Noticias de religión en pocas palabras

10/01/2014

Ocrubre 3 de 2014

Rapidísimas, Octubre 3 de 2014

 

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

 

Cinco ciudadanos cubanos que habían entrado en México sin documentos protagonizaron  una lucha campal con los policías que trataban de deportarlos a Cuba en el aeropuerto de Chetumal. En el video se ve cuando los cubanos decían que "preferían morir" antes que regresar a la tierra que los vio nacer. Este no es el primer caso de esta naturaleza aunque sí la riña que se formó en la sala de espera.

 

El grupo terrorista conocido como Boko Haram ha declarado "un estado islámico" en Gwoza, un municipio en el estado de Borno en el nordeste de Nigeria. Esto significa que esa región se regirá por las leyes islámicas que en muchos casos lleva a la pena de muerte para los que no se conviertan a la fe mahometana. Despachos de prensa informan que los habitantes de Gwoza están dispuestos a resistir hasta la muerte. Boko Haram ha invadido varios territorios aledaños, debido a la debilidad y falta de armamentos y entrenamiento del ejército nacional nigeriano.

 

Ana María González prominente oncóloga colombiana ha sido sentenciada a 10 años de prisión por haber intentado envenenar a su amante y compañero  médico George Blumenschein. El fiscal pidió una pena de 30 años pero los jurados pensaron que esa pena era excesiva. Amigos y familiares defendieron a González diciendo que "era una persona de bien" y  dijeron que sus trabajos de investigación sobre el cáncer de mama constituían un verdadero paso de avance sobre esta enfermedad. Su padre llorando ante las cámaras dijo que

"fue un error" pero que no merecía la pena que recibió.

 

La violencia continúa en Venezuela. Su última víctima ha sido el sacerdote católico romano Reinaldo Herrera de la diócesis de la Guaira  que fue abatido a balazos en septiembre. Herrera era capellán militar en la Infantería de Marina de la Fuerza Armada Nacional y pertenecía al Ordinariato Militar. Su obispo, Raúl Biord Castillo, expresó su pesar por su asesinato  y dijo que "esta muerte se suma a tantas otras muertes producto de la violencia y del clima de inseguridad que vivimos".

 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha sido criticado por los gastos incurridos en su viaje a Nueva York para hablar ante el pleno de las Naciones Unidas. Su comitiva llegó a 170 personas todas relacionadas con el chavismo. Sus gastos ascendieron a dos millones y medio de dólares, según informes periodísticos. Otros piensan que el gasto fue mucho mayor.

 

El cardenal Pietro Parolín,  secretario de Estado del Vaticano, dijo en la reciente asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York con respecto a la insurgencia islamista que "es lícito detener a un agresor injusto". Añadió que "la amenaza transnacional" que suponen los yihadistas requiere de una acción conjunta de varias naciones que detenga la violencia de este grupo radical.

 

Las manifestaciones "pro democracia" en Hong Kong continúan en aumento pese a la acción policial. Observadores políticos dicen que las manifestaciones sólo son comparables a las que tuvieron lugar en la plaza Tiananmen en 1989. Los manifestantes piden elecciones libres y mayores libertades civiles.

 

La paz  es parte importante de la liturgia. Lástima que muchos la utilizan para conversaciones vanas. El propósito principal de la paz es dar y recibir el saludo del Señor resucitado quien trajo y todavía trae la bendición de su paz a sus discípulos.

 

El canónigo Kenneth Kearon, secretario general  de la Comunión Anglicana desde el 2004 ha sido electo obispo en la Iglesia de Irlanda. Servirá en la diócesis de Limerick y Killaloe. "Estoy muy contento en servir en esa diócesis y espero conocer mejor a sus laicos y clérigos", dijo desde su oficina en Londres. Enhorabuena.

Bárbara Frey, esposa del obispo William Frey que sirvió en Costa Rica, Guatemala y Colorado por varios años, falleció el 1 de octubre tras larga enfermedad. En paz descanse la amable señora.

VERDAD.  La paz es fruto de la justicia.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter