Noticias de religión en pocas palabras

5/02/2005

Rapidísimas de Mayo 2005
Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

· El mes de abril pasará a la historia como el período de tiempo en que las noticias procedentes del Vaticano ocuparon, como nunca antes, los principales medios de comunicación del mundo. En menos de 30 días, falleció el papa Juan Pablo II, se hicieron sus honras fúnebres, se eligió al cardenal Joseph Ratzinger como su sucesor y fue instalado en una solemne ceremonia con el nombre de Benedicto XVI.

· Antes de la muerte del papa Juan Pablo II, la revista alemana Der Spiegel, pidió al controversial teólogo suizo Hans Küng, de 77 años, que hiciera una evaluación de los 26 años de su pontificado. Küng admite su extraordinario carisma, su influencia internacional y su fidelidad a los principios tradicionales de la fe, pero critica que no se ocupó lo suficiente de los problemas internos de la iglesia. En este sentido, cita el celibato opcional, la ordenación de mujeres, la oposición a los métodos anticonceptivos, la mano dura con la que respondió a sus opositores, la rigidez de pensamiento en cuando a la sexualidad humana, la centralización del gobierno de la iglesia, el clericalismo rampante y la ambigüedad ecuménica.

· El papa Benedicto XVI dijo en una declaración dirigida a los cardenales en la Capilla Sixtina que los esfuerzos de unidad cristiana serán “tarea primordial” durante su pontificado. Añadió que también luchará por mayor comprensión entre las principales religiones mundiales. En la ceremonia inaugural fueron invitados de honor el arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams y dos obispos episcopales. Williams le obsequió una cruz pectoral al nuevo papa “como símbolo de nuestro compañerismo en el evangelio”. A la instalación de Benedicto XVI asistieron también gran número de representantes de iglesias ortodoxas, protestantes y pentecostales.

· David Maldonado, el primer hispano en dirigir un seminario teológico metodista en Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo con la institución después que dijo que fue “forzado a renunciar” por falta de apoyo de la facultad y críticas de tipo cultural y teológico. Maldonado, nombrado presidente del seminario Iliff de Denver en junio del 2000 se quejó además de “insensibilidades raciales”. El seminario ha instituido una beca que llevará su nombre.

· Philip Jenkins, profesor de historia y religión de la universidad estatal de Pennsylvania, ha dicho que el crecimiento de las iglesias evangélicas en América Latina ya no es un secreto. Los países con mayor porcentaje evangélico son Chile, Brasil y Guatemala. Añadió que el auge evangélico ya no es solo entre las clases marginadas, sino también entre profesionales y aun las esferas políticas y gubernamentales.

· Episcopal Life, el periódico nacional de la Iglesia Episcopal informa en su edición de mayo que Theodore Daniels, obispo auxiliar de Texas, ha sido “relevado” de su cargo por causas que se mantendrán en secreto. Daniels fue anteriormente obispo de las Islas Vírgenes, tiene 60 años de edad, nació en Ancón, Panamá, y es miembro del consejo ejecutivo de la Iglesia Episcopal.

· Cuando en ciertos lugares no se permite desplegar públicamente los Diez Mandamientos, el vicepresidente de Kenia, Moody Awori, invita a todos los ciudadanos a leer la Biblia como antídoto contra los males morales que aquejan al país, especialmente la corrupción en el gobierno y el mundo de los negocios.

· Santosh Marray, rector de la Iglesia Episcopal de San Felipe en Jacksonville y oriundo de Las Bahamas, ha sido consagrado obispo de Seychelles en el Océano Indico. El nuevo obispo dijo que su conexión con esta jurisdicción africana tuvo lugar cuando estudiaba ley canónica en Gales y uno de sus compañeros de estudio resultó ser canciller de la Provincia del Océano Índico. La consagración celebrada en la nueva catedral en Victoria, la capital, contó con la presencia del presidente y vicepresidente de la república, magistrados de la Corte Suprema y otras personalidades. La ceremonia fue transmitida en vivo por la televisión local.

· Después de la boda civil del Príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles, el arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams, bendijo la pareja no sin antes pedirles que se arrepintieran de sus “muchos pecados y maldades”. La prensa internacional interpretó estas palabras como especialmente diseñadas para los contrayentes, sin saber que han formado parte de la oración de confesión del Libro de Oración Común por más 500 años.

· En este tiempo se cumplen tres aniversarios que son vergüenza para la humanidad: 1. El 90 aniversario de la gran masacre de tres millones de armenios en 1915 a manos de turcos otomanos. 2. El 60 aniversario del Holocausto instigado e impuesto por Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial en el que perecieron seis millones de judíos, y 3. El 25 aniversario del éxodo de 125,000 hombres, mujeres y niños cubanos en búsqueda de libertad por el puerto marítimo de Mariel en 1980.

· En la asamblea nacional de la Iglesia Luterana en Estados Unidos (ELCA) que se celebrará en agosto de este año en Orlando, Florida, se presentará una resolución que permitiría a parejas de clérigos homosexuales ejercer su pastorado si se “mantienen en fidelidad”. Hasta ahora tenían que ser célibes.

· CASA, Centro Anglicano de Solidaridad y Asistencia, una agencia de ayuda social, provee entrenamiento vocacional a 52 jóvenes en Montevideo, Uruguay. El centro cuenta con los servicios de Daniel Crawford, un joven misionero voluntario de Texas.

· Unos 500 delegados de diferentes iglesias y partes del mundo se reunirán en Atenas del 9 al 16 de mayo bajo el lema “Ven Espíritu Santo, sana y reconcilia”. La conferencia, patrocinada por la comisión de misión y evangelización del Consejo Mundial de Iglesias, es la primera que se realiza este milenio y la primera donde sus deliberaciones serán transmitidas en vivo a través de la internet.

· La diócesis episcopal anglicana de Brasilia ha celebrado en abril sus primeros 20 años de vida con un concilio diocesano con el lema de “Caminos de misión, caminos de esperanza y paz”. La asamblea, bajo la presidencia de Mauricio Andrade, obispo diocesano, aprobó varias mociones de apoyo a comunidades indígenas y familias desplazadas.

· Un grupo de liturgistas en Inglaterra ha sugerido que en la catequesis infantil se eviten los términos “cuerpo y sangre de Cristo” por hacer pensar a los niños que los cristianos son caníbales. De igual forma, hablando de Jerusalén no debe decirse el “Muro de los lamentos” porque da una falsa impresión de la vida y costumbres del pueblo judío.

· En Nueva York ha fallecido el arzobispo Iakovos, primado de la Iglesia Ortodoxa Griega en las Américas desde 1959 hasta 1996. Su ministerio se caracterizó por su activa participación en la vida publica norteamericana con una iglesia formada mayoritariamente por inmigrantes. Tenia 93 años.

· El obispo Peter Selby de Inglaterra está luchando para que el parlamento británico no apruebe la Ley de Prevención del Terrorismo, que da facultades a los medios de seguridad para arrestar indefinidamente a cualquier sospechoso, sin juicio previo. La cámara de los Lores ya votó en contra del proyecto de ley y se espera que la cámara de los Comunes haga lo mismo.

· Enrique Delgado, sacerdote católico romano de Costa Rica, ha sido condenado a 21 años de cárcel por varios delitos de abusos sexuales contra menores de edad. Delgado adquirió notoriedad por su popular programa de televisión “La hora santa” que se transmitió por varios años desde San José.

· Después de 300 años, la Universidad de Yale planea cortar su último nexo con la Iglesia Unida de Cristo y sus antecesores congregacionales. Las principales universidades de Estados Unidos comenzaron como seminarios o escuelas de teología, pero poco a poco se han ido independizando y en algunas queda solamente una tenue relación afectiva e histórica con las iglesias que las establecieron.

· Protestantes alemanes han recordado el 60 aniversario de la ejecución de Dietrich Bonhöeffer, el teólogo luterano de 39 años que fue acusado de planear el asesinato de Adolfo Hitler. La ceremonia tuvo lugar el 9 de abril, día de su ejecución en el campo de concentración de Flossenbuerg en Baviera. El obispo luterano Johannes Friedrich dijo que los nazis trataron de doblegarlo por varios medios pero que Bonhöeffer “mantuvo su fe, su amor y su esperanza hasta el último momento”.

· En su libro más reciente, El escándalo de la conciencia evangélica, Ron Sider, autor y profesor de seminario, dice que la falla más grande de las iglesias fundamentalistas es “no practicar lo que se predica”. Hace un tiempo Sider hizo una severa crítica de la actitud social de las iglesias en su libro Cristianos ricos en una época de hambre.

No sé por qué pero siempre he dudado de aquellos que se llaman a sí mismos teólogos, historiadores, filósofos y cosas por el estilo.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter