Noticias de religión en pocas palabras

10/20/2011

Rapidisimas, Octubre 20 de 2011

Rapidísimas, Octubre 20 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, de 63 años, falleció el viernes pasado en La Habana después de sufrir un paro cardiopulmonar, según confirmó la bloguera Yoani Sánchez. Pollán estaba ingresada en el hospital Calixto García en grave estado de salud, producto de un tipo de dengue que se complicó con otro virus y con una enfermedad crónica de la paciente (diabetes), informó la portavoz del grupo, Berta Soler. Después de varios diagnósticos errados, el equipo médico confirmó que padecía de un dengue tipo 4.

Pollán, maestra de profesión, decidió romper el hermetismo y salir a las calles de La Habana a manifestarse en 2003, cuando su esposo, Héctor Maseda, fue condenado a 20 años de cárcel por sus ideales democráticos. Él fue arrestado junto con otros opositores en lo que se llamó la "Primavera Negra".

Para ganar fuerza en su lucha pacífica, Pollán comenzó a reunirse con otras mujeres a las que les había sucedido lo mismo que a ella, sus esposos o hijos estaban presos por pensar diferente, con penas de entre 6 y 28 años de cárcel. Como distintivo, las damas comenzaron a vestirse de blanco y llevaban gladiolos en las manos en su marcha dominical a la Iglesia de Santa Rita, para exigirle al gobierno la liberación de decenas de disidentes cubanos, no sólo sus familiares. En varias ocasiones fueron objeto de represión policíaca y aún siguen los atropellos.

La enfermedad del presidente Hugo Chávez sigue siendo una incógnita para muchos. A mediados de la semana pasada el médico de la familia, Salvador Navarrete, confirmó que tiene un "tumor de la pelvis muy agresivo", y que la expectativa de vida "podría ser de dos años". Enseguida el médico fue cuestionado por la policía secreta y afirmó su diagnóstico anterior. Ahora no se sabe cuál será su suerte. Posteriormente Chávez viajó a La Habana para someterse a "exámenes rigurosos", según sus propias palabras. Haciendo gala de su sentido de humor, dijo en el aeropuerto "tengo fe en que vamos a aprobar los exámenes".

Varios líderes de la disidencia han subscrito un documento en el que piden que si se enferman no sean llevados a los hospitales del estado, se les permita tener el velorio en sus casas y que no sean cremados con tanta urgencia.

Robert Finn, 58, obispo católico romano de la diócesis de Kansas City-St. Joseph, en el estado de Misouri, ha sido acusado de "encubrimiento de abuso sexual de larga data" hecho por uno de sus sacerdotes. Según informes judiciales, Finn, miembro del Opus Dei,  se convierte en la autoridad eclesiástica de más alto rango dentro de la jerarquía de Estados Unidos, en ser enjuiciado en un presunto caso de abuso sexual infantil.

El lunes pasado 15 mujeres de Estados Unidos, dos de ellas vestidas con sotanas, desfilaron por las calles aledañas al Vaticano con pancartas pidiendo la ordenación sacerdotal femenina. Cuando trataron de entrar a la plaza de San Pedro fueron impedidas por agentes de seguridad. Una de ellas dijo que querían entregarle al papa Benedicto XVI un libro conteniendo 15,000 firmas de "nuestras hermanas que saben que Dios también llama a las mujeres al sacerdocio".

La prensa internacional informa que los manifestantes en Wall Street, Nueva York,  aún no se han puesto de acuerdo sobre una demanda específica, pero tienen la intención de aprovechar el impulso ganado en las protestas alrededor del mundo. El movimiento que comenzó con un grupo de "indignados" en la Plaza del Sol en Madrid se ha convertido en un evento mundial difícil de predecir su curso. Ya el número de ciudades donde están activos pasa de mil y los gobernantes los están tomando en serio.

Los torrenciales aguaceros que afectan a Colombia, América Central y el sur de México han creado un panorama de desolación y muerte. Gobiernos locales, iglesias e instituciones caritativas de Estados Unidos y Europa están ayudando en el rescate de víctimas y la alimentación de miles de personas que lo han perdido todo. Los despachos meteorológicos siguen siendo poco alentadores. En el estado de Tabasco en México hay 250,000 damnificados.

Organización Compassion International ha hecho un estudio que revela que el 93 por ciento de los cristianos "están muy preocupados" con la pobreza global y que cuatro de cada cinco individuos cree que tiene una responsabilidad moral de ayudar a esas personas.

Líderes hispanos han criticado al presidente Obama por su inacción en el tema migratorio. "Usted no ha cumplido con lo que prometió", dijo un líder del grupo.

ORACIÓN: Señor, sólo en ti confiamos.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter