Noticias de religión en pocas palabras

3/26/2012

Marzo 27 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El papa Benedicto XVI llegó a León, Guanajuato, el viernes por la tarde y fue recibido por el presidente Felipe Calderón y oficiales del gobierno, además de miembros del episcopado y una multitud de espectadores. Calderón hizo un breve recuento de los problemas de México diciendo que "el crimen organizado infringe sufrimiento a nuestro pueblo y muestra, hoy, un siniestro rostro de maldad como nunca antes". La prensa mexicana dijo que  abundaron las especulaciones y reclamos por no visitar el Distrito Federal para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe. La prensa ha comparado la personalidad de Benedicto con la de su antecesor Juan Pablo II. Mientras el primero era alegre y hasta chistoso, el segundo es serio y solemne.

El papa condenó la violencia del narcotráfico en México y dijo que la "idolatría del dinero" es la causa subyacente de la violencia que se ha cobrado más de 47,000 vidas en México desde 2006. Con referencia a Cuba dijo que es evidente que la ideología marxista abrazada actualmente por Cuba "no responde ya a la realidad", e instó a los cubanos a encontrar "nuevos modelos", con paciencia y en una forma constructiva.

En la conferencia de prensa en el avión papal se trataron también temas de narcotráfico, teología de la liberación, pero no se abordó el polémico debate de los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes, como se había pensado. Sin embargo, aún siguen latentes en las noticias los abusos sexuales de Marcial Maciel a través de los Legionarios de Cristo. Alberto Athié, ex sacerdote y uno de los tres coautores del libro "La voluntad de no saber", dijo que el libro detalla con hechos las actividades de Maciel que se sabían mucho antes del escándalo en México.

El obispo anglicano sudafricano Desmond Tutu, junto con tres ex presidentes latinoamericanos y otras destacadas personalidades del mundo político e intelectual, han pedido al papa que se reúna con opositores para pedirle al gobierno cubano que cesen los hostigamientos y represiones tan frecuentes en estos tiempos. 

Grupos de fe han criticado el asesinato de tres niños judíos y un profesor en Tolosa, Francia. El asesino dijo que no tenía remordimiento alguno y que lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad. El Consejo de Iglesias Cristianas de Francia así como otras entidades dijeron que "compartían el dolor con la comunidad judía. El parlamentario Reuven Rivlin dijo en Jerusalén que "el antisemitismo atenta contra todos los valores franceses".

René Castellanos, el popular profesor del antiguo Colegio Presbiteriano La Progresiva de Cárdenas, ha falleció en Matanzas, Cuba, el 21 de marzo a la edad de 97 años. Era buen amigo, profesor y consejero. Sus últimos años lo pasó enseñando idiomas en el Seminario de Teología de Matanzas. Era popularmente conocido entre sus amigos y en círculos ecuménicos como "El Maestro Castellanos". Nunca llegó a casarse.

La Iglesia de Noruega (Luterana) está dando los pasos necesarios para no estar ligada al Estado como lo ha hecho desde la Reforma Protestante del siglo XVI.  A ese efecto, el parlamento aprobó un proyecto de ley que se espera que se convierta en ley en mayo o junio. El rey Harald V ha dado su visto bueno.

Un triunfo significativo para las mujeres de Afganistán es que ahora se les permite conducir automóviles. Las mujeres consideran el hecho como un triunfo a la paciencia y la perseverancia. "Ahora puedo hacer más cosas pues no tengo que esperar por los buses para ir al trabajo", dijo una joven madre.

En Los Ángeles y otros lugares se ha rendido tributo a la vida del obispo Oscar Arnulfo Romero de El Salvador, que fue asesinado hace 32 años "por defender los derechos de los más pobres". El domingo pasado, en la esquina de las calles Séptima y Alvarado de Los Ángeles se develó una placa en una plaza que desde ahora se llamará "Plaza Romero".

Científicos y agencias internacionales están advirtiendo que las sequías, las inundaciones y la escasez de agua fresca que ocurre en varias partes del globo, "podrían causar inestabilidad mundial y conflictos significativos en las próximas décadas". Un informe divulgado en Washington dice que los conflictos por el agua pueden causar guerras tan temprano como el 2022. En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua para hacer conciencia de la situación actual y futura del agua.

VERDAD. Dios da el agua pero no la entuba. (Afiche en México de campaña para ahorrar agua).

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter