Noticias de religión en pocas palabras

3/03/2011

Rapidisimas, Marzo 3 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

 

A pesar de las presiones diplomáticas y las amenazas económicas, el gobernante libio Muamar el Gadafi no abandona el poder. Ha dicho que si los Estados Unidos o los países de la OTAM tratan de intervenir "habrá miles de muertos". Añadió que "el pueblo me ama".

 

La prensa canadiense ha informado que cinco integrantes del Ballet Nacional de Cuba que visitaba la ciudad de Toronto, han decidido no regresar a Cuba y han pedido asilo político. No es la primera vez que artistas, deportistas y profesionales cubanos toman esta decisión.

 

Mac Donald Jean, sacerdote episcopal haitiano de 70 años de edad y su esposa Gisele, fueron secuestrados el pasado fin de semana en un lugar cerca de Puerto Príncipe. Los secuestradores lo hirieron en una pierna y lo soltaron en un lugar solitario, a varios kilómetros de la capital donde un buen samaritano lo recogió y llevó a un hospital donde fue operado. Aún se desconoce el paradero de su esposa. Jean, rector de la Iglesia del Redentor en Gonaïves, es graduado del extinto Seminario Episcopal del Caribe, ha hecho estudios en la Sorbona de París y ha publicado varios artículos sobre el vudú en Haití.

 

El Seminario Episcopal de Alexandria, Virginia, planea celebrar una consulta internacional de seminaristas de varios orígenes étnicos, durante los días del 15 al 18 de marzo bajo el lema "Un pan, un cuerpo". Se esperan unos 50 seminaristas de varios países que discutirán el ministerio pastoral, la cultura, los modelos de desarrollo congregacional y las relaciones ecuménicas.

 

Bernard Fellay, 54, uno de los cuatro obispos consagrados en 1988 por el arzobispo tradicionalista francés Marcel Lefebvre y superior de la Sociedad San Pío X,  ha dicho que los esfuerzos de reconciliación con el Vaticano no han tenido éxito. Los disidentes piden que la iglesia "regrese al estado anterior al Concilio Vaticano II".

 

En Nueva York ha comenzado una campaña mediática anti-religiosa que publica grandes carteles que dicen "Usted no necesita a Dios para tener esperanza, servir, amar y vivir".  La campaña está patrocinada para promover una sociedad secular basada en la ciencia, la libertad de investigación y los valores humanos.

 

En su nuevo libro titulado Jesús de Nazaret, el papa Benedicto XVI exonera a los judíos de ser responsables de la muerte de Jesús como se ha pensado tradicionalmente. El papa dice que en la frase de Mateo "todo el pueblo no se expresa un hecho histórico".

 

Nuestras Pequeñas Rosas, un ministerio cristiano de ayuda a niñas huérfanas o abandonadas, comenzó hace 25 años en Honduras bajo el liderato de Diana Frade, esposa de Leo Frade, obispo del Sureste de la Florida.  En la actualidad hay 70 niñas y jovencitas en residencia (14 estudian en la universidad) y se enorgullecen que una de las jóvenes, Jensey Maldonado, que comenzó en la institución cuando sólo tenía nueve años, se ha graduado como odontóloga y ahora dirige la clínica dental.

 

Los obispos católicos romanos de Nicaragua han advertido que el país estaría camino "a un totalitarismo visible o encubierto", a raíz de la decisión del presidente Daniel Ortega de postularse nuevamente a la presidencia a pesar de que lo prohíbe la Constitución.

 

Congregaciones protestantes tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur, se reunieron simultáneamente el 1 de marzo para conmemorar la independencia del poder colonial japonés. La férrea ley colonial japonesa hizo que el 1de marzo de 1919, treinta y tres patriotas coreanos proclamaran en Seúl la independencia. El movimiento fue reprimido brutalmente y no fue hasta el fin de la II Guerra Mundial, que ambas Coreas fueron independientes de Japón, aunque Corea del Norte cayó bajo el dominio comunista hasta el día de hoy.

 

La oficina del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, informó que hay 188 individuos y 53 organizaciones nominadas para el premio de este año. Aunque no se revelaron los nombres de los candidatos, medios de prensa han dicho que Svetlana Gannushkina, líder de los derechos humanos en Rusia;  WikiLeaks y los disidentes cubanos parecen ser los favoritos. El ganador será anunciado en octubre.

 

Gustavo Tovar (1944-2011) ha fallecido en la ciudad de Miami. Nació en Santa Isabel, Tolima, Colombia y pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Nunca olvidó su tierra natal y por eso fundó el popular grupo folklórico Estampas de Colombia. Fue miembro de la Iglesia Episcopal de la Santa Cruz de Miami por 34 años.  Le sobreviven su esposa María Luisa, dos hijos y dos nietos.

 

VERDAD. "Las improvisaciones siempre salen mejor cuando se preparan de antemano". William Shakespeare (1564-1616), dramaturgo inglés.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter