Noticias de religión en pocas palabras

6/12/2012

Rapidísimas, Junio 12 de 2012

Rapidísimas, Junio 12 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Una carta firmada por los obispos católicos romanos de Cuba defiende al cardenal Jaime Ortega por su actuación con respecto a los presos políticos y sus relaciones con el gobierno. Sin embargo, la oposición tanto dentro como fuera de Cuba rechaza la carta diciendo que "las críticas al cardenal se basan en hechos concretos". Por otra parte, Emilio Cueto, un abogado de Washington, dice en una carta pública que "los amigos no se abandonan en tiempos difíciles" y que hay que ver todo lo bueno que ha hecho el cardenal. El jueves 7 de junio el cardenal recibió a las Damas de Blanco por casi cuatro horas. Al final de la reunión las damas dijeron que "tienen confianza" en el cardenal.

 

Es la noticia del momento en Paraguay. Los paraguayos toman posiciones en bares y cantinas discutiendo la noticia de que su presidente, Fernando Lugo, ha admitido la paternidad de su cuarto hijo concebido cuando era obispo de San Pedro. El niño llamado Ángel tiene 10 años y su madre es la enfermera Narcisa Delacruz. Se está planeando una nueva ley para proteger a niños abandonados por sus padres, dijo Liz Torres, ministra de la Niñez y la Adolescencia. Lugo sólo ha hablado a través de su abogado.

 

El periódico Daily News de Nueva York publicó recientemente un enorme anuncio para promocionar el Desfile del Día de Puerto Rico. En la parte superior izquierda del anuncio se puede ver la bandera cubana y la foto del futbolista puertorriqueño de los Gigantes, Víctor Cruz. El "pequeño" error de un editor distraído ha provocado indignación y risas entre la comunidad latina de la Gran Manzana. Las dos banderas son iguales excepto en los colores.

 

El 23 de junio la Iglesia Episcopal de la Encarnación de Hato Rey, Puerto Rico, tendrá una fiesta especial: la celebración del 50 aniversario de la ordenación de cuatro jóvenes puertorriqueños que ese día recibieron las órdenes del diaconado. Los homenajeados son José Antonio Ramos que llegó a ser obispo de Costa Rica y los presbíteros Jorge Rivera y José Vilar. El cuarto miembro de ese grupo, Francisco Ramos, ya falleció.

 

Miembros de la oposición interna y defensores de derechos humanos en Cuba han denunciado que en la primera semana de junio las fuerzas represivas de la isla han detenido a más de 50 disidentes pacíficos y periodistas independientes. También se informó que 22 mujeres relacionadas con las Damas de Blanco han sido detenidas por días.

 

El 5 de junio, a la edad de 80 años ha fallecido en Guatemala el cardenal Rodolfo Quezada Toruño, que se distinguió por ser un "mediador y reconciliador" en el conflicto armado que sumió al país en la violencia por 36 años y terminó en 1996. Según cálculos oficiales cerca de un millón de personas murieron o desaparecieron. El presidente Otto Pérez ha dispuesto que se guarden tres días de duelo nacional.

 

En la ciudad de Hialeah, aledaña a Miami, donde fue párroco de la Iglesia de San Lázaro e hizo una gran labor pastoral, ha fallecido Pedro Luis Pérez, sacerdote católico romano cubano de 85 años de edad tras prolongada lucha contra el cáncer. Nacido en Quivicán, en la antigua provincia de La Habana, fue ordenado en 1952. Tenía 10 hermanos, uno de ellos sacerdote ya fallecido, se llamaba Carlos. Llegó al exilio en 1961 después de guardar prisión en Cuba. Fue un hombre humilde, servicial y pastor de todos. Fue miembro activo de los Guías Espirituales del Exilio, el grupo ecuménico de obispos, pastores y laicos de Miami. Entre sus anécdotas se cuenta del hombre llegado de Cuba que lo buscó y llorando le dijo que él fue el que lo arrestó en su parroquia pero que venía a pedirle perdón. Con su característica voz queda, le dijo que ya hacía mucho tiempo que lo había hecho, le dio la bendición y un fuerte abrazo.

 

Luis Díaz de Arce, pastor metodista cubano, falleció el domingo 5 de junio en un hogar de ancianos en Hialeah, cerca de Miami. Tenía 95 años. Nació en Cárdenas y dedicó toda su vida al ministerio cristiano especialmente en el trabajo juvenil y la educación cristiana. Fue pastor de la Iglesia Metodista Universitaria, una imponente iglesia cerca de la Universidad de La Habana. Le sobreviven sus hijos Mary Jane, Ana, Luis y Carlos. Su esposa Jane falleció en el año 2000. Luis fue considerado uno de los ministros más destacados de la Iglesia Metodista en Cuba.

 

VERDAD. Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí no morirá eternamente. Jesús en el evangelio de Juan (11:25).

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter