Noticias de religión en pocas palabras

6/01/2010

Rapidisimas, Mayo 3 de 2010

Por Onell A. Soto

A fines de mayo, 27 teólogos y activistas palestinos se reunieron cerca de Ginebra, Suiza, e hicieron una declaración que dice en parte: "Los peregrinos que visitan la Tierra Santa deben ir más allá del mero homenaje a antiguos lugares y mostrar su preocupación por los palestinos, cuyas vidas se ven severamente restringidas por la ocupación israelí de su territorio". El grupo dijo que es penosa la disminución de los cristianos en la tierra de Jesús debido a la ocupación y la violencia. El grupo también se sumó a la repulsa mundial por el ataque de Israel a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza en la que murieron nueve personas.

Maria Vittoria Longhitano, 35, la primera mujer en ser ordenada presbítera en la Iglesia Vétero Católica, recibió el rechazo de una congregación de su iglesia en Milán cuando planeaba celebrar la eucaristía. Ante la negativa de los líderes de la congregación, celebró la comunión en los jardines frente a la iglesia. La Iglesia Vétero Católica se separó de Roma en 1870 por no estar de acuerdo con la infalibilidad papal según lo proclamó el Concilio Vaticano I.

Los obispos anglicanos de Sudáfrica están presionando al gobierno de Malawi para que deje en libertad a dos hombres homosexuales que celebraron una "unión amorosa" y fueron condenados por un tribunal a 14 años de prisión. La carta de los obispos dice que los contrayentes no hicieron daño a nadie y que esa "legislación represiva" debe abolirse. Los dos hombres fueron arrestados al concluir la ceremonia.

En una carta con motivo del día de Pentecostés, el arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams,  dijo que la voz y el testimonio de los cristianos en los países en vía de desarrollo "está siendo más articulada y creativa que nunca", al tiempo que en el mundo industrializado la iglesia deja un mensaje de incertidumbre y confusión no sólo con respecto a la sexualidad humana, sino también con respecto a los experimentos bio-éticos y la moralidad en el mundo de las finanzas.

Para celebrar el primer centenario de la Conferencia Mundial Misionera celebrada en Edimburgo en junio de 1910, se han reunido en el mismo lugar más de 300  delegados representando a 60 países y 30 tradiciones cristianas. Un observador señaló el hecho de que en 1910 había un solo africano y 19 asiáticos entre los 1,000 delegados.

Yuri Golovin, 76, pastor de la Iglesia Bautista Central de San Petersburgo en Rusia, fue atacado por desconocidos que lo mataron a palos. Aunque no se sabe la razón del ataque, se cree que fue una confusión de traficantes de drogas.

La comunidad cubana en el exilio ha expresado su disgusto porque la presidenta argentina, Cristina Kirchner, ha colocado en la Casa Rosada, una galería de patriotas entre los que se encuentra Ernesto "Che" Guevara, el guerrillero que junto a los hermanos Castro fue uno de los líderes iniciales de la revolución cubana. A Guevara se le atribuyen centenares de ejecuciones. Dice el semanario Libre, "Seguramente que en sus tumbas se han estremecido héroes como Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Faustino Sarmiento, entre  muchos otros héroes de la historia del bello país sureño".

Alberto Cutié, el conocido "Padre Alberto" de la radio y televisión, fue recibido como sacerdote en la Iglesia Episcopal el 30 de mayo en una solemne ceremonia llena de colorido y alegría por el obispo Leo Frade de la Diócesis del Sureste de la Florida. Además, fue instituido como rector de la Iglesia de la Resurrección de Miami donde ejerció su ministerio como laico el año pasado. Cutié fue sacerdote católico romano por 16 años. En medio de vivas y aplausos anunció que él y su esposa Ruhama Buni esperan un bebé antes de fines de año.

Un fuego, posiblemente provocado según la policía, destruyó la nave principal de la Misión Metodista Unida en Florida City, una pequeña comunidad al sur de Miami, el domingo 24 de mayo. El edificio tenía cerca de 100 años. Un programa de ayuda escolar para niños de trabajadores migrantes y  otras obras sociales eran parte del ministerio de la misión. En la confusión cinco computadoras desaparecieron pero una iglesia de Fort Lauderdale ya ofreció reemplazarlas.

El huracán Ágata ha causado grandes estragos en Centro América, especialmente en Guatemala. Se cree que los muertos pasan de 150. Miles de personas han quedado sin hogar y las inundaciones han barrido con puentes y carreteras. Los sembrados también han sido dañados.

 

PLEGARIA. Dios mío, ¡ven a librarme! Señor, ¡ven pronto en mi ayuda! Salmo 70:1     

 

             

¡AYÚDENOS A DIFUNDIR RAPIDÍSIMAS!

Instrucciones en Rapidisimas.com

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter