Noticias de religión en pocas palabras

1/01/2005

Rapidísimas de Enero 2005
Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

· Un parte de prensa fechado en Belén expresa el anhelo de sus habitantes para esta Navidad: que cese la violencia y que vuelvan los peregrinos que constituyen la principal fuente de ingresos para miles de familias. Algo similar desde Bogotá: un grupo de niños colombianos implora que liberen a sus padres secuestrados.

· Omar Ruiz Hernández, prisionero de conciencia condenado a 18 años en la ola represiva de 2003, escribe desde la prisión de Canaleta, Cuba: “Abrigábamos la esperanza que para esta fecha estaríamos con nuestras familias, pero no ha sido así. Un fuerte abrazo para todos los que se han acordado de nosotros. Las palabras del apóstol Pablo nos consuelan, ‘Estamos atribulados, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, mas no destruidos’”. Decimos nosotros: “Los que andamos en el camino sabemos que nunca es más oscuro que cuando va a amanecer”.

· En Jerusalén, arqueólogos internacionales han descubierto restos de lo que parece ser el estanque de Siloé, donde Jesús sanó a un ciego de nacimiento. El lugar fue usado por los judíos para rituales de inmersión por unos 120 años, hasta el año 70 cuando los romanos destruyeron el templo.

· Una convención de la Iglesia Episcopal de Guatemala ha aprobado en forma unánime, la elección de dos obispos sufragáneos (auxiliares sin derecho a sucesión) con la intención de que desarrollen el trabajo de la iglesia en otras partes del país para que en el futuro se conviertan en diócesis. Actualmente todo el territorio nacional está bajo la dirección pastoral de un solo obispo, Armando Guerra. Todavía no se sabe cuándo será la elección.

· “Para evitar confusiones” la arquidiócesis de Miami ha publicado una lista de 27 iglesias en su territorio “que no son católicas romanas”. Pese a los nombres que tienen, esas iglesias no están bajo la autoridad del Vaticano.

· Róger Velásquez, pastor de la iglesia metodista unida de la Trinidad en San Diego, California, fue el orador principal de las ceremonias del nuevo curso académico de la Universidad Politécnica de Nicaragua, una universidad protestante que Velásquez ayudó a fundar en 1967 junto con la Iglesia Bautista. La universidad ofrece cursos en 13 diferentes carreras.

· De los 1.800 santos y beatos proclamados por el Papa Juan Pablo II durante sus 26 años de pontificado, 1.433 son mártires, los restantes han sido elevados a los altares gracias a la atribución de un milagro.

· Ángela Markel, la humilde hija de un pastor luterano de la ex República Democrática Alemana (comunista), de 50 años de edad y doctora en física, podría convertirse en canciller de Alemania en 2006, según algunos observadores políticos. En un reciente congreso del partido Unión Cristiano-Demócrata obtuvo 88,41 por ciento de los votos para que continuara como presidenta del partido. A partir de la caída del muro de Berlín fue apadrinada por Helmut Kohl.

· Orlando Santos de Oliveira, obispo primado de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil, suspendió un concilio de la diócesis de Recife cuando su obispo, Robinson Cavalcanti, no aceptó supervisión externa de la diócesis. Los conflictos tienen su origen en las repercusiones que ha tenido la elección y consagración de un obispo homosexual en la Iglesia Episcopal en Estados Unidos. La diócesis de Recife no aceptó la decisión del primado y realizó el concilio de todas maneras.

· La Iglesia Ortodoxa Rusa, la mayor de las iglesias de tradición ortodoxa en el mundo, planea establecer un centro en La Habana donde estima que hay más de 8.000 fieles ortodoxos. La iglesia rusa se ha caracterizado por su apego a las tradiciones litúrgicas de los Padres de la Iglesia y su reverencia a la Virgen María.

· Los directores de Bridges TV, la primera cadena musulmana de televisión en Estados Unidos, dicen que se sienten satisfechos con la acogida que han tenido sus programas. “Queremos construir puentes de entendimiento”, dijo Jamalah Fraser, jefe de programación de la nueva cadena.

· Las principales cadenas de televisión de Estados Unidos han rechazado un anuncio de la Iglesia Unida de Cristo por considerarlo “controversial”. En el spot se muestra a dos fornidos guardias a la puerta de una iglesia cuando bloquean el paso a un adolescente de color, una mujer hispana y un discapacitado mientras dejan pasar a personas blancas. En ese momento se oye una voz que dice “No importa lo que usted sea, ni como vive. Usted es bienvenido”. Segundos más tarde aparece un cintillo que dice “Jesús no le cierra la puerta a nadie. Nosotros tampoco”.

· Un juez federal dejó sin lugar una acusación contra tres miembros de la Iglesia Metodista Unida de Milwaukee que viajaron a Cuba en 1999, sin la debida autorización del Departamento del Tesoro, según lo manda la ley del embargo económico contra Cuba. Cada uno hubiera recibido una multa de $7.500. Un abogado especializado en casos similares dijo que el veredicto era inusual y que quedan pendientes otros 100 casos más.

· Un informe sobre mujeres en el episcopado, presidido por el obispo de origen paquistaní, Michael Nazir-Ali de Rochester, Inglaterra, afirma que no habrá mujeres obispos en la Iglesia de Inglaterra antes de 2010. El informe será presentado al Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra el mes próximo y ese cuerpo decidirá los pasos a seguir. Por otra parte, una organización de mujeres afirma que para 2008 cuando tenga lugar la próxima Conferencia de Lambeth, deberá haber mujeres en el episcopado inglés.

· Victoria Cortés, una mujer salvadoreña de 60 años de edad, se ha convertido en la primera obispa de la Iglesia Luterana en Centroamérica. Ejercerá su ministerio en Nicaragua donde llegó en 1983 para socorrer a los refugiados de la guerra de El Salvador. Su consagración fue presidida por el obispo Medardo Gómez, presidente de la Comunión de Iglesias Luteranas de Centroamérica, asistido por el obispo Martín Barahona de la Iglesia Episcopal. La nueva obispa dijo a la agencia de noticias ALC: “Desde mi fe he luchado para que las mujeres lean la Biblia y vean que es mentira que las mujeres seamos inferiores. También he luchado contra el machismo”.

· Víctima de un atentado dinamitero en las afueras de Bogotá, perdió la vida el pastor menonita Javier Segura de 31 años. Según las autoridades el atentado estaba dirigido contra la alcaldía de la zona.

· El 2 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en varias localidades de Cuba se reunieron cristianos de diferentes tradiciones para orar por las personas que sufren de esa enfermedad. Aunque hasta hace un tiempo oficialmente se afirmaba que en Cuba no había enfermos de sida, los hechos han demostrado lo contrario.

· Los Guías Espirituales del Exilio, una organización ecuménica con sede en Miami, emitió una declaración con motivo de un aniversario más de la promulgación de la carta universal de los Derechos Humanos. Dice en parte la declaración: “Nos regocijamos por la excarcelación en Cuba de algunos prisioneros políticos, pero al mismo tiempo, entendemos que es preciso reiterar que, ni estos, ni ninguno de los que permanecen en las cárceles del presidio político cubano, debieron haber sido condenados y que gestos de esta naturaleza por parte del régimen cubano, no podrán interpretarse como rectificación o cambio, en tanto no sean liberados realmente todos los prisioneros políticos, y se desmonte el aparato represivo del cual ellos y tantos otros ciudadanos han sido víctimas y se deje de ver como un hecho delictivo la legítima contienda cívica”.

· Hace algunos meses se suscitó una controversia en Alabama cuando un magistrado fue removido de su cargo por negarse a quitar un monumento que contenía los Diez Mandamientos. Ahora la situación toma otra forma. El juez Ashley McKathan, del condado de Covington, se ha hecho bordar los mandamientos en la parte anterior de su toga. Cuando un abogado defensor le pidió que se quitara esa toga alegando que distraía a su cliente, el juez le denegó la petición.

· Una nueva encuesta revela que mientras que el 47 por ciento de las personas en Estados Unidos asiste la iglesia semanalmente, sólo el 27 por ciento lo hace en Europa. En la República Checa el 49 por ciento de la población se declara atea. El 96 por ciento de los rumanos y los turcos dice creer en Dios, los porcentajes para los griegos y los polacos son 92 y 90 respectivamente. Por iglesias: el 98 de los italianos dice ser católicos romanos, el 98 de los griegos dice ser ortodoxos y 94 de los daneses dice ser protestantes. Los creyentes españoles son predominantemente mujeres y personas mayores.

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS NUESTROS AMABLES LECTORES.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter