Noticias de religión en pocas palabras

11/25/2003

Rapidísimas, Diciembre de 2003*
Por Onell A. Soto
obisposoto@aol.com

· Las consecuencias de la consagración de V. Gene Robinson como el primer obispo abiertamente homosexual en la Iglesia Episcopal continúan impactando la Comunión Anglicana. Varias reuniones locales e internacionales han condenado la acción y han amenazado con cortar sus relacionas o abandonar la Iglesia Episcopal, pero hasta el momento (Noviembre 17) no se ha producido ningún cisma. Un obispo dijo que quizás dentro de 50 años este hecho será visto como “una gran estupidez o como un paso verdaderamente profético”.

· Aunque las declaraciones se han mantenido en el plano teológico, el obispo de Recife, Robinson Cavalcanti calificó la consagración como “una pantomima” y dijo en su periódico diocesano que la Iglesia Episcopal fomenta la desunión y propugna una herejía y añadió que la elección fue “una agresión a la memoria de los mártires, una actitud desmoralizadora para el cristianismo, una vergüenza para todas las religiones, una expresión de pecado y una perversa abominación”. Además, acusó a Estados Unidos de imperialista y arrogante. Según la Agencia Latinoamericana de Comunicaciones, el teólogo luterano Rudolf von Sinner, criticó el tono agresivo de estas declaraciones y las consideró una ofensa “no sólo a los homosexuales sino a todos los seres humanos, creados como ellos, a la imagen y semejanza de Dios”.

· La nueva catedral de Yekarterimburgo marca el sitio donde en 1917 el zar Nicolás II y su familia fueron fusilados por las tropas bolcheviques al comienzo de la Revolución Rusa. Construida en tres años a un costo de 11 millones de dólares, popularmente se le conoce como la “Catedral de la Sangre”, pero el gobernador local dijo que oraba para que fuera “templo de arrepentimiento, piedad y concordia”. Los miembros de la familia real fueron canonizados como mártires en 1981. Sus cenizas se encuentran sepultadas en San Petersburgo.

· Miguel Tamayo, obispo anglicano de Uruguay desde 1998, ha sido nombrado obispo interino de la Iglesia Episcopal de Cuba por un año, prorrogable a tres. Tamayo, oriundo de Cuba, será instalado en La Habana en enero y servirá ambas diócesis simultáneamente.

· En un largo artículo sobre el pontificado de Juan Pablo II, el teólogo belga de 80 años residente en Brasil, José Comblín, dijo que al principio el papa quería que América Latina volviera a las ideas del Concilio de Trento, devolviéndole al clero la autoridad que había perdido y limitando la activa participación de los laicos. Además, dijo que la América Latina debía eliminar la Teología de la Liberación y las Comunidades Eclesiales de Base. El artículo fue publicado en U.S. National Catholic Reporter.

· Tony Somervell de la Iglesia Anglicana en Paraguay informa que el programa de Encuentros Matrimoniales ha cumplido diez años y que más de 200 parejas han participado en los últimos cinco años. El programa, mediante la oración y la terapia de grupos, trata de ayudar a parejas de todos los estratos sociales que tienen problemas en sus relaciones matrimoniales o están en peligro de separación. "Es un enorme privilegio participar de este movimiento y ver los progresos que se obtienen por la gracia de Dios", dijo Somervell, un clérigo inglés que junto con su esposa, Chris, coordina este ministerio desde 1998.

· Según observadores, uno de los problemas más serios de El Salvador, Guatemala y Honduras es la rápida proliferación de las pandillas juveniles o maras. Estos jóvenes, producto de los conflictos armados del pasado, han regresado en los últimos años deportados por Estados Unidos a sus países de origen y se han dedicado a la delincuencia y la violencia por falta de trabajo. En El Salvador solamente hay unos 35,000 jóvenes que el gobierno no puede controlar. En Honduras, la situación es similar y las pandillas le están haciendo la guerra al presidente Ricardo Maduro. Por otra parte, Francis Sánchez, que llegó a Honduras como instructor de armamentos se ha convertido en una iglesia evangélica y ahora dice que “sólo el poder de Dios podrá detener esta ola delictiva”.

· Zakka Nyam, obispo anglicano de Kano, Nigeria, ha dicho que el camino de la reconciliación entre cristianos y musulmanes es difícil pero no imposible. Añadió que desde el establecimiento del sistema legal islámico, muchos fanáticos musulmanes han tomado la ley por cuenta propia. Citó los ataques a las iglesias por extremistas musulmanes y el asesinato del pastor evangélico Sunday Madumere, cuya casa fue incendiada en abril en horas de la noche. En el siniestro perecieron el pastor, su esposa, tres niños y dos familiares.

· Varias publicaciones y organismos internaciones han denunciado la “esclavitud oculta” de la que son víctimas unos dos millones de mujeres y niños alrededor del mundo. Muchas de estas personas son obligadas a trabajos forzados o a ejercer la prostitución, dijo la revista Christianity Today. Añadió que el tráfico es mayor en las regiones que tienen superpoblación como la India, el Sudeste asiático, y algunos países de Africa y del mundo árabe. La revista también señala lo que pueden hacer las iglesias y los grupos humanitarios.

· Como si ser pastor y líder espiritual de 17 millones de personas ocupara poco tiempo, el arzobispo anglicano de Nigeria, Peter Akinola, ha aceptado presidir el grupo ecuménico Asociación Cristiana de Nigeria, un consejo nacional de iglesias. Hace poco, había sido electo presidente del Consejo de Provincias Anglicanas de Africa (CAPA).

· A la conclusión de la asamblea general de la Iglesia de los Discípulos de Cristo, Richard Hamm, principal ejecutivo de la denominación que renunció a su cargo 21 meses antes de su mandato, dijo que el pueblo norteamericano y las iglesias tienen que entrar en un profundo diálogo sobre el camino que lleva el país y cuál es la misión de los cristianos. Añadió que “si no dejamos la arrogancia a un lado” no tendremos nada que contribuir al diálogo. Dijo también que por eso la oración es de suma importancia ya que el problema es espiritual.

· Un cortometraje sobre Sierra Leona, producido por el Consejo Mundial de Iglesias para la televisión danesa, ganó el premio como la mejor película en la categoría de diálogo interreligioso en el Festival Internacional de Cine y Religión celebrado en Trento, Italia. En la película víctimas y victimarios de la reciente guerra civil intercambian sus experiencias y cómo percibieron a Dios durante el conflicto. Las próximas exhibiciones serán en Asís, Jerusalén y Kairouán, Túnez.

· Cuando el Nuncio Apostólico en Cuba, Luis Robles, de origen mexicano, se despidió de la isla, volvió a repetir las palabras del evangelio enfatizadas por el papa: “No tengan miedo”. A la celebración eucarística asistieron representantes del cuerpo diplomático y las esposas de algunos de los 75 disidentes encarcelados en marzo y abril pasado.

· La obra Abraham, basada en la llamada del patriarca según el libro de Génesis, con el tema de la reconciliación entre judíos, cristianos y musulmanes, será estrenada el 17 de enero en el Vaticano. La obra será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, bajo la dirección del maestro Gilbert Levine acompañando a un gran coro compuesto por miembros de las tres religiones.
· Con relación a una nota en esta columna en la que el obispo David Alvarez de Puerto Rico, tomó acción disciplinaria contra tres clérigos por haber publicado un libro contra la decisión de la Convención General de la Iglesia Episcopal, aclara el obispo: “La verdadera razón fue por violentar un acuerdo con el obispo y el clero de mantener la discusión sobre el tema del consentimiento a Robinson en el contexto de las reuniones del clero, como un asunto interno de la diócesis. Se les advirtió no romper el acuerdo y procedieron a hacerlo. Esa es la razón. Los que difirieron se expresaron en las reuniones del clero en la pasada Asamblea Diocesana”.
SALUDOS. Una Feliz Navidad y un año 2004 lleno paz, justicia y bienestar para todos nuestros lectores y para el mundo entero.

*NOTA. Esta es la versión electrónica de la columna del mismo nombre que aparece mensualmente en Nuevo Siglo, el periódico del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) que se publica en Quito, Ecuador. Para información sobre el periódico, favor de dirigirse a manuel@clai.org.ec. El redactor de esta columna es el único responsable por su contenido y a él debe dirigirse la correspondencia para recibir este servicio o darse de baja del mismo. Gracias.




Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter