Noticias de religión en pocas palabras

12/16/2009

Rapidisimas, Diciembre 17 de 2009

 

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Hillary Clinton, la secretaria de Estado de Estados Unidos, ha advertido a América Latina que relacionarse con Irán "es una mala idea". Añadió que los países que invitan al gobernante iraní Mahmoud Ahmadinejad "deben considerar las consecuencias". Afirmó, además, que Irán es "el mayor asistente, promotor y exportador de terrorismo en el mundo".

Francisco Moreno, 59, ha sido electo obispo de la diócesis anglicana del Norte de México, en un sínodo celebrado el 5 de diciembre. Obtuvo la mayoría canónica en la primera votación. Realizó sus estudios teológicos en el Seminario de San Andrés en la Ciudad de México. Ordenado presbítero en 1974, durante los últimos ocho años ha sido vicario de la Iglesia de San Pablo Apóstol en Guadalupe, Nuevo León. Él y su esposa, Esperanza, tienen tres hijos mayores y tres nietos. Su consagración tendrá lugar el 5 de marzo en la Catedral de la Sagrada Familia en Monterrey, Nuevo Laredo.

El Consejo Musulmán de Gran Bretaña y una agencia de educación de la Iglesia Católica Romana, han expresado su preocupación con el plan del gobierno británico de impartir educación sexual a niños menores de 16 años. Los dirigentes han dicho que retirarían sus hijos de la escuela si fuera necesario antes que recibieran esas clases. El gobierno aún no ha respondido a este reto.

En ocasión de recibir las cartas credenciales del nuevo embajador cubano ante la Santa Sede, Eduardo Delgado Bermúdez, el papa Benedicto  XVI elogió la buena amistad entre ambos estados, el protagonismo cubano en el mundo y la distención de las relaciones con Estados Unidos, pero dijo un observador, el Sumo Pontífice, "olvidó decir que hay cientos de hombres y mujeres que languidecen en las cárceles por el delito de hablar de libertad y de derechos humanos".

Kirbyjon Caldwell,  pastor afro-americano de una de las iglesias metodistas más numerosas de Estados Unidos en Houston, Texas, ha escrito una carta pública a Tiger Woods, el famoso golfista envuelto en varios escándalos amorosos. En la carta le aconseja que confiese sus pecados públicamente, que no le eche la culpa a la prensa y que haga todo lo posible por conservar su hogar y ganarse de nuevo la confianza de su esposa.

El arzobispo católico romano de Santo Domingo, República Dominicana, cardenal Nicolás de Jesús López, ha emitido una declaración pidiendo que se detengan los asesinatos y otros hechos de sangre, así como los denominados "conflictos entre adultos", que se suceden a diario en el país. Abogó, además, porque haya "un mayor respeto a la vida humana".

En Miami se ha realizado la edición número 10 de En el Portal de Belén, un concierto navideño con el fin de recaudar fondos para ayudar a las iglesias en Cuba. El dinero se destina en la adquisición de medicamentos, ropas, alimentos y otros útiles para asistir a personas que viven en la pobreza dentro de Cuba. El evento es organizado por Iraida Añorga y un grupo de voluntarios.

En la Iglesia Episcopal continúa la polémica por la elección de una mujer lesbiana para ser obispa sufragánea de Los Ángeles. Según los cánones generales, los comités permanentes de las diócesis y los obispos con jurisdicción, deben dar su aprobación o no. Un obispo dijo que votar en contra es perfectamente legítimo y confirma la intención del proceso en el que debe participar toda la iglesia. En estos momentos no hay forma de saber qué curso tomará la elección. Tanto unos como otros utilizan el internet para hacer conocer sus puntos de vista. Veremos.

 

FALLECIMIENTOS: Manuel Salabarría, 78, pastor presbiteriano cubano, falleció el 12 de diciembre víctima de un cáncer. Graduado del Seminario de Matanzas, sirvió en varias iglesias en el área de Miami y tuvo un activo ministerio radial y ecuménico. Le sobreviven su esposa Elena Hernández y dos hijos adultos. Alberto Rodríguez,  65, vicario en la Misión de Santo Tomás Apóstol y secretario de la asamblea diocesana episcopal de Puerto Rico. Falleció el 8 de noviembre. Manuel C. Olmo, 71, sacerdote jubilado que sirvió varias congregaciones en Puerto Rico, falleció el 17 de noviembre. Fue sicólogo clínico y se distinguió por su ministerio con los más desposeídos, marginados y homosexuales. Oral Roberts, 91, popular evangelista de televisión y sanador evangélico, falleció el 15 de diciembre de neumonía. Fundó la universidad que lleva su nombre en Tulsa, Oklahoma.

SALUDO. Un afectuoso saludo navideño a todos nuestros estimados lectores alrededor del mundo. Les agradecemos sus notas, su constante apoyo y la divulgación de este noticiero. Que iluminados por la estrella de Belén, el 2010 nos traiga paz, justicia y bienestar para todos. Un abrazo ecuménico, +ONELL SOTO.

 

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter