Noticias de religión en pocas palabras

11/01/2004

Rapidísimas de Noviembre 2004
Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

· El Informe de Windsor 2004, un documento de 100 páginas dado a la publicidad el 18 de octubre, ha provocado innumerables reacciones en la Comunión Anglicana alrededor del mundo. El documento trata de ofrecer soluciones a la crisis provocada por la ordenación de un obispo homosexual en la Iglesia Episcopal en Estados Unidos. El informe solicita una moratoria en cuanto a ordenaciones de homosexuales y pide que las personas que tomaron parte en la ordenación se abstengan de participar en reuniones anglicanas internacionales. Dado el carácter sinodal de las iglesias de la Comunión Anglicana las sugerencias del Informe de Windsor no son obligatorias. Su contenido sigue siendo estudiado a varios niveles, mientras se guarda la unidad de la Iglesia pese a las diferencias existentes.

· Con el triunfo de los Medias Rojas de Boston sobre los Yanquis de Nueva York en la serie mundial, se disipó la llamada “Maldición del Bambino” que decían que se interponía en el triunfo de Boston desde 1918. La superstición llegó al extremo que hace un tiempo unos brujos le hicieron un “despojo” al estadio de Boston y el equipo perdió de todas maneras. Está claro que con buena coordinación, buenos lanzadores y buenos bateadores, no hay maldición que se resista. ¡Aleluya!

· El servicio metodista de prensa informa que de los cuatro candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, tres son metodistas y sólo el senador John Kerry es católico romano. “Somos como una gran carpa donde hay espacio para gente con diferentes ideas y conceptos”, dice el despacho.

· En Las Filipinas temen por la vida del arzobispo católico romano Oscar V. Cruz, que ha recibido amenazas por su cruzada contra los juegos de azar y ha denunciado que altas figuras del gobierno reciben cuantiosos sobornos de los casinos y otras formas de juego.

· Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre libertad religiosa en el mundo, dice que, en Cuba, el ministerio del interior practica en forma regular “la supervisión, infiltración y hostigamiento de grupos religiosos, el clero y los laicos”. Añade que se restringe la importación y distribución de literatura religiosa y que casi nunca se autoriza la construcción de iglesias. Además, a las iglesias no se les permite establecer escuelas, universidades, hospitales o clínicas.

· En Río de Janeiro se están recogiendo firmas para que la asamblea legislativa estatal no apruebe un proyecto de ley que define la homosexualidad como una enfermedad. El proyecto pide que se instituya un programa para ayudar a personas que “voluntariamente opten por cambiar de la homosexualidad a la heterosexualidad”. El Centro sobre Sexualidad y Derechos Humanos argumenta que el proyecto de ley carece de fundamentos científicos y que está asociado a movimientos religiosos de carácter fundamentalista.

· El sociólogo Gerardo Meil dice que es sorprendente el gran número de matrimonios religiosos en España “dado el nivel de secularización de la sociedad española”. Atribuye el hecho a la importancia del rito, la tradición y la idea generalizada de que “el que no se casa por la Iglesia no está bien casado”.

· Nick Carter, pastor bautista especializado en “transformación institucional”, es el nuevo presidente del Seminario Andover Newton de Boston, una de las escuelas teológicas más antiguas de Estados Unidos. En el acto de toma de posesión recibió este encargo: “Que tus años entre nosotros no se caractericen por la altura de tus muros, sino por la longitud de tus puentes”.

· En una conferencia sobre las raíces culturales de Europa, el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, dijo que algunas personas arguyen que la constitución europea no podía hablar de sus raíces judeocristianas para no ofender a los musulmanes. “Lo que ofende al Islam es el desprecio a Dios y la arrogancia de la razón que provocan el fundamentalismo islámico”, añadió.

· Migdáleder Mazuera, pastora presbiteriana de Venezuela, dijo en una reunión de la Alianza Reformada Mundial en Ghana, que las mujeres en América Latina participan cada vez más en el liderazgo de la Iglesia y la sociedad. Sin embargo, “aún se registran casos de discriminación, violencia y abuso de las mujeres, pero que no se ventilan públicamente para evitar el deterioro de la imagen de la Iglesia”.

· Observadores en las Naciones Unidas opinan que hasta que Estados Unidos no tenga “la voluntad política” de buscar la paz en el mundo, de nada sirven las declaraciones y resoluciones del organismo internacional.

· Líderes religiosos del sur de la Florida han escrito al presidente George W. Bush y al candidato presidencial demócrata John Kerry pidiéndoles que se les conceda residencia temporal a los miles de haitianos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos, principalmente en la Florida. Se citan como causas fundamentales la inestabilidad política de Haití y la enorme destrucción producida por fenómenos naturales en meses recientes. Ciudadanos de Honduras, El Salvador y Liberia han recibido residencia temporal en los últimos años.

· Paul Boateng, secretario del Tesoro de Inglaterra, dijo recientemente que con el dinero que en Estados Unidos se gasta anualmente en helados “todos los niños del mundo pudieran tener acceso a la educación primaria”. Añadió que en las naciones industrializadas hay suficientes recursos para acabar con el hambre en el mundo pero que “no hay voluntad política”, es decir, deseo de hacerlo.

· Un juez de Los Ángeles ha dictado una orden de restricción contra Zack Sinclair, un hombre de 34 años, que ha acosado al realizador cinematográfico Mel Gibson director de La Pasión del Cristo, con el propósito de “orar juntos”. La policía arrestó en una ocasión al acusado por ingresar subrepticiamente en la residencia del actor.

· La Conferencia de Iglesias Europeas ha expresado su apoyo a la comunidad ortodoxa de Albania por diversos actos vandálicos contra sus fieles e instituciones.

· Víctima de un accidente automovilístico ocurrido cerca de La Paz, falleció Humberto Ramos, presidente de la Iglesia Evangélica Luterana de Bolivia y miembro de la junta directiva del Consejo Latinoamericano de Iglesias. Junto con él también fallecieron dos pastores y una trabajadora voluntaria alemana. Ramos se distinguió por su ministerio profético especialmente a favor de las comunidades indígenas del Altiplano. Pertenecía a la etnia aymará.

· Líderes religiosos rusos han pedido al presidente Vladimir Putin que elimine del calendario nacional el 7 de noviembre, día en que se conmemora la revolución bolchevique de 1917. Piden que esa fecha sea reemplazada por una fiesta pública que “genuinamente una a nuestra sociedad”. La declaración añade que el 7 de noviembre es un “día trágico” que trajo divisiones en la sociedad, produjo una guerra civil y enfrentó a hermanos contra hermanos e hijos contra sus padres.

· La oficina del ministerio del interior de Irak informó que cinco iglesias cristianas de diferentes denominaciones fueron atacadas con bombas el 16 de octubre en Bagdad. A juzgar por las fotos en las que se ven grandes llamaradas y columnas de humo, los daños fueron de consideración. Los ataques se produjeron casi simultáneamente. No hubo muertos. La población cristiana de Irak se calcula en 750,000 fieles. La iglesia anglicana de San Jorge no recibió mayores daños porque el artefacto explosivo estalló en la acera de enfrente.

· Para celebrar 216 años del nacimiento del Padre Félix Varela, el profesor emérito de la Universidad de Alabama, Juan M. Navia, ha inaugurado un sitio en la Internet (www.varela.navia.us) para dar a conocer la vida e ideario de este insigne patriota cubano.

· Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de Madrid, la televisión, la Iglesia y los sindicatos “son las instituciones en la que menos confían los españoles”. Sin embargo, las instituciones en las que “más confían” son la policía y las fuerzas armadas. La misma encuesta revela que el 19,9 por ciento de los encuestados se define como “una persona no religiosa” y el 0,6 por ciento como “ateo o agnóstico”.

· Ochenta peregrinos de la diócesis anglicana de Rochester, Inglaterra, han visitado Roma para celebrar el 1,400 aniversario de la ordenación de San Justo, primer obispo de la diócesis de Rochester y cuarto arzobispo de Cantórbery que falleció en 627. El Papa dijo que esperaba que la peregrinación les sirviera de enriquecimiento espiritual y alimentara la esperanza de la plena comunión entre la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Roma.

· VERDAD. Siempre es más fácil hablar que hacer, a no ser que uno sea tartamudo.

Si no desea recibir más este noticiero favor de hacérselo saber al editor. No hay ofensa. Gracias.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter