Noticias de religión en pocas palabras

4/09/2010

Rapidisimas, Abril 8 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Líderes cristianos en Sudáfrica han condenado el asesinato de Eugene Terre'Blanche, 69, líder de la extrema derecha en el país y han pedido a los partidos políticos que ayuden a calmar la población, en momentos en que se temen confrontaciones raciales entre la minoría blanca y la mayoría negra. El martes pasado  hubo protestas frente a una corte en Ventersdrop cerca de Johannesburgo. La situación actual es similar a la vivida en 1993 cuando Chris Hani, leader comunista, fue asesinado.

El 24 de marzo fue formalmente inaugurada en Ginebra, Suiza, la Alianza ACT (Action by Churches Together, Acción Conjunta de las Iglesias) que reúne a más de 100 organizaciones de socorro y desarrollo respaldadas por las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias. La nueva organización es uno de los mayores organismos humanitarios del mundo, trabajando en 125 países. Su misión es proporcionar ayuda alimentaria de emergencia, refugio, agua e instalaciones sanitarias, así como programas de reducción de la pobreza en los países más pobres del mundo. 

La arquidiócesis de México ha criticado al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por haber permitido que "los intereses ideológicos del Partido de la Revolución Democrática,  lo hayan alejado de las necesidades de la capital, con la consecuencia de haberse convertido en una ciudad caótica, insegura y sin esperanza".

 

La comunidad católica romana argentina residente en el área de Nueva York recordó el 31 de marzo que hace 490 años se celebró la primera misa en lo que es hoy la República Argentina. El 1 de abril de 1520 los sacerdotes Pedro de Valderrama y Pedro Sánchez de Reina, acompañantes del explorador Hernando de Magallanes, celebraron la eucaristía en un puerto llamado San Julián en la actual provincia de Santa Cruz. "Este hecho histórico nos revela que la fe cristiana está en la base de la fundación de la República Argentina y que ese valor intrínseco hay que conservarlo y acrecentarlo para poder preservar la verdadera identidad nacional", dijo el clérigo Carlos Mullins, capellán honorario de la comunidad argentina.

José Horacio Gómez, 58, ha sido nombrado arzobispo de Los Ángeles, la diócesis más numerosa de la Iglesia Católica Romana con cerca de cinco millones de fieles, 70 por ciento de los cuales son de origen hispano. Nacido en Monterrey, México, anteriormente sirvió como arzobispo de San Antonio. Gómez pertenece a la prelatura de la orden conservadora Opus Dei, en la que fue ordenado sacerdote. En este cargo sucede al cardenal Roger Mahony, que se jubila. Pronto se convertirá en el primer cardenal latino en Estados Unidos.

El Vaticano ha informado que el obispo de Oslo, Georg Müller, 58, nacido en Alemania, ha sido depuesto de su cargo por acusaciones de abuso sexual hace 20 años. La noticia fue revelada cuando la prensa preguntó por qué el obispo había dejado su cargo abruptamente.  Este es un duro golpe para la pequeña iglesia católica romana de Noruega donde la mayoría de los cristianos son luteranos.

La cuaresma pasada ha sido especialmente difícil para la jerarquía y la feligresía de la Iglesia Católica Romana alrededor del mundo.  Según el New York Times los casos de abusos sexuales "son incontables". En Roma y otras capitales se ha desatado una polémica mediática entre los que quieren implicar al papa Benedicto XVI por no haber actuado enérgicamente cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano y los que defienden su entereza y su sentido pastoral. Otros comentaristas y líderes de la iglesia, sin embargo, opinan que no se puede encubrir a nadie y que echarle la culpa a la prensa y los "enemigos de la iglesia" no es solución aceptable en esta época.

Durante la celebración del sínodo anual de la Iglesia Episcopal de Haití, el obispo Jean Zaché Duracín, arengó a todos los episcopales con el lema de este año: "Haití, levántate y anda". Añadió que no sólo hay que trabajar por la reconstrucción de la iglesia sino también por el país. El obispo agradeció la ayuda recibida de países hermanos y dijo que como hombres y mujeres de fe, "creemos en la resurrección".

El miércoles 7 de abril se supo que el disidente cubano Franklin Pelegrino, uno de los tres activistas que se encontraba en huelga de hambre, abandonó su protesta tras 40 días de sacrificio. Guillermo Fariñas continúa la huelga en Santa Clara pidiendo respeto por los derechos humanos de parte el gobierno castrista.

VERDAD. Sólo es digno de libertad el que sabe conquistarla cada día. Goethe, 1749-1832, escritor alemán.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter