Noticias de religión en pocas palabras

3/20/2012

Marzo 20 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Rowan Williams, 61, arzobispo de Cantórbery y primado de la Comunión Anglicana, sorprendió a todo el mundo el 16 de marzo con la noticia que dejará su cargo antes de fin de año y que regresará al mundo académico en la Universidad de Cambridge. Williams lleva 10 años en su cargo. En su oficina se han recibido cientos de mensajes de muchas partes del mundo. Todos los mensajes coinciden en que ha tenido un "inmenso y difícil trabajo" en mantener la unidad en la Comunión Anglicana frente a varios y complicados asuntos como la sexualidad humana.  Como es costumbre ya hay personas que están apostando a su sucesor. Se rumora que el arzobispo de York, John Sentamu, originario de Uganda y el obispo de Londres Richard Chartres, son posibles candidatos. La elección será hecha mediante un complicado mecanismo por el primer ministro, John Cameron  y la Reina Isabel, cabeza titular de la Iglesia de Inglaterra.

La disidente cubana, Bertha Soler, y otras 30 integrantes de su agrupación Damas de Blanco fueron detenidas el domingo por el Departamento de Seguridad del Estado cuando se aprestaban a realizar su habitual marcha dominical con gladiolos en las manos y asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita en Miramar, La Habana. Posteriormente fueron  puestas en libertad.

Hay informes contradictorios con referencia al grupo de 13 personas que ocuparon la semana pasada la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana para pedir una audiencia con el papa Benedicto XVI. Unos medios dicen que el grupo fue expulsado por la fuerza. Sin embargo, una nota de prensa del arzobispado de La Habana relata los hechos y añade en parte: "Los 13 ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia. Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las 13 personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas. Igualmente aseguraron que no serían procesados por este hecho".

La reforma en materia de libertad religiosa al artículo 24 de la Constitución mexicana es un "tema inoportuno e innecesario" que está generando un debate inventado y falso, coincidieron senadores líderes de los principales partidos políticos.

El pastor cristiano iraní Youcef Nadarkhani convicto en Terán por haberse convertido al cristianismo, un delito catalogado como apostasía y castigado con la pena de muerte, según la ley iraní. Cuando se le pidió que negara su fe en Cristo dijo que no podía hacerlo. Desde el 2009 está en prisión separado de su esposa y los dos hijos de ambos. En varias partes del mundo están luchando por su liberación.

Horas antes de que se celebren las elecciones primarias en Illinois, clérigos evangélicos han retado a los aspirantes a cargos electivos a que re-valúen sus posturas con respecto a la inmigración. En conferencia de prensa, un grupo de pastores se unió a estudiantes indocumentados para criticar a Mitt Romney, Rick Santorum y Newt Gingrich por favorecer políticas sobre inmigración "que separan a las familias al tiempo que afirman ser personas religiosas".

Shenouda III, papa de la Iglesia Cóptica Ortodoxa, falleció el sábado 17. Tenía 89 años y había servido en la más alta posición de su iglesia por 41 años. Todos los miércoles se reunía con unas 5,000 personas y les explicaba la Biblia y otras enseñanzas cristianas.  Durante el gobierno del presidente Anwar Sadat sufrió arresto domiciliario por sus diferencias con el gobierno. Según la tradición ortodoxa los obispos deben ser célibes. La iglesia copta en Egipto tiene 12 millones de fieles.

El mandatario Hugo Chávez parece no estar de acuerdo con la idea de una nueva operación quirúrgica que removería su tumor en el colon, para así evitar un largo período de recuperación. Otras fuentes que aseguran haber tenido acceso directo a la información médica de Chávez coincidieron en que la enfermedad se encuentra en una etapa terminal y que al mandatario sólo le quedarían meses de vida. "Yo les he prometido que voy a vivir, y vamos a vivir y a seguir venciendo", afirmó Chávez por la televisión estatal.

Un grupo de sacerdotes austríacos que el año pasado llevó a cabo una "Llamada a la desobediencia", se ha movilizado este año en favor del celibato opcional y de la plena participación de mujeres y laicos en la Eucaristía. Los firmantes también se oponen al cierre de parroquias cuando la única razón es la escasez de sacerdotes. "Cuando nos añaden parroquias nos convertimos en celebrantes itinerantes y dispensadores de sacramentos para personas que carecen de un adecuado cuidado pastoral", dice el documento.

VERDAD. Tras la tormenta siempre viene la calma.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter