Noticias de religión en pocas palabras

3/28/2008

Rapidísimas, Marzo 28 de 2008

 

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La Iglesia Anglicana en Nigeria ha negado que su primado, Peter Akinola, haya tenido que ver algo con la masacre de musulmanes en Yelwa en 2004, contradiciendo un artículo escrito por Eliza Griswold, hija del anterior obispo presidente de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, en la revista The Atlantic Monthly. El artículo señala que los cristianos estaban organizados en una asociación que tiene el fin de contrarrestar la influencia musulmana en el país y que Akinola era el presidente de la asociación cuando ocurrieron los hechos. La Cruz Roja informó que en el incidente murieron 630 musulmanes nómadas y 78 cristianos de varias denominaciones y varias iglesias fueron incendiadas. 

China, el país donde Mao Zedong estableció un gobierno bajo los principios del ateísmo y actualmente se persigue a los cristianos si no pertenecen a alguna de las iglesias controladas por el Estado, podría convertirse en pocos años en el mayor fabricante de biblias del mundo. La empresa china Amity Printing producirá en 2009 la cuarta parte de las biblias del mundo.

Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, dijo en reciente conferencia de prensa que la Iglesia Católica Romana en América Latina y en especial la ecuatoriana,  necesita "una gran sacudida" para recuperar el espacio que va cediendo por la imposición del secularismo y por "la incansable acción de otros grupos no católicos que también se declaran cristianos o por lo menos tienen una propuesta religiosa alternativa".  Añadió que en los últimos años se ha perdido el 10 por ciento de los fieles, cifra que se considera extremadamente conservadora entre los sociólogos.

El pastor metodista Hugh Johnes, de 74 años, lleva 45 años viviendo en Argelia, y está jubilado desde 2006, pero ahora deberá buscarse otro lugar para continuar su retiro. La policía le ha notificado que tiene 15 días para abandonar el país. Johnes sospecha que la decisión "es una reacción a las conversiones de argelinos musulmanes al cristianismo,  un fenómeno llamativo, pero marginal, que no quebranta al islam, la religión del Estado".

La recientemente fallecida fundadora del Movimiento Focolar,  Chiara Lubich, dejó escrito en su diario de 1965: "Esta mañana hemos atravesado Liverpool. Las dos catedrales: una,  anglicana, ya terminada, la otra, católica, en construcción, están ligadas entre sí por Hope Street, la calle de la Esperanza. También hoy es la Esperanza la que nos acoge, nos abraza y abre horizontes nuevos para un futuro de unidad y de paz para todos".

La policía de Pereira, Colombia, informó que en el fin de semana que terminó el 10 de marzo, 12 muertes violentas tuvieron lugar en esta ciudad, incluyendo la del pastor evangélico Duberney García Carmona, de 42 años, asesinado con arma blanca en su casa. La policía añadió que cuatro homicidios se debieron a casos de intolerancia, dos a asuntos pasionales y el resto a acciones delincuenciales. Pereira, capital del departamento de Risaralda, está situada en el "eje cafetero" y es uno de los principales centros de la economía nacional. Tiene una población de unos 780,000 habitantes.

Según la agencia Zenit, el Vaticano considera "totalmente infundadas" las declaraciones del líder terrorista Osama bin Laden en las que acusa al papa Benedicto XVI de lanzar una campaña contra el islam.  Federico Lombardi, director de la oficina de información, dijo que las amenazas  "no son una novedad y no sorprenden".

Tony Blair, anterior primer ministro británico,  ha aceptado ser profesor visitante de la Universidad de Yale para impartir una clase donde se estudiará asuntos relacionados con la fe religiosa y la globalización. El contrato es por un año. Blair dejó recientemente la Iglesia Anglicana para unirse a la Iglesia Católica Romana a la que pertenece su esposa.

Serene Jones, catedrática de la escuela de teología de la Universidad de Yale por 17 años, ha sido electa presidenta del Union Seminary, de Nueva York, una de las instituciones teológicas de más prestigio en el mundo. Jones es la primera mujer en ocupar este cargo desde que esta institución se fundó en 1836. En este seminario han sido profesores teólogos como Paul Tillich, Reinhold Niebuhr y Dietrich Bonhöeffer. Jones, autora de varios libros, es ministra ordenada de la Iglesia Unida de Cristo y la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo), ambas de tradición congregacional.

Las Sociedades Bíblicas y el Instituto Lingüístico de Verano, dos organizaciones dedicadas a la traducción y distribución de la Biblia, informan que hay que traducir las Escrituras a 2,251 idiomas más, para que todos los habitantes del planeta tengan el sagrado libro en su propio idioma.

Candidatos a la ordenación en la Iglesia Presbiteriana (EUA) han protestado la reciente decisión de una corte eclesiástica que prohíbe la ordenación de homosexuales practicantes.  La norma vigente dice que los futuros ministros deben vivir en fidelidad en el matrimonio de un hombre y una mujer y que los célibes deben vivir "su soltería en castidad".

VERDAD. Gracias a la libertad de expresión hoy en día ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.  Jaume Perich (1941-1995), humorista español.

 

 

 

 


 

 

 






Create a Home Theater Like the Pros. Watch the video on AOL Home.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter