Noticias de religión en pocas palabras

1/04/2007

Rapidísimas de Enero 2007

Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com
Los funerales del ex presidente Gerald Ford y la ejecución de Saddam Hussein acapararon las noticias internacionales de fines de año. El primero, miembro de la Iglesia Episcopal, fue descrito como un “hombre sereno y sincero” que superó la crisis institucional de Estados Unidos ocasionada por la renuncia de Richard Nixon. Aunque la ejecución de Hussein fue aclamada en muchas partes del mundo, recibió palabras de condenación del Consejo Mundial de Iglesias y el Vaticano. “La vida es sagrada y nadie tiene derecho a quitarla”, dijo un comunicado.
Observadores de la situación religiosa en Venezuela afirman que es muy posible que se aprueben leyes para que en este nuevo período presidencial las actividades religiosas se circunscriban a los lugares de culto exclusivamente, se haga más difícil la entrada de misioneros extranjeros y se vigilen las enseñanzas impartidas por seminarios teológicos y casas de formación. Afirman que algo similar sucedió en Cuba.
Después que un sínodo de la Iglesia de Noruega (Luterana) votara recientemente a favor de desligar la iglesia del Estado y la Corona, ha aparecido un fuerte oponente del plan: Trond Giske, ministro para asuntos religiosos, que afirma que el sistema ha funcionado por casi 500 años y no necesita ser cambiado tan drásticamente.
El cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles, la diócesis católica romana más grande de Estados Unidos, ha anunciado que pagará 60 millones de dólares a 45 víctimas de abuso sexual cometidos por clérigos. Aunque la cifra luce extraordinaria sólo cubre el 8 por ciento de los 562 peticionarios. "El enfoque importante para nosotros está en las víctimas, ya que esto es un esfuerzo por lograr la reconciliación", dijo Mahony al periódico La Opinión. El arzobispo informó que se ha reunido en privado con varias víctimas de abuso sexual y que esto ha sido “una experiencia muy conmovedora el escuchar sus historias y entender su dolor, su sufrimiento, y por qué es tan importante para ellos llegar a un acuerdo".
Por otra parte, Bárbara Dorris, portavoz de las personas abusadas, dijo que el pago a las víctimas no significa el fin de la lucha y añadió que esto se hace para evitar que los casos de encubrimiento hechos por la jerarquía no se ventilen en los tribunales civiles.
Con motivo del 49 aniversario del asesinato de Frank País, líder de la lucha clandestina en Santiago de Cuba, el gobierno cubano ha publicado una biografía de su vida. Lo que ha extrañado a muchos es que se ha omitido su filiación religiosa. Frank era hijo de Francisco País Pesqueira, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Santiago y Rosario García, ambos naturales de España. Tenía 23 años al tiempo de su muerte. Su hermano Josué también pereció en circunstancias similares.
A partir de las elecciones de noviembre el nombre de un senador por el estado de Illinois cada día se hace más popular. Su nombre es Barack Obama, de 45 años de edad, nacido en Honolulu, Hawaii, de padre keniano y madre norteamericana, abogado graduado de la Universidad de Harvard y miembro de la Iglesia Unida de Cristo (la antigua iglesia congregacional). “Mi Biblia me dice que cuando Dios envió a su hijo al mundo fue para sanar a los enfermos, darle aliento a los agobiados, alimentar a los hambrientos y vestir a los que no tienen ropa; ser amigo de los pobres y desheredados y redimir a los que se apartan del camino de la justicia”, dijo Obama recientemente. En algunos círculos se habla de él como posible candidato presidencial por el Parido Demócrata en 2008.
La diócesis de San Joaquín en California (Fresno, 10,000 feligreses agrupados en 47 parroquias) ha amenazado con dejar la Iglesia Episcopal por no aceptar la ordenación de mujeres y sus tendencias liberales en cuestiones de la sexualidad humana. El obispo de San Joaquín, John-David Schofield, dijo que tendrán que buscar otra jurisdicción anglicana fuera de Estados Unidos donde afiliarse. La decisión final no se tomará hasta fines del 2007. Por su parte, la obispa primada Catharine Jefferts Schori dijo que lamentaba "profundamente el dolor, la confusión y la consternación que deben soportar los miembros leales a la Iglesia Episcopal de la diócesis de San Joaquín" y deseaba asegurarles que contaban con sus "oraciones y las oraciones de muchos, muchos otros".
Jorge A. León, 76, pastor metodista y sicólogo cubano radicado en Buenos Aires, ha sido homenajeado en ocasión del 35 aniversario de la publicación de su primer libro, Sicología pastoral para todos los cristianos (doce ediciones) con la dedicación de un libro de ensayos titulado Diálogos de la vida, por la Fraternidad Teológica Latinoamericana. León, antes de salir de Cuba a principios de la década de los 60, fue rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas.
El cardenal brasileño Claudio Hummes, hasta ahora arzobispo de Sao Paulo, ha sido nombrado prefecto de la Congregación para el Clero en Roma. Antes de partir, admitió que ante la crisis actual de vocaciones sacerdotales, es posible que la Iglesia Católica Romana llegue a ordenar a hombres casados. Añadió que “la iglesia podrá reflexionar sobre esta cuestión pues el celibato no es un dogma sino una norma disciplinaria”. Hummes, 72, es monje franciscano, fue considerado como posible sucesor de Juan Pablo II y desciende de inmigrantes alemanes. Al respecto Carlos Mullins, destacado sacerdote argentino radicado en Nueva York, ha dicho: “la solución no es que los curas se casen, como dice la gente, sino que se puedan ordenar a hombres casados y a los diáconos permanentes que ya están casados”.
Finees Flores, uno de los baluartes del trabajo metodista hispano en Estados Unidos, ha fallecido a la edad de 78 años en San Antonio, Texas, después de una larga batalla contra el cáncer. Por muchos años fue editor de El Intérprete, una publicación de recursos pastorales. También se distinguió por su lucha por la justicia a través de organizaciones de la iglesia y fuera de ella.
La empleada de British Airways que fue suspendida de su trabajo en el aeropuerto de Londres por usar una cruz pectoral en horas laborables ha sido informada que “su caso está siendo estudiado”. La empresa se ve presionada por iglesias y otras instituciones que defienden su derecho a usar un símbolo cristiano. La Iglesia de Inglaterra amenazó con retirar su inversión en la aerolínea que asciende a varios millones de euros. La compañía dijo en un memorándum que tiene 34,000 empleados en todo el mundo y que “todos tienen que cumplir la normativa de uniformes”.
Juan Fernando López, ministro español de justicia, aseguró recientemente que el gobierno socialista “quiere otorgar el mismo trato” en materia financiera a “las confesiones de notorio arraigo” en España (protestantes, judíos y musulmanes) al igual que a la Iglesia Católica Romana. En una entrevista indicó que favorece que en la declaración de la Renta de Hacienda se incluya una casilla en la que los contribuyentes dediquen una parte del dinero que se recauda a una determinada confesión, algo que hasta ahora sólo recibía la Iglesia Católica Romana.
En un artículo titulado “El populismo religioso” aparecido en El Nuevo Herald, de Miami, el columnista argentino Andrés Oppenheimer afirma que hay “una creciente cantidad de políticos latinoamericanos que se han vuelto religiosos, o por lo menos pretenden hacerlo”. Añade que “muchos analistas ven una creciente manipulación política del fervor religioso en la región, junto con una creciente influencia de la Iglesia en asuntos del Estado”.
El informe anual sobre derechos humanos en el mundo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, señala que "el gobierno cubano continúa restringiendo la libertad religiosa" y afirma que el Ministerio del Interior toma medidas de control y “monitorea las instituciones religiosas, mediante vigilancia, infiltración y acosamiento” de los ministros y sus feligreses.
Después que los ingleses escucharon a la reina Isabel II presentar su tradicional mensaje de Navidad por televisión y radio, el canal 4 de televisión presentó un “mensaje alternativo”. La persona escogida este año fue Khadijah Iqbal (también conocida como Elaine Atkinson), maestra musulmana nacida en Zimbabwe que da conferencias sobre el Islam y el Corán. La profesora es ciudadana británica y usará el niqab, el velo islámico que cubre toda la cara excepto los ojos y parte de la frente. La televisora ha estado presentando el “mensaje alternativo” desde 1993. En una oportunidad Jesse Jackson tuvo ese honor.
En Madrid se ha hecho entrega del Premio “Unamuno, amigo de los protestantes”, que este año se ha concedido a Henar Corbi, ex-diputada de la Asamblea de Madrid y actual vocal asesora de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia. El premio se creó para distinguir cada año a una personalidad o institución “haya tenido una trayectoria de trato justo y de defensa por la libertad de conciencia y la convivencia en pluralidad de los españoles protestantes en especial, y de todos los ciudadanos en general”. Al acto asistieron Mercedes y Miguel, nietos del distinguido filósofo vasco (1864-1936). Durante la ceremonia se recordó su amistad con Atilano Coco, el clérigo anglicano de Salamanca, acusado de ser “protestante y masón” al que Unamuno defendió para impedir, en vano, su fusilamiento por orden de Francisco Franco. El premio fue instituido el año pasado por la revista Protestante Digital.
La BBC de Londres informó que Amnistía Internacional, la organización dedicada a la denuncia de las violaciones a los derechos humanos, ha pedido “libertad inmediata” para los 71 presos de conciencia de Cuba. La organización dijo que los presos “sufren golpizas a manos de sus guardianes y muchas veces son confinados por meses en celdas tapiadas de dos metros por uno”. A principios de diciembre uno de estos presos, Héctor Palacios, fue excarcelado por razones de salud.
La Asociación de Escritores de Religión (RNA, por sus siglas en inglés) acaba de producir un manual de estilo para el creciente número de periodistas que informan sobre los acontecimientos del mundo religioso. El manual está en inglés, es gratis y se puede obtener marcando http://www.rna.org/
Frase de un aprendiz de predicador: “Llovía tanto que parecía que había llegado el Danubio universal...”
Feliz 2007

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter