Noticias de religión en pocas palabras

2/07/2008

Rapidísimas, Febrero 7 de 2008

El Carnaval de Río que siempre ha sido visto con desconfianza por la comunidad cristiana, debido a su frivolidad y desenfreno, este año estuvo en la prensa internacional, no por la belleza de las jóvenes bailarinas y sus carrozas, sino por el operativo policial que arrestó a varios de sus dirigentes acusados de lavado de dinero y tráfico de drogas. Además, una escuela de samba tuvo "la genial idea" de diseñar una carroza representando el holocausto judío llena de esqueletos y una foto gigante de Adolfo Hitler. Al reclamo de la Federación Israelita, una jueza vetó la carroza considerando que era una "banalización de una horrible tragedia".

La división de elecciones de la Florida ha informado que en las elecciones del 4 de noviembre los ciudadanos podrán votar una enmienda constitucional que estipula que el único matrimonio válido en el Estado "es la unión de un hombre y una mujer como esposa y esposo". La petición fue avalada por 649,349 firmas, 38,337 más que las requeridas.

La situación de Kenia, el país de África Oriental que obtuvo su independencia de Inglaterra hace 45 años, sigue de mal en peor. Cerca de 900 personas han sido asesinadas, 500,000 ha sido desplazadas y "el temor, el hambre y las separaciones familiares están a la orden del día", dice un despacho de prensa. Las gestiones de paz de agencias cristianas y organismos internacionales han sido infructuosas. El origen del conflicto tiene sus raíces en unas elecciones que la oposición considera fraudulentas y en antiguas rivalidades tribales. Peter Karanja, secretario general del Consejo Nacional de Iglesias, dijo en Nairobi que "nadie es inocente" y que hay que orar y trabajar para que cese la violencia.

Michael Nazir-Ali, 59, obispo anglicano de Rochester, Inglaterra y oriundo de Pakistán, ha sido amenazado de muerte por haber dicho que hay partes del país a las que "no se puede ir" por la presencia de militantes islámicos, según informó el Sunday Telegraph. La policía local le ha proporcionado vigilancia especial.

Katharine Jefferts Schori, obispa presidenta de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, junto a su homólogo Mark Hanson, de la Iglesia Luterana, han hecho una declaración afirmando que "no podemos permanecer a espaldas de la terrible crisis global de los refugiados", que según las últimas cifras oficiales llegan a 33 millones en el mundo. Jefferts Schori dijo que el clima migratorio actual en Estados Unidos es de "exclusión y restricción". Añadió que "todos nosotros" tenemos algún familiar que en algún momento ha sido refugiado o inmigrante. Hanson dijo que el país sería más compasivo si "nos detuviéramos a conocer la vida y sufrimientos de los refugiados e inmigrantes".

El retiro del cardenal alemán Karl Lehmann, 72, por razones de salud, ha sido tomado con pesar por la comunidad ecuménica de Mainz que lo considera "hombre de fe y sincero interlocutor" que ha promovido el entendimiento y la buena voluntad entre las iglesias.

La policía de Johannesburgo, África del Sur, arrestó a unos 1,500 desamparados de Zimbabue que se habían refugiado en la Iglesia Metodista Central de esta ciudad, donde se les ofrecía alimentos y albergue temporal. El obispo Paul Verryn, que se ha distinguido por su conciencia social, protestó ante las autoridades por la excesiva fuerza policial y la violación de un lugar sagrado.

Rose Hudson-Wilkin, sacerdote anglicana oriunda de Montego Bay, Jamaica, ha sido nombrada capellana de la reina Isabel II de Inglaterra. Dijo que aunque hasta ahora ha servido en una parroquia muy pobre, no cambiará su estilo de predicación que siempre defiende a los pobres y oprimidos a la luz del evangelio. Ella y su esposo Kenneth, capellán de una cárcel en Londres, son padres de tres niños.

El senador norteamericano Charles Grassley (Rep., Iowa) encargado de investigar las finanzas de seis tele-evangelistas por "posibles irregularidades", ha dicho que volverá a solicitar de los mismos la documentación pertinente. Entre los evangelistas están Paula White, Joyce Meyer, Creflo Dollar, Eddie Long, Kenneth Copeland y Benny Hinn.

El activista y opositor cubano Oswaldo Payá está entre los 199 candidatos al premio Nobel de la Paz para este año, informó el director de la organización, Geir Lundestad. Seis legisladores noruegos, de varios partidos, han propuesto su nombre para recibir el galardón por su "lucha por la democracia en Cuba".

Prince Singh, 45, rector de la Iglesia de San Albán en Oakland, Nueva Jersey, ha sido electo obispo episcopal de Rochester en el Estado de Nueva York, en la segunda votación de una lista de cinco candidatos. Originario de la India, él y su esposa Roja, profesora universitaria, tienen dos hijos. Su consagración está programada para el 31 de mayo.

Verdad. "Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos". Indira Gandhi (1917-1984), líder política de la India.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter