Noticias de religión en pocas palabras

11/11/2010

Rapidisimas, Noviembre 11 de 2010

 

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La reforma migratoria en Estados Unidos sigue siendo tema de discusión en los programas de opinión en la televisión pese a que, según los expertos, no tiene muchas posibilidades de ser aprobada por el Congreso. Según la organización Pew los 11 millones de indocumentados provienen de: 60 por ciento de México, 20 por ciento de otros países latinoamericanos, 5 por ciento de Europa y Canadá, 4 por ciento de África y otras nacionalidades. ¿Dónde viven? 2.5 millones en California, 1.6 millones en Texas, 675 mil en la Florida, 659 mil en Nueva York, 525 mil en Illinois y 475 mil en Nueva Jersey.

El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos celebrará el quincuagésimo aniversario de su fundación con un acto ecuménico el 17 de noviembre en la Sala Pío X en la vía de la Conciliación en Roma. Al acto concurrirán Kurt Koch, nuevo presidente del consejo, Rowan Williams, arzobispo de Cantórbery y el arzobispo ortodoxo Pérgamo Ioannis del patriarcado ecuménico de Constantinopla.

Aunque la prensa ha reportado como nuevo el encuentro entre líderes de la Iglesia Católica Romana de Cuba y el exilio de Miami, lo cierto es que estos intercambios comenzaron en 1990. Sin embargo, por las connotaciones políticas del intercambio de la semana pasada, éste ha tenido amplia cobertura en los medios. A su regreso de Cuba, el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, dijo que "a pesar de su situación debilitada y sus números reducidos la iglesia ha sobrevivido". Añadió que la iglesia ha ganado nuevos miembros y tiene más espacio para realizar su misión.

Comentaristas en Miami dijeron que aunque el gobierno cubano facilitó la construcción de las nuevas instalaciones del seminario San Carlos y San Ambrosio, la primera edificación católica romana en 50 años, algunos han olvidado que el viejo seminario fue expropiado al triunfo de la revolución. En 1971 el régimen hizo una redada de clérigos que culminó con la expulsión del país de 131 religiosos, 33 eran cubanos y el reto españoles y de otras nacionalidades, recuerda el obispo jubilado Agustín Román, uno de los expulsados en el vapor Covadonga.

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, denunció que la Seguridad del Estado en Cuba detuvo recientemente a la madre del opositor José Lorenzo para, mediante amenazas, usarla como espía de su propio hijo.

Héctor Zavala, 56, obispo de la Iglesia Anglicana de Chile, ha sido electo primado de la Provincia del Cono Sur de América que comprende siete diócesis: Argentina, Norte Argentino, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú y Chile. Su cargo es por tres años. Antes de entrar en el ministerio fue farmacéutico. Sus amigos le llaman Tito.

Una campaña nacional para ayudar a los divorciados a encarar las Navidades estará en uso en muchas iglesias de Estados Unidos. Los líderes de la campaña afirman que es precisamente durante las fiestas navideñas que los divorciados, separados o viudos sienten más la soledad y tienden a deprimirse. En una pequeña caja se encuentran meditaciones, sugerencias y modos de aliviar la soledad y el recuerdo de una relación pasada.

La situación de salubridad de Haití sigue de mal en peor. Según el más reciente informe oficial en el país caribeño hay 6,742 personas hospitalizadas y 442 han fallecido a causa del cólera. Por otra parte, se informó que el Cuerpo de Seguridad Fronteriza de la República Dominicana ha deportado del país a 4,500 haitianos por carecer de la documentación pertinente.

Aunque el libro autobiográfico del ex presidente George W. Bush, Decision Points, apenas ha salido al mercado y ya tiene sus críticos. Grupos defensores de los derechos humanos han deplorado que el ex presidente admita el uso de la tortura con prisioneros. Bush confiesa que se sintió muy mal cuando descubrió que no había armas de destrucción masiva en Irak.

Christine Housel, una episcopal de Estados Unidos que ha pasado varios años en Europa, ha sido electa secretaria general de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos. Ha estudiado filosofía en Wheaton College y teología en la Universidad de Yale. La federación, fundada en 1895 por John R. Mott, aspira a ser un brazo de la iglesia en el mundo académico.

Gene Robinson, obispo de Nueva Hampshire, ha anunciado que se jubilará en el 2013. Dijo que ha sufrido mucho por ser gay y obispo y que es hora de descansar. Añadió que se ha tratado su dependencia del alcohol.

 

Cinco obispos anglicanos en Inglaterra han decidido unirse a la Iglesia Católica Romana aceptando la invitación del papa Benedicto XVI. En una declaración conjunta dijeron "no aceptamos la ordenación de mujeres, punto".

DICHO VENEZOLANO. Ese tipo está más confundido que Adán en el día de las madres.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter