Noticias de religión en pocas palabras

11/24/2009

Rapidísimas, Noviembre 26 de 2009

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Grupos de derechos humanos han apelado un proyecto de ley en Uganda que impondría la pena de muerte en casos de práctica de la homosexualidad y cadena perpetua por "tocar a un individuo con intención de seducirlo sexualmente". La ley también se aplicaría a ciudadanos de Uganda residentes de otros países.  Una reciente consulta en Chicago pidió al primado anglicano de Uganda, Henry Orombi, que se pronuncie contra la ley e hizo lo mismo con otros líderes anglicanos. El evangelista Rick Warren, amigo personal de Orombi, rehusó la invitación admitiendo que no tiene posición sobre el asunto.

Walter Altmann, teólogo luterano de origen brasileño y moderador del Consejo Mundial de Iglesias, dijo recientemente que el "certificado de defunción de la teología de la liberación ha sido expedido prematuramente". Añadió que el movimiento que comenzó hace 40 años, ha sido criticado por considerarlo "una apología del socialismo estilo soviético de una época pasada", pero que todavía "representa las aspiraciones de la gente que quiere crear un mundo más justo". 

Anna Nobili, 38, una bailarina nudista de clubes nocturnos en Italia, ha tenido una conversión espiritual y ha cambiado el bikini con tacones altos por el hábito religioso.  Ahora es monja de las Hermanas Trabajadoras de la Sagrada Casa de Nazaret. Ella dice haber renacido en Dios y practica una variedad de coreografía mística que llama "Danza Sagrada". Dice además: "Estaba desperdiciando mi vida bailando para hombres. La noche se caracterizaba por el alcohol y el sexo. Era una vida vacía, pero a mí me gustaba porque era el centro de atención. Ahora mi vida ha sido cambiada. Bailo para Dios y soy feliz. Toda mi coreografía está dedicada a Dios".

Edwin Paraison, sacerdote episcopal haitiano, ha sido nombrado Ministro de la Diáspora del nuevo gabinete gubernamental haitiano. Designado por el presidente René Préval y juramentado el 11 de noviembre tras la correspondiente ratificación parlamentaria,  Paraison pertenece a una familia que ha dado varios sacerdotes episcopales. Actualmente se encuentra con licencia del obispo.

El patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa informó que el 19 de noviembre, uno de sus sacerdotes, Daniil Sysoyev, de 35 años y padre de tres niños, fue asesinado de un tiro en la cabeza por un asaltante en su iglesia de Santo Tomás en el sur de Moscú. El clérigo tenía renombre por predicar a los musulmanes y las autoridades sospechan que la religión fue posiblemente el móvil principal.

La Iglesia Episcopal en Estados Unidos ha comenzado una campaña publicitaria en la que explica en pocas palabras su historia, sus creencias principales incluyendo la centralidad de Cristo en su doctrina, la Biblia, la ordenación de mujeres y sus conexiones con otras diócesis e iglesias hermanas.  El primer número de esta campaña apareció recientemente en el periódico USA Today. En cada artículo aparece el escudo episcopal con las palabras "La Iglesia Episcopal le da la bienvenida".

Al final de su reunión anual, los obispos católicos romanos de Nicaragua emitieron una larga declaración el 20 de noviembre, en la que citan "el desprecio a la vida y la creciente inseguridad ciudadana" como los principales problemas que aquejan al país centroamericano.  Señalan su preocupación por "el creciente deterioro moral a nivel personal y social que se manifiesta, entre otras cosas, en el predominio de la fuerza sobre la razón, el irrespeto y la manipulación de las personas, la amenaza a derechos fundamentales como la libre expresión y movilización".

Un informe en el portal cibernético de la Iglesia de Inglaterra (Anglicana) informa que cerca de un millón de niños de ambos sexos en Inglaterra, son educados en las 4,700 escuelas parroquiales de la iglesia.

En la ciudad de Bogotá ha fallecido Hernán Tirado, clérigo episcopal a la edad de 80 años. Padecía del mal de  Alzheimer y la enfermedad de Párkinson. Tenía un especial carisma para trabajar con jóvenes. Le sobreviven su esposa Consuelo y dos hijos adultos.

La organización Compañerismo Internacional de Cristianos y Judíos está realizando una campaña para recaudar fondos para proveer de alimentos, medicinas  y techo a miles de judíos en necesidad, que viven en Israel y la antigua Unión Soviética. Esta campaña anual comenzó en 1983.

Durante la reciente avalancha mediática que anunciaba la muerte de Fidel Castro, el canal Discovery se limitó a decir: "Fidel Castro muerto por los rumores… ¡otra vez!''

ACCIÓN DE GRACIAS. Señor, tú que nos has dado tanto, danos una cosa más: un corazón agradecido. John Donne (1572-1631), clérigo y poeta anglicano, autor de Por quién doblan las campanas.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter