Noticias de religión en pocas palabras

10/09/2012

Oct. 9 de 2012

Rapidísimas, Octubre 9 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El 7 de octubre Hugo Chávez resultó electo presidente de Venezuela por tercera vez después de una justa electoral que los observadores predecían que tendría violencia en caso de su derrota. Varias personas han cuestionado la legitimidad de las máquinas contadoras de votos. Su oponente Henrique Capriles aceptó la derrota "demasiado pronto" para algunos observadores. Comentaristas nacionales dijeron que esperan cambios en los próximos años. Entre estos se encuentran la "acumulación de poderes" en las principales instituciones nacionales como el tribunal electoral, el congreso, las cortes de justicia y los dineros de la renta petrolera. Que la paz y la justicia reinen en la querida nación.

Con un repique de campanas en la Basílica de San Pedro en el Vaticano se iniciaron los trabajos de la XIII asamblea especial del sínodo de obispos de la Iglesia Católica Romana cuyo tema es "la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana". Las reuniones se prolongarán hasta el 28 de octubre.

Giuseppe Casale, arzobispo emérito de Foggia, Italia, ha escrito una carta pública a sus hermanos obispos reunidos en un sínodo en el Vaticano. Su carta dice: "Al término del Concilio Vaticano II, muchos obispos pedimos que la iglesia redescubriera la alegría de la pobreza evangélica: la renuncia al lujo exterior y a los títulos honoríficos, la elección de una vida simple y sin lujo, la atención a la pobreza que desgraciadamente sigue en la actualidad, una meta lejana".

Las tres jóvenes rusas integrantes del grupo musical Pussy Riot fueron entrevistadas recientemente por la revista norteamericana GQ en la que afirmaron que están viviendo "un verdadero infierno" cumpliendo una condena de dos años. Añadieron que es "muy difícil vivir en un lugar en el que todos nos odian por algo que escucharon en televisión". Una de ellas, Nadia Tolokonnikova, dijo que estuvo leyendo la Biblia por cuatro meses. Las jóvenes fueron condenadas por cantar una canción contra Vladimir Putin en la catedral ortodoxa de Moscú. Las Pussy Riot recibirán este año el premio de la paz "Lennon-Ono".

Paolo Gabriele, 46, ex mayordomo del papa Benedicto XVI fue condenado la semana pasada por el Tribunal del Vaticano a un año y seis meses de prisión y al pago de los costos judiciales por el robo con agravantes de documentos reservados del papa. Se espera que el papa le dé un indulto oportunamente.

Ángel Sigüencia, sacerdote episcopal ecuatoriano de 38 años de la Diócesis Central con sede en Quito, pereció en un accidente automovilístico el 2 de octubre en Ecuador. Estuvo el año pasado en el Centro de Estudios Teológicos de la Iglesia Episcopal Dominicana estudiando cursos complementarios. Procedía de los Hermanos de la Salle. Era soltero.

Un estudio sobre la religión de los presidentes de Estados Unidos revela que Jimmy Carter, el campesino de Georgia que cultivaba maní, es quizás el presidente que más observaba las reglas de su fe. Aún siendo presidente Carter, que pertenecía a la Iglesia Bautista, enseñaba una clase de escuela dominical. A pesar de sus años sigue participando del programa "Habitat for Humanity", la organización de inspiración cristiana que ayuda a familias pobres a tener su casa.

Con motivo del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos el periódico cibernético Huffington Post ha seleccionado a siete líderes religiosos que representan un amplio panorama del mundo religioso. Entre ellos se encuentran Alberto Cutié, sacerdote episcopal de Miami; Minerva Carcaño, primera mujer obispa en la Iglesia Metodista; Marcos Witt, cantante; Guillermo y Ana Maldonado, pastores de la Iglesia del Señor Jesús de Miami y José Horacio Gómez, arzobispo católico romano de Los Ángeles.

Nueva York se prepara para celebrar el 400 aniversario de su fundación. Es significativo que las autoridades reconozcan legalmente que el primer inmigrante de la ciudad fuera un latino de origen dominicano. Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York, ha dicho que Juan Rodríguez "llegó al área del puerto de Nueva York, sobre el río Hudson, en la primavera de 1613, y decidió quedarse por lo menos hasta 1614". El alcalde Michael Bloomberg ha decidido rebautizar un sector de la avenida Broadway con el nombre de su primer inmigrante.

El obispo Leo Frade fue a un oculista para una operación de cataratas y le encontraron que tenía desprendimiento de la retina. Tiene que guardar reposo por varias semanas... Con su buen humor escribió a sus amigos diciendo que con el parche en un ojo parecía "un Pirata del Caribe".

VERDAD. Informar es una manera de amar. Difunda estas noticias. Gracias.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter