Noticias de religión en pocas palabras

10/07/2009

Rapidísimas, Octubre 8 de 2009

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El periódico El Nuevo Herald de Miami informa que en los últimos meses "hay un alza en los viajes a Cuba" y que muchos de los que viajan a la isla son académicos y religiosos. Entre estos últimos se menciona a la pastora presbiteriana Joan Brown Campbell que ha visitado a Cuba 37 veces, excepto durante los últimos cuatro años del presidente George W. Bush, según informes oficiales. La ex secretaria general del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos tuvo un papel protagónico en la polémica por el regreso a Cuba del niño huérfano balsero Elián González en el año 2000.

David Weekley, 58, un pastor metodista en Oregón, sorprendió a su congregación con una inesperada revelación desde el púlpito.  Con tono solemne les dijo que había nacido con sexo femenino pero que con tratamientos hormonales  y cirugía hacía 27 años, había cambiado de sexo. Weekley está casado y tiene cinco hijos adultos. Bonnie Parr Philipson,  superintendenta  de distrito de la Iglesia Metodista Unida, dijo a la congregación que su status eclesiástico sigue igual, pero algunos miembros opinan que se le debe revocar su licencia como pastor.

El 27 de septiembre el sacerdote católico romano Oscar Cardozo, 57, apareció asesinado en su casa cural por "asfixia mecánica", según el parte oficial. El crimen ocurrió en Villavicencio, Colombia. La víctima trabajaba en una zona marginal de la ciudad y había sido profesor de seminario.

La Comunidad del Gozo, Glendale, Arizona, una de las congregaciones más numerosas de la Iglesia Luterana con 6,800 miembros bautizados y un presupuesto de casi 3 millones de dólares, decidió el 27 de septiembre abandonar su denominación, la Iglesia Luterana en Estados Unidos (ELCA), por las decisiones de su asamblea general de abrir las puertas del pastorado a personas homosexuales. Otras congregaciones seguirán el mismo camino, según observadores.

La Iglesia Luterana de Kenia ha pedido a los luteranos de Estados Unidos que "se arrepientan" por haber aprobado las uniones entre personas del mismo sexo. "Hemos recibido la noticia con dolor, angustia y pena", dijo el obispo Walter Obare, secretario general de la ILK, a la conclusión de una asamblea en Kopenguria, occidente de Kenia.

Después de una jornada de reflexión y de diálogo, se ha creado en Caracas el Foro Nacional Inter-confesional para Población y Desarrollo que reúne a 38 Organizaciones Basadas en la Fe. El evento se realizó con el apoyo de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la coordinación de Adrián Cárdenas, diácono episcopal.

En un lugar céntrico de Montevideo, donde un grupo de activistas luchan por el cambio, se puede leer el siguiente cartel: "Firmá para que la impunidad no siga impune".

Una encuesta realizada por la revista Parade que acompaña la edición dominical de los principales diarios de Estados Unidos, revela que el 69 por ciento de los norteamericanos cree en Dios, 75 por ciento cree que la educación religiosa es responsabilidad de los padres, y 45 por ciento de los entrevistados se consideran "religiosos", mientras que el 50 por ciento raramente asiste a la iglesia.

Emilio Castro, 82, pastor metodista uruguayo y líder ecuménico internacional, será condecorado por el gobierno de Chile el 14 de octubre con la Orden Bernardo O'Higgins en el grado de Comendador, por su defensa de los derechos humanos. La ceremonia tendrá lugar en Ginebra, Suiza, lugar donde reside. Castro fue secretario general del Consejo Mundial de Iglesias entre 1984 y 1992.

Miembros y amigos de la Unión de Cubanos en el Exilio rindieron homenaje póstumo en el Salón Varela de Miami, a la memoria de su fundador, el obispo Eduardo Boza Masvidal que falleció en Los Teques, Venezuela, el 16 de marzo de 2003 a los 88 años. Boza fue obispo auxiliar de La Habana y rector de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva, además de otros cargos. En 1961 fue expulsado de Cuba junto con 137 sacerdotes cubanos y más tarde se radicó en Venezuela. "Fue un hombre de una extraordinaria sensibilidad pastoral y una humildad increíble", dijo el orador Nazario Vivero, amigo personal del obispo.

El líder de Rabinos por los Derechos Humanos en Jerusalén, exhorta a los judíos a que reflexionen en la manera que ellos tratan a las personas de otras religiones y que, además, pidan perdón a Dios por maltratar a otros en nombre del judaísmo. "Maltratar a otros es una ofensa a la fe y al Dios que profesamos", dijo Arik Ascherman, director ejecutivo de la organización.

VERDAD. A la larga todo se sabe. Refrán puertorriqueño.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter