Noticias de religión en pocas palabras

1/10/2008

Rapidísimas de Enero 10 de 2008

Herbert Chilstrom, anterior obispo presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en América, dijo en un sermón de Navidad: "Yo nací en un hogar cristiano evangélico. Pero ahora resulta que 'Cristiano Evangélico' significa otra cosa muy diferente de lo que aprendí de mis padres. En el ambiente político de hoy ser cristiano evangélico significa, para muchos, estar a favor de la guerra, a favor de la pena de muerte, totalmente en contra del aborto, ser republicano, ser anti-demócrata, estar contra los palestinos, leer la Biblia literalmente, estar contra la comunidad gay y contra los inmigrantes. ¡Qué lástima que, para muchos, eso sea lo que significa seguir los pasos del Humilde Carpintero!"

El asesinato el 6 de enero en Caracas del sacerdote católico romano Pedro Daniel Orellana Hidalgo, de 50 años de edad, se suma a la larga lista de víctimas de la violencia que impera en Venezuela. Su cuerpo apareció con evidentes señales de estrangulamiento y robo. Fue profesor de varios centros educativos entre los que se cuenta la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.

Ofelia Ortega Suárez, ex rectora del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, ha sido nominada para formar parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, en las elecciones que se celebrarán el 20 de enero. Es miembro de la Iglesia Presbiteriana-Reformada de Cuba. También ha sido nominado Antonio Castañeda, conocido babalao o sacerdote del culto Ifá de la Santería cubana. Ningún clérigo o laico católico romano figura en la nómina.

Tony Blair, 54, anterior primer ministro de Inglaterra, ha decidido dejar la Iglesia Anglicana para convertirse en católico romano. Aunque esto se rumoraba por algún tiempo, la noticia ocupó la primera plana de los principales periódicos. Rowan Williams, arzobispo de Cantórbery, dijo "Tony está en mis oraciones y buenos deseos en momentos que toma este paso en su peregrinaje cristiano". Blair, asistía regularmente a la Iglesia Católica Romana con su esposa e hijos que pertenecen a esta iglesia.

Mauricio de Andrade, obispo primado de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil, ha alertado a la comunidad ecuménica brasileña que "ciertos grupos que usan la palabra anglicana en su nombre, no están en comunión fraternal con nosotros". Afirma que "la única iglesia en territorio brasileño que es reconocida como en comunión plena y permanente con la sede de Cantórbery es la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil". Añade que la nota se hace necesaria "para evitar confusión y conflictos".

Aunque normalmente el Padre General de los jesuitas se mantiene en su cargo hasta su muerte, próximamente se elegirá a un sucesor del holandés Peter-Hans Kolvenbach, 80, que después de 24 años ha pedido ser relevado de sus responsabilidades. La Compañía de Jesús fundada en 1540 por el español Ignacio de Loyola, tiene unos 19,000 miembros. Tradicionalmente han sido los educadores de las clases altas y conocidos por su sólida formación intelectual. Su influencia ha sido tal que con frecuencia al Padre General se le ha llamado el otro papa o "Papa Negro". Hay rumores que el escogido podría provenir del Tercer Mundo.

La reina Isabel de Inglaterra ha concedido el título de "Dama de la Orden del Imperio Británico" a Mary Tanner, una reconocida teóloga anglicana que sirvió por siete años como secretaria de la junta de misiones y unidad de la Iglesia de Inglaterra. Actualmente es una de los seis presidentes del Consejo Mundial de Iglesias.

El gobierno de Chile ha decidido que la controversial "píldora del día después" pueda ser adquirida por adolescentes mayores de 14 años que podrán solicitarla en los servicios de salud sin la autorización de sus padres. Los obispos se han opuesto a la medida pero la ministra de salud, la médica nefróloga María Soledad Barría, dijo que "no es un mecanismo habitual de regulación de la fecundidad, sino un mecanismo de emergencia para cuando hayan fallado los métodos habituales".

El periódico londinense The Daily Telegraph ha publicado que los comisionados de la iglesia, el brazo económico de la Iglesia de Inglaterra, planean reducir el número de obispos que actualmente asciende a 113 por "razones económicas". El documento sugiere que los comisionados pudieran pagar el sueldo de dos obispos por diócesis como máximo. También se argumenta que muchas parroquias están en serios problemas económicos con vetustos edificios que necesitan reparación. Muchos de los miembros de la iglesia son personas mayores que dependen de sus retiros y subsidios gubernamentales. La Iglesia de Inglaterra tiene 9,000 clérigos a tiempo completo suplementados por igual número a tiempo parcial o voluntarios, dice el informe.

Para recordar: "La propiedad es el derecho que tiene todo hombre de gozar y disponer libremente de sus bienes y del fruto de sus talentos, industria o trabajo", Simón Bolívar (1783-1830), el Libertador.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter