Noticias de religión en pocas palabras

6/19/2012

Rapidísimas, Junio 19 de 2012

Rapidísimas, Junio 19 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La situación de Siria empeora. Las Naciones Unidas y comentaristas internacionales están hablando de "guerra civil" ya que ha causado miles de muertos y muchos miles más de refugiados y desplazados. Rusia está enviando dos buques de guerra y 1,500 soldados. El presidente de Siria Bashar al-Assad que heredó el cargo de su padre, es odontólogo, está casado con una inglesa y no da muestras de ceder su cargo.  Rusia, China, Irán y Cuba son los principales aliados de Siria. La población del país es de 21 millones.

La comunidad latina de Estados Unidos está de plácemes porque el presidente Barack Obama, mediante acción ejecutiva, ha suspendido la deportación de jóvenes estudiantes que están sin documentos en el país desde hace años. "No es todo lo que necesitamos pero es un paso", dicen muchos jóvenes en entrevistas. La medida podría beneficiar a 800,000 jóvenes. La normativa impone ciertas restricciones difíciles de cumplir. Líderes de la oposición han dicho que el presidente no siguió los pasos normales que establece la constitución y que lo ha hecho para beneficiarse en las próximas elecciones de noviembre.

El Vaticano le ha recordado a la Conferencia del Liderato de Mujeres Religiosas que representa a 57,000 monjas en Estados Unidos, que ellas están "bajo la suprema dirección de la Santa Sede" y que hay "serios problemas doctrinales" en sus declaraciones así como "ciertos temas feministas radicales que son incompatibles con la fe católica". Varios teólogos han defendido a las monjas diciendo que Roma "tiene cultura de dominación".

La diócesis anglicana de Uruguay espera una respuesta a la apelación que ha hecho al Consejo Ejecutivo Provincial luego que éste no ratificara la elección de Michael Pollesel, anterior secretario general de la Iglesia Anglicana de Canadá, que sucedería al obispo diocesano, Miguel Tamayo, cuando se jubile. Uruguay es parte de la Iglesia Anglicana en el Cono Sur de América.

En un esfuerzo por evitar un cisma, el Vaticano ha propuesto un estatus legal especial en la iglesia a los seguidores del fallecido obispo francés Marcel Lefebvre. El superior del grupo tradicionalista, Bernard Fallay, dijo que "contestará en un tiempo razonable". El estatus es similar al que goza el movimiento conservador Opus Dei.

Ocho de los diez obispos de la Iglesia Evangélica Luterana en Dinamarca presentaron al Ministerio de Asuntos Religiosos del gobierno, un ritual para el matrimonio de personas del mismo sexo. El Parlamento ha aprobado el matrimonio homosexual en las cortes civiles.  

El presidente Hugo Chávez afirma que se siente "absolutamente bien" en momentos en que circulan rumores contrarios. La Corte Suprema de Venezuela rechazó la idea de que los candidatos presidenciales debían pasar un examen médico antes de su postulación. Sus palabras lapidarias: "Tengo fe en Dios, tengo fe en Cristo, mi Señor, y en la ciencia y en la voluntad de vivir que tengo para seguir batallando por este país".

Ciento dos obispos de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos han escrito al presidente Barack Obama para que anule la decisión de suspender la ayuda al Hospital Ahli Arab en la Franja de Gaza. Fundado por la Iglesia Anglicana en 1882, sirve a todos los que lo necesitan sin distinción alguna. El hospital tiene 120 empleados, es administrado por la diócesis de Jerusalén y no por Hamas, el partido palestino que gobierna la franja.

El Parlamento de Noruega ha votado por la separación de la Iglesia Luterana con el estado, decisión que debe ser confirmada en una enmienda constitucional. En la práctica, el cambio significa que el estado renuncia a cualquier control sobre la Iglesia de Noruega, incluyendo el nombramiento de pastores y obispos. La decisión, además, establece la igualdad de todas las religiones representadas en el país.

Roberto Cazorla, escritor y antiguo corresponsal de la agencia noticiosa EFE de España, dice en el semanario Libre de Miami que la expansión de China le atemoriza. Cita como ejemplo que en 1963 había dos restaurantes chinos en Madrid y hoy el 60 por ciento de los comercios de Madrid son chinos.

¿Cuál es la misión de la iglesia? El Consejo Consultivo Anglicano en Londres, propuso cinco responsabilidades: 1. Proclamar las buenas nuevas del Reino. 2. Enseñar, bautizar y nutrir a los nuevos creyentes. 3. Responder a las necesidades humanas en servicio amoroso. 4. Buscar la transformación de las estructuras injustas de la sociedad. 5. Proteger la integridad de la creación y sostener y renovar la vida de la tierra.

PREGUNTA. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Respuesta de Caín cuando el Señor le preguntó por Abel. (Génesis 4:9).

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter