", denunció el presidente francés, Nicolás Sarkozy, al compartir el dolor de toda la comunidad musulmana de Francia.

Vittorio Formenti, que desde 1996 dirige la publicación del Anuario Pontificio que contiene las estadísticas mundiales de la Iglesia Católica Romana, dijo que por primera vez en la historia el número de musulmanes (19.2 %) en el mundo, supera al de católicos romanos (17.4%).  Añadió que si se suman las otras familias cristianas como los anglicanos, luteranos, ortodoxos y otros, la cifra asciende a 33% de la población mundial.

La Iglesia Episcopal de Santiago en Florencia, Italia,  celebrará su primer centenario en la calle Rucellai el 27 de abril. La congregación fue establecida en 1853 pero no tuvo un edificio propio hasta 1908. A la celebración se esperan personalidades eclesiásticas y civiles incluyendo al alcalde de Florencia, Leonardo Domenici. La eucaristía será celebrada por el obispo Pierre Whalon, de la Convocación de Iglesias Americanas en Europa, teniendo como co-celebrantes a Roger Featherston , actual rector, y a los anteriores rectores. El oficio será en inglés, italiano, español, francés y alemán las principales lenguas que se usan en la liturgia regular. La iglesia tiene un activo ministerio social tanto en Italia como en otros países. Los vecinos que no conocen la complicada terminología eclesiástica la conocen simplemente como "La Chiesa Americana".

Eugene Sutton (54), canónigo de la Catedral Nacional de Washington, ha sido electo obispo de la diócesis episcopal de Maryland. La elección tuvo lugar en la primera votación algo que no ocurría en los 227 años de historia de la diócesis. Es también la primera vez que un clérigo afro-americano es electo obispo de la diócesis.

Aunque Cuba es el país con menor densidad de telefonía celular en América Latina, las cosas pueden cambiar en el futuro. El gobierno permitirá que cualquier ciudadano pueda tener un celular si lo paga con moneda convertible extranjera. Como el salario promedio del cubano es de 408 pesos (unos $17 dólares) mensuales, se cree que los nuevos teléfonos tendrán que ser sufragados por amigos y familiares en el extranjero. Por otra parte, el gobierno autorizó a los cubanos residentes de la isla a alojarse en los hoteles de turismo internacional, una prohibición que durante décadas generó malestar entre la población.

 

ESPERANZA. Aún si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Martín Luther King (1929-1968), mártir afro-americano.

 

 





Planning your summer road trip? Check out AOL Travel Guides.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter