Noticias de religión en pocas palabras

2/28/2008

Rapidísimas, Febrero 28 de 2008

Por Onell A. Soto

obisposoto@aol.com


Israel Batista, secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) con base en Quito, Ecuador y seis funcionarios de la organización presentaron sorpresivamente su renuncia en una reunión de trabajo celebrada en Panamá, que finalizó el 24 de febrero. En notas de prensa dando a conocer la noticia no se especifica la razón por la determinación aunque se habla vagamente de "conflictos y luchas de poder de parte de algunos miembros de la junta directiva en contra del secretario general". Por otra parte, en una carta de los renunciantes dirigida a la junta directiva afirman que la renuncia se hace por "un asunto de dignidad pero también de vocación ecuménica y de salud espiritual". El CLAI es una
organización de iglesias y movimientos cristianos establecido en 1982 para promover la unidad cristiana. Agrupa a las principales iglesias anglicanas y evangélicas del continente y su presidente, Julio Murray, es obispo episcopal de Panamá. La directiva nombró al pastor luterano Nilton Giese, director de comunicaciones del CLAI, como nuevo secretario general interino.


Hugo Assmann, ex sacerdote católico romano brasileño, profesor de teología y uno de los fundadores de la Teología de la Liberación en la década de los 70, ha fallecido a la edad de 74 años en Sao Paulo. Sus libros alcanzaron gran difusión y sus ideas fueron fermento en los movimientos sociales de la época. Estuvo exilado en Chile y Costa Rica durante el régimen militar de su país natal. Como afirmación de sus ideas liberales, abandonó el sacerdocio para contraer matrimonio. Su esposa y sus dos hijos han cumplido con su última voluntad incinerando sus restos mortales.


Juan F. Benemelis, 65, historiador y ensayista cubano y autor de varios libros, afirmó recientemente en la televisión de Miami que en la Cuba actual la religión predominante no es el cristianismo, sino las religiones de origen africano que han sido favorecidas por el gobierno desde 1959. Añadió que uno de los serios problemas sociales de la isla es la marginación de las personas negras y mulatas que constituyen más del 60 por ciento de la población y que no figuran en los cuadros de poder. Dijo, además, que "una de las fallas de la Iglesia Católica en Cuba ha sido que en toda su historia nunca ha habido un obispo negro".


Nos informa un lector: Oficialmente la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado Cubano, "representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo". Es el único órgano con potestad legislativa en la república. Está compuesta por 614 diputados nombrados por un período de cinco años. La asamblea elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más. El presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno. Sin embargo, es bueno saber que se reúne dos veces al año por dos o tres días, que todas las mociones se aprueban sin discusión y que hasta ahora, nadie se ha opuesto a moción alguna propuesta por la directiva. La votación siempre es por unanimidad.


Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, de Cuba, ha dicho después de las "elecciones" del domingo que "es nuestro deber recordar y denunciar que los diputados no fueron elegidos por los ciudadanos, porque la ley electoral no permite escoger entre varios candidatos y en la boleta electoral aparecía el mismo número de candidatos que el de diputados a designar". Añade que "continuaremos el camino pacífico reclamando todos los derechos para todos los cubanos y la liberación de nuestros hermanos que han sido condenados a prisión injusta sólo por defender esos derechos".


El servicio de prensa anglicano informa que cinco primados de la Comunión Anglicana han dicho públicamente que boicotearán la próxima Conferencia de Lambeth, por "alejarse de los principios bíblicos". La conferencia reúne a los obispos anglicanos de todo el mundo cada 10 años y tendrá lugar este verano en Cantórbery, Inglaterra. Cuatro de los primados son africanos:
Peter Akinola, Nigeria; Emmanuel Kolini, Ruanda; Benjamín Nzimbi, Kenia y Henry Orombi, Uganda. El quinto es Gregory Venables, obispo presidente de la Iglesia en el Cono Sur de América con sede en Buenos Aires. Venables tiene 59 años de edad y es natural de Inglaterra. Katharine Jefferts Schori, primada de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, ha dicho que la decisión de los primados "me entristece" y que su ausencia hará que la reunión "sea incompleta".


VERDAD. Los diplomáticos son personas a las que no les gusta decir lo que piensan. Y a los políticos no les gusta pensar lo que dicen. Peter Ustinov (1921-2004)

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter