Noticias de religión en pocas palabras

10/21/2009

Rapidísimas, Octubre 22 de 2009

Rapidísimas, Octubre 22 de 2009

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Ante la crisis social y económica de Puerto Rico agravada por el despido de más de 20,000 empleados públicos, las iglesias reunidas en el Concilio de Iglesias afirman que "acompañamos solidariamente al pueblo en medio de sus dolores y proclamamos la esperanza y la promesa de vida abundante". El  obispo episcopal de Puerto Rico, David Álvarez, dice en una extensa nota de prensa que "abogamos por una nueva etapa de planificación económica y social, responsable, sin confrontación, sin odios, ni amargura donde todos trabajemos con paciencia y respeto hacia un mejor futuro y el bien común".

Dos líderes bautistas cubanos, Rubén Ortiz y Francisco García, que fueron arrestados a principios de octubre, han sido puestos en libertad. Ambos fueron acusados de "actividades financieras ilícitas" pero demostraron su inocencia cuando comprobaron que el dinero fue enviado legalmente desde la Florida, para socorrer a familias necesitadas.

Fernando Isern, 51, ha sido nombrado obispo de la diócesis de Pueblo en Colorado. Nacido en La Habana, llegó a los Estados Unidos a los tres años y creció en el Sur de la Florida. Hasta ahora era pastor de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes en Miami. Será consagrado el 10 de diciembre en la Catedral del Sagrado Corazón en Pueblo. Su moto episcopal es "El amor de Cristo nos impele".

A la popular bloguera cubana Yoani Sánchez, 34, no se le permitió viajar a Nueva York para recibir el premio de periodismo María Moors Cabot de la Universidad de Columbia.  Explicó su ausencia en un video diciendo con ironía: "Los cubanos somos niños pequeños pues tenemos que pedirle permiso a papá para salir a la calle".

La prensa mundial ha publicado en primera plana la acción del Vaticano en la que propone que los "anglicanos conservadores" que lo deseen podrán estar bajo la jurisdicción del papa "sin perder su liturgia o sus tradiciones". Esto será posible mediante la creación de "prelaturas personales" similar a la que se creó para incluir al grupo ultra-conservador llamado Opus Dei. Aunque el Vaticano aprobará dispensas  especiales para que se puedan ordenar a sacerdotes anglicanos como romanos, sólo los célibes podrán ser obispos. El arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams, dijo que esta decisión "no es un acto de agresión" y que el diálogo entre las dos iglesias continuará.

En otras partes de la Comunión Anglicana la reacción ha sido diferente. En Madrid el obispo Carlos López Lozano, de la Iglesia Española Reformada Episcopal, parte de la Comunión Anglicana, dijo que la acción del Vaticano "da la impresión de que la Iglesia de Roma intenta aprovechar la situación de debate interno existente en la actualidad en el seno de la Comunión Anglicana en su propio beneficio". En una nota que sorprendió a muchos, un obispo anglicano disidente de Australia, John Hepworth, dijo que la acción del Vaticano "es un acto de gran bondad por parte del Santo Padre. Él ha dedicado su pontificado a la causa de la unidad".

En Miami, el obispo Leo Frade dijo que la decisión "no es algo que me quita el sueño, los miembros que se han querido ir, ya se fueron". En nueve años como obispo en la Florida ni un solo sacerdote episcopal se ha ido a la Iglesia de Roma, dijo Frade. Sin embargo, en el mismo tiempo siete sacerdotes católicos romanos han venido a la Iglesia Episcopal, entre ellos el padre Alberto Cutié.

Cutié por su parte, dijo que cuando fue recibido en la Iglesia Episcopal algunos medios dijeron que había cambiado de religión, que la doctrina y teología anglicanas estaban muy lejos de la romana y ahora se dice oficialmente que los anglicanos "mantienen una gran herencia espiritual y litúrgica" y que son bienvenidos. Cutié añade con ironía "O somos herejes y cismáticos o somos buena gente. ¡Que se pongan de acuerdo!"

Rafael García, rector de la Iglesia Episcopal del Espíritu Santo en Miami, dijo que los que han diseñado este proceso no conocen todas sus implicaciones. Los sacerdotes episcopales están acostumbrados a un sueldo decente, seguros médicos, retiros y otros beneficios que no existen en la iglesia romana. Además, "no sé cómo van a aceptar ciertos dogmas como la infalibilidad papal, el celibato obligatorio, la asunción de  la Virgen y otras normas relativas a la sexualidad y la vida humana", dijo García. Añadió que los sacerdotes episcopales que hagan la transición van a hacer la iglesia de Roma aún más conservadora.

VERDAD. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Jesús en San Juan 14:27

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter