Noticias de religión en pocas palabras

8/07/2013

Agosto 9 de 2013

Rapidísimas, Agosto 9 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, ha pedido al canciller cubano, Bruno Rodríguez, que investigue la muerte el año pasado del disidente cubano Oswaldo Payá, el principal organizador del Proyecto Varela, un esfuerzo de recolección de firmas considerado como la mayor campaña no violenta para cambiar el presente sistema socialista establecido por los hermanos Castro en 1959. En un informe oficial del gobierno cubano se dice que Payá murió cuando su auto chocó contra un árbol. Su familia insiste en que el choque no fue accidental y ha presionado por una investigación internacional. El joven político español Ángel Carromero que viajaba en el mismo auto que Payá dijo en Madrid recientemente que "el accidente fue provocado"

Después de meses de silencio, el ex candidato presidencial Mitt Romney advirtió a los legisladores de su partido (republicanos) que  "no fuercen un paro gubernamental en su esfuerzo por impedir que el presidente Barack Obama firme la ley de salud". Enhorabuena.

Varios peloteros de grandes ligas han protagonizado un mayúsculo escándalo por usar drogas que los hace más fuertes a la hora de ir al bate. La lista la encabeza el estadounidense de origen dominicano Alex Rodríguez que suspendido por 211 partidos por violar las leyes antidopaje. Dijo en una entrevista televisada "he recibido mucho apoyo, mi madre que está en Santo Domingo ahora y siempre está rezando por mí".

El presidente Nicolás Maduro ha tenido una difícil semana últimamente: la inflación en Venezuela ha aumentado, las encuestas sobre su actuación han bajado considerablemente, y confundió ante las cámaras la bandera de Puerto Rico con la cubana durante la entrega del premio internacional "Rómulo Gallegos" al escritor puertorriqueño Eduardo Lalo.

Una pareja gay está llevando a corte a la Iglesia de Inglaterra (anglicana) por negarse a celebrar su matrimonio. La pareja es millonaria y tiene cinco hijos concebidos "alquilando úteros". La ley británica dice que ningún clérigo está obligado a oficiar en una ceremonia si al hacerlo viola su conciencia. Los niños son norteamericanos nacidos en California. "Nosotros somos cristianos y los niños han sido instruidos en nuestra fe", dijo uno de los hombres.

Jacob Slinger, joven judío de 19 años ha hecho historia a partir de su fe en Inglaterra. El Departamento de Trabajo y Pensiones determinó que debía trabajar en sábado y él dijo que si su empleador lo quería, podía exceder las horas semanales requeridas pero no podía trabajar ni la tarde del viernes ni el sábado por razón del día de reposo de su religión. El caso fue llevado a una corte que decidió a favor del joven jasídico. El judaísmo jasídico es una interpretación religiosa ortodoxa y mística dentro del judaísmo, que se destaca por la minuciosidad de los mandamientos que la regulan.

En ocasión del peregrinaje anual de la juventud al santuario anglicano de Nuestra Señora de Wasingham, en Norfolk, Inglaterra, el arzobispo de Cantórbery, Justin Welby, dijo a la multitud congregada "no se sientan aislados, usted son parte de una comunidad que tiene la misión de cambiar al mundo,  Cristo y su iglesia les acompañan".

En círculos eclesiásticos circula el rumor de que el buen papa Francisco está librando una pesada y poderosa oposición interna en el Vaticano que se opone a sus cambios y sus ideas. "Tenemos que orar por él", dice una carta que circula por internet. ¡Manos a la obra!

Muchos esperan que cuando el congreso se reúna en septiembre la legislación migratoria estará sobre el tapete para ser discutida. Sin embargo, no hay nada seguro hasta el momento. John Boehner, republicano y presidente de la Cámara de Representantes, es la persona clave y se ve presionado en más de un sentido. Él decide sobre qué proyectos de ley son votados, en otras palabras, en sus manos está el futuro de la reforma migratoria.

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo, ha iniciado en Varsovia una visita que podría acercar a ortodoxos rusos y católicos romanos polacos, dos comunidades cristianas con una conflictiva relación desde hace siglos. Es la primera vez en la historia que un máximo dignatario ortodoxo viaja oficialmente a Polonia. Está previsto que Cirilo y el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Iosef Mijalik, participen de un acto litúrgico y emitan un llamamiento a sus respectivos pueblos. Este documento está concebido como un mensaje de reconciliación basada en las raíces cristianas comunes, las duras experiencias sufridas en el siglo XX y el perdón mutuo.

PARA MEDITAR: Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas. John F. Kennedy

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter