Noticias de religión en pocas palabras

12/08/2010

Rapidísimas, Diciembre 9 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Griselda Delgado del Carpio, ha sido instalada como obispa diocesana de la Iglesia Episcopal de Cuba. Ejercerá este cargo hasta que renuncie o se jubile, según los cánones de la iglesia. La ceremonia estuvo presidida por Frederick Hiltz, primado de la Iglesia Anglicana de Canadá. Además, estuvieron presentes Katharine Jefferts Schori, obispa primada de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos y Leo Frade, obispo episcopal de Miami. En el acto también estuvo presente Caridad Diego, directora de la oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista. Después de la ceremonia, la BBC de Londres entrevistó a la obispa quien hizo declaraciones de tipo político que fueron rechazadas por la comunidad exiliada de Miami.

Gloria Estefan, 53, la popular cantante y compositora cubanoamericana, residente en Miami, dijo en una extensa entrevista por la cadena CNN en Español, que cree en Dios y en el poder de la oración pero no está afiliada a ninguna religión en particular, pese a haber estudiado en un colegio de monjas. "No me gustan los dogmas, no están acorde con los tiempos", dijo. Preguntada si estaría interesada en postularse para un cargo político, dijo que tampoco está afiliada a ningún partido político y que la política "no me interesa".

En ocasión de la celebración de los 120 años del establecimiento de la Iglesia Metodista en Chacabuco, parte del gran Buenos Aires, Argentina, se ha inaugurado el Paseo Obispo Carlos Gattinoni, para honrar la memoria del distinguido clérigo fundador y presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Además, en el barrio de Villa Sarmiento se ha inaugurado una plaza que lleva su nombre.

El periódico italiano La Stampa dijo que uno de los documentos de WeakiLeaks revela que varios funcionarios norteamericanos se sorprendieron con la elección del cardenal Joseph Ratzinger como papa. Ellos pensaban que la elección iba a recaer en un cardenal latinoamericano o africano.

Muchos  de los habitantes pobres de Asia carecen de agua potable y los gobiernos quieren privatizar las fuentes acuíferas para ampliar su producción y cobrar por su suministro. A principios de diciembre se realizó una consulta en Manila con el fin de oponerse a esta idea. "El agua es un regalo de Dios y es un derecho humano", dijo David  Tabo-oy, clérigo episcopal filipino.

Un serio conflicto se ha generado en Perú por el reparto gratuito de 18 millones de condones por el Ministerio de Salud y su oposición por el cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani. El conflicto se ha agravado con la participación del sacerdote Marco Arana, líder del grupo Tierra y Libertad, que respalda la acción gubernamental y le ha recordado al cardenal que en Perú hay "democracia, no teocracia". Por otra parte, la legisladora aprista Hilda Guevara, le dijo que el cardenal debía "ocuparse de la conducta de sus curas".

El Ejército de Salvación, una organización caritativa cristiana fundada en Londres en 1865, cuando el clérigo metodista William Booth dejó la comodidad de su iglesia y decidió dedicar su vida a ayudar los pobres, los hambrientos y los destituidos de la sociedad. Desde entonces ha sido costumbre en Navidad ver a voluntarios a la salida de las tiendas entonando himnos de la estación con un caldero pidiendo una ofrenda. El trabajo sigue en 103 países del mundo pero este año tiene una nueva modalidad. En lugar de dejar caer unas monedas en el caldero, los voluntarios pueden arreglar al instante para que los donantes puedan usar su tarjeta de crédito o débito. El caldero sigue disponible "como de costumbre".

Camila Victoria, una bella niña que llegó a este mundo el 30 de noviembre, día de San Andrés, pesando 7 libras y una onza, es el regocijo de Alberto Cutié, sacerdote encargado de la Iglesia Episcopal de la Resurrección, en Miami, y su esposa Buni. La pareja se siente muy feliz y también sus muchos amigos y compañeros. El 4 de enero saldrá su libro Dilema, la lucha de un sacerdote con la fe y el amor, contando su historia. Saldrá simultáneamente en inglés y en español.

Ante la crisis económica que vive Cuba, Raúl Castro, para sorpresa de muchos, ha pedido a todos los ciudadanos "que expongan su criterio, sin cortapisas, porque está en juego el futuro de la nación". Medio millón de trabajadores serán despedidos en los próximos meses y al año siguiente muchos más, según informes oficiales.

IRONÍA: Es curioso que la vida, cuando más vacía, más pesa. Jacinto Benavente (1866-1954), dramaturgo español, Premio Nobel de Literatura de 1922.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter