Noticias de religión en pocas palabras

9/28/2010

Rapidisimas, Septiembre 30 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "El Mono Jojoy" fue muerto en un operativo militar llamado Sodoma, según informó el ministro colombiano de la defensa Rodrigo Rivera. Según comentaristas radiales el nombre fue tomado de la historia bíblica de Sodoma y Gomorra, "focos de podredumbre y maldad" que tuvieron que ser destruidos por Dios, según el libro de Génesis. Rivera es cristiano evangélico.

Los torrenciales aguaceros que han caído en Perú, Ecuador, Colombia, Centro América y México se catalogan como los peores en memoria reciente. Las inundaciones han destruido sembrados, interrumpido puentes y las vías terrestres y han barrido con las precarias viviendas de miles de personas pobres. Como si esto fuera poco, la crisis económica sólo se recupera lentamente. Al amanecer del 28 de septiembre se informó que el Cerro Santa María en el estado de Oaxaca en México tuvo un deslave que sepultó a más de 300 viviendas. Se cree que las muertes pueden llegar a mil. No en balde varios "adivinos" pronostican el fin del mundo.

La comunidad musulmana de Sofía, Bulgaria, está apoyando la decisión de la Iglesia Ortodoxa Búlgara de enseñar religión en las escuelas públicas. "Basta ya de ateísmo", dice un gran cartel en referencia a los 60 años de marxismo-leninismo durante el régimen comunista. El muftí principal  ha pedido que apoyen a los cristianos como gesto de solidaridad.

Como muestra de las diferentes culturas que viven en Inglaterra, se ha dado a conocer que la Iglesia Metodista celebra sus cultos en 89 idiomas. John Chambers, pastor de la Iglesia Walworth en Londres, dijo que su iglesia ministra a cuatro grupos africanos diferentes procedentes de Sierra Leona, Ghana, Zimbabue y Nigeria.

Todo el mundo recuerda que en enero de este año dos poderosos terremotos devastaron a Puerto Príncipe, la capital de Haití, causando miles de muertos y destruyendo casas y edificios. La ayuda internacional no se hizo esperar y pocas semanas después, varios presidentes se reunieron en espíritu de generosidad y optimismo y prometieron millones de dólares en ayuda. ¿Cómo está la situación actualmente? Visitantes y reporteros de televisión informan todos los días que sólo ha llegado una fracción de lo prometido y que miles de personas viven aún a la intemperie o en tiendas de campaña careciendo de todo.

La biblioteca de la Primera Iglesia Reformada Presbiteriana de La Habana llevará el nombre de Isaac Jorge, distinguido ecumenista, profesor y predicador presbiteriano que falleció en marzo pasado a la edad de 88 años. En el culto de dedicación su viuda, Migdalia Cabrera, recomendó a las nuevas generaciones que lean más la Biblia "fuente inagotable de sabiduría y paradigma de orientación vocacional".

En Broadway se ha estrenado la obra teatral "La última sesión de Freud" en la que se discute la existencia de Dios en un estudio de Londres en 1939 al comienzo de la II Guerra Mundial. En la reunión están C.S. Lewis, de 40 años y recientemente convertido al cristianismo y Sigmund Freud, de 83 años y ateo. Dice el primero "uno no tiene que ser un imbécil para creer en Dios", mientras que el segundo pregunta si "debe Polonia poner la otra mejilla a Hitler". La discusión hace pensar al más indiferente, dice un comentarista.

Uno de los clérigos más influyentes en Estados Unidos, el obispo Eddie Long, pastor de una mega-iglesia bautista de 25,000 miembros en su mayoría afro-americanos, en las afueras de Atlanta, se ve acusado de conducta impropia ante los tribunales por cuatro jóvenes de su congregación. Long, que con frecuencia predica el llamado "evangelio de la prosperidad"  ha dicho que el caso está en manos de sus abogados. Con frecuencia dice que Jesús no fue pobre y que a él no le molesta tener un sueldo 3.5 millones de dólares anualmente, según el New York Times.

María Longhitano, una profesora italiana casada, de 35 años de edad, ha sido ordenada presbítera en la antigua Iglesia Anglicana de Todos los Santos en el centro de Roma. La nueva presbítera pertenece a la Iglesia Vétero Católica, originalmente formada por intelectuales que se separaron de la jurisdicción del papa en 1871, como protesta por la decisión del Concilio Vaticano I de aprobar el dogma de la infalibilidad papal. Longhitano regresa a Milán donde será rectora de la Iglesia de Jesús de Nazaret. Desde su niñez sintió la vocación al ministerio ordenado. La prensa europea ha dado amplio despliegue a su ordenación.

CREDO DE LOS POLÍTICOS: Todo asunto tiene dos puntos de vista: el equivocado y el nuestro. Anónimo.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter