Noticias de religión en pocas palabras

9/08/2010

Rapidisimas, Septiembre 9 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Repercusión mundial ha tenido la intención de Terry Jones, 56, pastor de una pequeña iglesia evangélica en Gainesville, Florida, de hacer una fogata con el Corán y otros libros islámicos el día del aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. David Petraeus, comandante de la misión de la OTAN, dijo que esta acción pudiera "poner en peligro las tropas norteamericanas en Afganistán" y la secretaria de Estado, Hillary Clinton rechazó la idea con fuertes palabras.

Lucius Walker, pastor bautista y activista social que dirigió el envío de 21 caravanas a Cuba mediante el programa Pastores por la Paz, falleció en Nueva York de un ataque cardíaco el martes 7. Tenía 80 años. Las caravanas llevaron a Cuba alimentos, medicinas y equipos  incluyendo una ambulancia y autobuses escolares. "Estamos profundamente conmovidos", dijo el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Marcial Hernández, al conocerla noticia. Añadió que Walker fue un ejemplo de "militancia cristiana y política". "No hemos perdido a un amigo sino a un verdadero hermano",  dijo. Walker y su esposa Mary tuvieron cinco hijos.

 

El patriarca ortodoxo ruso, Cirilo I, ha develado un ícono de Cristo escondido en una pared de la torre del Salvador en el Kremlin desde la revolución rusa de 1917. "Y pensar en que los autores de este hecho creyeron que con eso habían destruido la fe cristiana", dijo el patriarca con cierta ironía. Se cree que la obra data de la mitad del siglo XVII.

Una delegación ecuménica de Estados Unidos está visitando a Colombia, Venezuela y Ecuador para "fortalecer las relaciones" e involucrar a las iglesias en la defensa de los migrantes, refugiados y desplazados en la región. Además, el grupo promete interceder por ellos ante los gobiernos del área en un clima de diálogo para descubrir soluciones pacíficas y justas. La delegación cuenta con los auspicios del CLAI, el Consejo Latinoamericano de Iglesias, y varias organizaciones locales.

Debido a la repulsa internacional dos mujeres iraníes acusadas de adulterio no serán condenadas a morir apedreadas. Sin embargo, el periódico islámico Kayhan afirmó que Carla Bruni, esposa del presidente francés, Nicolás Sarkozy, se merece la muerte por haber expresado su solidaridad con las mujeres iraníes.

 

Líderes cristianos en Inglaterra han criticado al astro-físico Stephen Hawking por decir en un libro de próxima aparición que "las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del universo". Rowan Williams, arzobispo de Cantórbery, dijo que "creer en Dios no consiste en cómo taponar un agujero… sino en creer que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende todo lo que existe".

 

La joven bloguera cubana, Yoani Sánchez, ha sido nombrada como "Héroe de la libertad de prensa en el mundo" por el Instituto Internacional de Prensa por haber desafiado las restricciones impuestas en su país a la libertad de expresión. Cuando el gobernante Raúl Castro bloqueó su espacio cibernético, varias organizaciones en el mundo se han comprometido a divulgar su block aumentando así su alcance extraordinariamente. 

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo católico romano de San Cristóbal de las Casas, ha dicho con respecto a la próxima celebración del bicentenario de la independencia de México que "somos conscientes de que el Episcopado de entonces reprobó el movimiento libertario como sedición, usando incluso del anatema. La Inquisición por su parte lo declaró como herejía. La razón última de esto estribaba en la sujeción de la Iglesia a la Corona española. A pesar de ello, el proceso de Independencia fue un movimiento político y social con profunda raigambre religiosa católica que, dentro del dramatismo de los hechos y sus excesos, es una herencia noble y rescatable que debemos agradecer".

Aunque Fidel Castro ha estado enfermo y alejado de la política desde el 2006, la semana pasada volvió a la palestra pública pronunciando un corto discurso desde la escalinata de la Universidad de La Habana. Se mantuvo al margen de la crítica situación de la isla pero advirtió que "el tiempo que la humanidad tiene (para evitar la guerra nuclear) es increíblemente limitado". Castro ni siquiera terminó su discurso sin el consabido "socialismo o muerte" o "patria o muerte, venceremos". A raíz de su discurso una caricatura en la prensa internacional presenta una conversación con un presidente latinoamericano que dice "Dígame una cosa, quién es el presidente usted o su hermano".

VERDAD. Nuestra juventud es decadente e indisciplinada, los jóvenes ya no escuchan los consejos de los viejos, el fin de los tiempos está cerca. Inscripción caldea, 2,000 años antes de Cristo.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter