Noticias de religión en pocas palabras

4/20/2010

Rapidísimas, Abril 22 de 2010

Rapidísimas, Abril 22 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Jaime Ortega Alamino, cardenal arzobispo de La Habana calificó de ''penosos'' los actos de hostigamiento contra las Damas de Blanco, las valerosas esposas y madres de presos políticos, que desde hace siete años marchan pacíficamente después de asistir a misa en la iglesia de Santa Rita en La Habana. En las últimas semanas fuerzas del gobierno castrista han interrumpido las marchas a la fuerza y han golpeado a las mujeres que marchan en silencio portando un ramo de gladiolos.

El gobierno castrista acusa a las Damas de Blanco de ser "punta de lanza'' de una campaña de Estados Unidos para desestabilizar a la revolución, sobre todo tras la muerte el 23 de febrero del preso opositor Orlando Zapata, luego de casi tres meses en huelga de hambre y el ayuno que mantiene el sicólogo disidente Guillermo Fariñas hace más de 50 días. El ex dirigente castrista dice que está listo a "morir por la libertad de Cuba".

La prensa mundial se ha hecho eco de la visita del papa Benedicto XVI a la isla de Malta, en el Mediterráneo, cerca de Italia. El papa Benedicto XVI se reunió con un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos y les prometió con lágrimas en los ojos que su iglesia impondrá la justicia contra sacerdotes pederastas e implementará "medidas efectivas" para proteger a los jóvenes de más abusos. Según un despacho del Vaticano el papa expresó su "vergüenza y pena" ante el dolor que sufrieron las víctimas. Además, oró con ellos durante una reunión en la nunciatura en Valleta.

La Iglesia de Suecia (Luterana) celebró recientemente en Estocolmo el aniversario número 50 de la primera ordenación sacerdotal de una mujer. Como parte de las celebraciones tres mujeres fueron ordenadas sacerdotes.

Una encuesta realizada por el periódico francés La Croix revela que dos terceras partes de los europeos creen que la iglesia cristiana ha influido en su cultura y que su mensaje tiene relevancia y actualidad, no así la otra tercera parte. Los creyentes dicen que ya no se puede hablar del cristianismo como la "religión exclusiva".

La magistrada Bárbara Crabb, de Wisconsin, dictaminó el 15 de abril que el Día Nacional de Oración instaurado en 1988, es inconstitucional porque "es un ejercicio que no sirve a ningún propósito secular". Dijo que cuando se instauró el día, el gobierno se alió a un asunto que debe ser decidido por "la conciencia personal de cada ciudadano". Los grupos que apoyaron la resolución dijeron que era una "dulce victoria".

Durante una asamblea de la Conferencia Cristiana de Asia celebrada en Filipinas, varios líderes regionales dijeron que el Consejo Mundial de Iglesias necesita ser "un movimiento y no una estructura institucionalizada". El obispo Yakob Mar Irenairos, de la India, dijo que el reto en estos tiempos es "tener una voz profética más fuerte que sirva a las varias iglesias".

El teólogo disidente suizo Hans Küng, ha dirigido una larga carta al papa Benedicto XVI con copia a los demás obispos del mundo. Küng fue compañero del papa en la Universidad de Tubinga y todavía lo considera "dilecto hermano". En la carta critica varias acciones del pontífice en los últimos cinco años. Por ejemplo,  Küng considera que el papa desperdició una oportunidad de reconciliación con los primeros pobladores del Nuevo Mundo cuando afirmó que éstos "anhelaban la religión de sus conquistadores europeos".

En una conferencia de prensa transmitida por Radio Paz el martes 20 de abril, se informó que el papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia de John Favalora, arzobispo  de Miami y que se retirará próximamente por llegar a la edad reglamentaria de 75 años. Le sucede Thomas Wenski, de 59 años de edad y actual obispo auxiliar de Orlando, el 1 de junio. Favalora, originario de Nueva Orleans, lleva 16 años en su cargo. Wenski es hijo de inmigrantes polacos, habla español  y trabajó en Miami anteriormente. "En Estados Unidos todos somos inmigrantes", dijo.

Juan Quevedo Bosch, 55, clérigo cubano rector de la Iglesia Episcopal del Redentor en Astoria, Nueva York, es uno de los cuatro candidatos a obispo de Utah. Nacido en Puerto Padre en la antigua provincia de Oriente, es graduado del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas y ha hecho estudios superiores en Toronto, Canadá.  Está casado con Adria Castillo, también cubana. La elección tendrá lugar el 22 de mayo en la catedral de San Marcos, Salt Lake City. La diócesis tiene 25 iglesias y unos 5,000 miembros. La población es mayormente mormona.

PARA MEDITAR. Felices los que se conducen sin tacha y siguen la enseñanza del Señor. Salmo 119: 1

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter