Noticias de religión en pocas palabras

10/23/2012

Oct. 23 de 2012

Rapidísimas, Octubre 23 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Al final del tercer debate presidencial de Estados Unidos el pasado lunes 22 de octubre alguien preguntó: ¿Qué dijeron los candidatos sobre América Latina? La respuesta fue "América Latina fue la gran ausente, la gran olvidada".

Aunque el papa Benedicto XVI ha sido caracterizado por la prensa como un erudito más bien tímido y callado, los hechos demuestran otra cosa. Por ejemplo, el papa ha tenido mano firme frente a los obispos que por causas diversas han tenido que abandonar su ministerio. Ahora que el Sínodo de Obispos sesiona en Roma se ha sabido que por lo menos 77 obispos en los últimos seis años han sido objeto de acciones disciplinarias que en algunos casos ha significado la remoción de su ministerio o la deposición canónica.

La diócesis de Carolina del Sur anunció que como protesta dejará de pertenecer a la Iglesia Episcopal en Estados Unidos. Esta es la quinta diócesis que toma esta decisión. Según observadores las principales causas son las acciones liberales relacionadas con la sexualidad humana. La diócesis, una de las más antiguas de la Iglesia Episcopal está compuesta por 70 parroquias y unos 30,000 fieles. El obispo Mark Lawrence ha sido suspendido en sus funciones por "no guardar la fe, la unidad y la disciplina de la iglesia". En una declaración la diócesis dijo que la Iglesia Nacional había hecho "un ataque a nuestro obispo en momentos en que se negociaba una solución satisfactoria".

Un artículo que clasifica a los mormones como secta, ha sido eliminado de la página web de la Asociación Evangelística Billy Graham, luego de una visita del candidato presidencial al anciano evangelista en Carolina del Norte. El artículo dice: "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comúnmente conocida como la iglesia mormona, enseña doctrinas o creencias que se alejan del mensaje bíblico de la fe cristiana". En el listado de sectas aparecen también los Testigos de Jehová, la Iglesia Unitaria, la Iglesia de la Unificación, la Iglesia de la Cienciología y los espiritistas.

La joven canadiense Amanda Todd, de 13 años, se suicidó recientemente a causa del acoso de sus compañeros. El Parlamento canadiense ha iniciado un debate para frenar y castigar a los responsables de hechos similares. Según la prensa en el país ocurren 282,000 casos de acoso mensualmente.

Al principio hubo aplausos pero después de varios análisis la cosa cambió. Nos referimos a la reciente decisión del gobierno de Cuba de eliminar el temido permiso de salida y la carta de invitación para viajar fuera de la isla. Observadores políticos señalan que no es una "verdadera concesión" ya que hay toda una serie de requisitos que cumplir y al final del proceso los funcionarios cubanos deciden quién sale y quién no.

En el Cuerno de África la vida de 11 millones de personas está en peligro de muerte por el hambre existente. Somalia es el país más afectado por la peor sequía de los últimos 60 años, que se agrava por el conflicto armado. Miles de niños han muerto en los últimos meses. La ayuda internacional no es suficiente, dicen los expertos. Las sequías prolongadas y la falta de métodos modernos para la producción de alimentos, son responsables.

Otra área de preocupación es la violencia étnica y religiosa contra los cristianos en Nigeria. Las fotos son tan crudas que las publicaciones de Europa y Estados Unidos prefieren no usarlas. Muchas iglesias han sido incendiadas y cientos de cristianos han muerto.

La prensa internacional ha informado que Evo Morales, presidente de Bolivia, ha promulgado la ley que crea la Defensoría de la Madre Tierra, para proteger al medio ambiente.

Con 17 votos a favor y 14 en contra, la Cámara de Senadores de Uruguay dio sanción definitiva al proyecto de ley sobre el aborto que ya se había votado en la Cámara de Representantes. Ahora falta que el presidente José Mujica firme para promulgar la ley. Una legisladora dijo que "toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación". Uruguay se convierte así en el segundo país de América Latina en despenalizar el aborto; el otro es Cuba.

Cirilo, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha rechazado las críticas sobre su "progresiva relación" con el presidente ruso Vladimir Putin. "Cuando la iglesia y el estado trabajan juntos, es bueno para el pueblo", dijo Cirilo de 68 años, hijo y nieto de clérigos ortodoxos.

REFRÁN: "Dime con quién andas y te diré quién eres".

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter