Noticias de religión en pocas palabras

6/16/2010

Rapidisimas, Junio 17 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El sábado 12 de junio fue instalado Armando Guerra, 59, obispo de Guatemala en la Catedral Episcopal de Santiago Apóstol, como el tercer primado de la Iglesia Anglicana en la Región Central de América. A la ceremonia asistieron obispos y fieles de América Latina y Estados Unidos, así como representantes ecuménicos de la Iglesia Católica Romana y otras iglesias. En su sermón, el obispo de Nicaragua, Sturdy Downs, dijo "no olvides que la bondad, la humildad, la paciencia, la misericordia y sobre todo, el amor, acompañarán siempre al que sirve a los demás y al que da testimonio fiel de Jesucristo".

La Iglesia Católica Romana en Cuba se prepara esta semana para recibir al canciller del Vaticano, Dominique Mamberti que, según observadores,  va con la intención de "fortalecer la misión de la iglesia" en la isla. Recientemente el gobierno cubano liberó a Ariel Sigler, un preso de conciencia que sufre paraplejia y su estado es delicado. El gobierno trasladó otros 12 prisioneros de conciencia a cárceles cerca de sus casas. En el popular programa de televisión a Mano Limpia del periodista dominicano Oscar Haza, representantes de la disidencia expresaron sus reservas en cuanto a las intenciones del gobierno y la labor de mediación emprendida por el cardenal Jaime Ortega Alamino.

Más de 1.800 miembros de la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay se manifestaron contra una supuesta disposición de la FIFA que prohíbe a los jugadores exteriorizar su fe religiosa en el Mundial de Sudáfrica 2010. En una nota de prensa dicen que prohibir la oración "es inadmisible, porque atenta contra la libertad religiosa y la libertad de conciencia, derechos consagrados en todas las constituciones del mundo".

Vestido con un traje típico de Sudáfrica y su característico sentido del humor, el arzobispo anglicano Desmond Tutu  se dirigió a los 90,000 espectadores del Mundial de Fútbol diciéndoles que Sudáfrica "será la ganadora de esta competencia deportiva por tenerlos a ustedes aquí, aunque sea otro país el que tenga el preciado trofeo". Cualquiera que sea el que gane, "este certamen será una victoria de la unidad sobre la división, del amor sobre el odio, y por la verdad universal que no importa el color de nuestra camisa, todos dependemos los unos de los otros para mantener un sol radiante para todos". 

Por  segunda vez en meses recientes, el papa Benedicto XVI pidió perdón, por los abusos de niños a manos de sacerdotes y rogó a las víctimas que perdonen los pecados de los victimarios, al tiempo que prometió "hacer todo lo posible'' para garantizar que los clérigos nunca más violen ni acosen sexualmente a niños. Las palabras del papa resonaron en la Plaza de San Pedro en el acto de clausura del Año del Sacerdote instituido hace un año. En la plaza había 15,000 sacerdotes de muchos países. La prensa mundial ha elogiado la decisión papal al tiempo que esperan que cumpla con su solemne promesa pública.

Una corte internacional finlandesa condenó a Francois Bazaramba, pastor bautista ruandés, a cadena perpetua por su participación en la masacre de 5,000 miembros de la etnia tutsi en el poblado de Nyakizu en 1994. En el Genocidio de Ruanda como se le conoce internacionalmente, perecieron unas 800,000 personas en luchas tribales instigados por países vecinos.

La Iglesia Presbiteriana de Mizoram en la India, ha dicho que "disciplinará" a las personas homosexuales prohibiéndoles participar de los sacramentos y ocupar cargos en el gobierno de la iglesia local porque "su estilo de vida es incompatible con la fe cristiana".  Un sínodo regional aprobó una resolución en términos similares.

La Corte Suprema del Estado de Virginia falló en contra de una decisión de una corte inferior que en una disputa sobre la sexualidad humana y la Biblia había dado las propiedades a nueve congregaciones episcopales disidentes. La decisión ha sido considerada "una victoria parcial importante".

Recientemente un artefacto explosivo fue detonado en la casa de Jairo Jaramillo Monsalve, obispo de la diócesis católica romana de Santa Rosa de Osos, Antioquia, Colombia. Una declaración de varios sacerdotes dice que estos actos son contra la iglesia por "ejercer su misión profética de anuncio y denuncia de la compleja situación que vive el país y la diócesis". Francisco Duque, obispo de la Iglesia Episcopal en Colombia, se ha solidarizado con el obispo y su pueblo.

El patriarca Cirilo de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha criticado al clero occidental por "seguir la moda liberal en lugar de llamar a los pecados por su nombre".

CORTESÍA. Perdone, señora, que no me ponga de pie. (Epitafio en la tumba de Groucho Marx, 1890-1977, humorista norteamericano)

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter