Noticias de religión en pocas palabras

2/28/2012

Febrero 28 de 2012

Rapidísimas, Febrero 28 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Robinson Cavalcanti, obispo conservador anglicano de Recife, y su esposa Miriam, fueron asesinados la noche del sábado 25 de febrero por Eduardo, su hijo adoptivo de 29 años en su casa de Olinda. El obispo tenía 68 años y planeaba jubilarse en dos años. Estaba disgustado de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil por su carácter liberal especialmente en la decisión de aceptar las uniones de personas del mismo sexo. En 1995 fue depuesto del ministerio y entró a formar una iglesia disidente. Eduardo había sido deportado de Estados Unidos y tenía problema con las drogas. Cavalcanti era conocido por su carácter jovial y su espíritu misionero. Una nota de la diócesis de Recife dice: "Consternados por la noticia, damos gracias a Dios por la dedicación de nuestro pastor, maestro y amigo y ahora mártir". El primado de Brasil, Mauricio Andrade, expresó sus sentimientos diciendo "que Dios en su misericordia les consuele a su familia y amigos queridos".

Protestantes alemanes exigen libertad religiosa para los cristianos en los países musulmanes del norte de África. La principal iglesia alemana (EKD) pidió se garantice la libertad religiosa de los cristianos en el Magreb (incluyendo Egipto), y añadió que en ocasiones ésta se ha visto perjudicada por las transformaciones derivadas de la llamada "Primavera Árabe". "Además de nuestro apoyo político y nuestro compromiso con la libertad religiosa, estos hermanos en la fe necesitan nuestra solidaridad y ayuda", dice el documento.

Joachim Gauck, pastor luterano alemán de 72 años de edad, será el próximo presidente de Alemania mediante un acuerdo de los partidos políticos. Gauck tenía 11 años cuando las autoridades soviéticas deportaron a su padre a Siberia. Lo condenaron a 50 años por "actividades antisoviéticas y espionaje", pero regresó cuatro años después, reconociendo que a esa edad entendió la arbitrariedad y la falta de legitimidad del sistema comunista. Estudió teología y ejerció el pastorado en Rostock, a orillas del Báltico.

El XIX sínodo de la Novena Provincia de la Iglesia Episcopal se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana, durante los días de 5 al 9 de marzo. Al cónclave episcopal asistirán la obispa presidenta, Katharine Jefferts Schori; la nueva directora del Fondo de Pensiones, Mary Kate Wold,  y la presidenta de la Cámara de Diputados, Bonny Anderson entre otros. El sínodo será presidido por Francisco Duque obispo de Colombia. En ocasión del sínodo el obispo cubano-americano William Skilton será homenajeado por sus muchos años de servicio en la Iglesia Episcopal Dominicana. El nuevo centro de conferencias en Boca Chica llevará su nombre. Enhorabuena.

El primer viernes de marzo se celebrará el Día Mundial de Oración. La idea comenzó como un movimiento de mujeres cristianas a nivel mundial, de diversas culturas y tradiciones, que se reúnen para observar un día común de oración cada año. El país señalado para este día es Malasia y el lema será "Dejemos que la justicia prevalezca".

El papa Benedicto XVI ha exhortado a matrimonios con problemas de infertilidad a que eviten la procreación artificial, ya que, dijo, "tales métodos son una especie de arrogancia". Al final de una conferencia de tres días realizada en el Vaticano sobre el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad humana, el papa dijo que el matrimonio es el único escenario permisible para concebir hijos. El matrimonio "constituye el único ámbito digno en el llamado a la existencia de un nuevo ser humano", afirmó. La donación de esperma u óvulos y métodos como la fertilización en el laboratorio están prohibidos a los católicos romanos.

La semana pasada Río de Janeiro se convirtió en la capital mundial del carnaval. Aunque no hubo la violencia de años anteriores, abundaron muchas otras cosas. La prensa carioca dijo que las fiestas se podían resumir en tres palabras: sensualidad, erotismo y pasión.

Una reciente encuesta realizada en Israel revela que el 80 por ciento de los judíos cree en Dios. En una encuesta similar realizada hace 10 años el porcentaje era de 76. Parece que el país ha cambiado del modelo de sociedad socialista secular prevalente en la Europa Oriental a una religiosidad más auténtica, dicen los investigadores.

Jorge Cortizo, pastor metodista cubano, ha fallecido el 24 de febrero a la edad de 84 años en Brooklyn, Nueva York. En el Seminario de Matanzas, Cuba, conoció a su esposa Ana Inés Braulio natural de Puerto Rico que le acompañó hasta sus últimos momentos. En la Iglesia Metodista de Dean Street se celebró un culto memorial que llenó la iglesia completamente.

PARA PENSAR. Mi sueño es el de Picasso: tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter