Noticias de religión en pocas palabras

8/18/2011

Rapidisimas, Agosto 18 de 2011

Rapidísimas, Agosto 18 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Luego del rezo dominical del Ángelus desde su residencia veraniega de Castel Gandolfo, el papa Benedicto XVI habló en español de su viaje a España y extendió un saludo a los "fieles llegados de Cuba, acompañados por el cardenal Jaime Ortega". Añadió que renovaba  su cercanía y afecto a "todos los hijos de ese amado país".

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, dijo en una reciente entrevista de prensa que la crisis que vive España "no es solo económica sino también moral". Añadió que se necesita una "revalorización de virtudes tan elementales como son la humildad, la solidaridad y el sentido de justicia".

El presidente venezolano Hugo Chávez después de informar de su mejoría en Cuba y regresar a Venezuela, no perdió ni un momento en renovar sus ataques a la oposición diciendo que tienen "una estrategia para desestabilizar al país y promover una eventual intervención internacional contra mi gobierno".

El gobernador de Texas, Rick Perry, 61, ha anunciado que se presentará en las elecciones el año que viene como el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Perry, un "cristiano renacido", tiene una deuda con la comunidad hispana por su posición anti-inmigrante y sus iniciativas a favor de los poderosos.

Sir Paul Reeves, anterior arzobispo anglicano y primado de Nueva Zelanda que fue el primer gobernador del país y el primer miembro de la etnia maorí en alcanzar estos cargos, falleció el 14 de agosto en Auckland víctima de un cáncer. También fue representante anglicano ante las Naciones Unidas. Tenía 78 años de edad. Miembros de su etnia planean un funeral de acuerdo con sus costumbres al tiempo que el primer ministro John Key, ordenó un funeral de estado. El 15 por ciento de la población de Nueva Zelanda es maorí.

El periódico cibernético Huffpost ha seleccionado las 10 mujeres más distinguidas en el campo de la religión en Estados Unidos. Algunas son profesoras, otras dirigentes de su iglesia, mezquita o templo y otras escritoras o pastoras. La obispa primada de la Iglesia Episcopal, Katharine Jefferts Schori, ha sido seleccionada como una de ellas.  Antes de ir al seminario estudió oceanografía y aprendió a pilotear aviones.

Martín Añorga, pastor presbiteriano y reconocido escritor, nos envía la siguiente nota histórica: "En el año 711 los musulmanes, bajo el mando de Tariq ibn Ziyad, cruzaron el Estrecho de Gibraltar y tomaron la península ibérica. Veinte años más tarde invadieron a Francia y la podrían haber conquistado si no hubiese sido por Carlos Martel en el año 732 en la batalla de Poitiers, al sur de París. Este fue el primer intento musulmán de conquistar Europa y terminó en el fracaso".

Zimbabue, la antigua Rhodesia, es una nación africana que sufre la represión del gobierno tiránico de Robert Mugabe. El país tiene una considerable población anglicana que se ha visto oprimida y maltratada por Nolbert Kunonga, un obispo disidente aliado de Mugabe. Varias congregaciones y clérigos han sido expulsados del país y se han convertido en refugiados en los países vecinos.

La prensa de México informa que debido a la violencia e inseguridad en los estados del norte, muchos empresarios han abandonado sus lugares de trabajo. Entre ellos se cuentan unos 4 mil menonitas, de los 12 mil que había antes. Un líder menonita dijo "estamos cansados de los robos, extorsiones, amenazas y la violencia generada por el crimen organizado". Los menonitas surgieron en Europa en 1527 como el "ala radical" de la Reforma Protestante, creen en la separación de la iglesia y el estado, la no violencia,  practican la santidad extrema y la austeridad en su forma de vida. Su nombre proviene de Menno Simons, un sacerdote holandés.  Viven en 197 entidades nacionales de 63 países del mundo.

El Banco Mundial acaba de revelar en un informe que en lo que va del año 2011 el precio de los alimentos ha llegado a niveles récord, y se teme una repetición agravada de los estallidos sociales que se propagaron por Asia, África y América Latina en el 2008. A su vez, los disturbios en el Medio Oriente y en África y la escalada militar en el Golfo Pérsico generan tensión internacional y, como efecto de la especulación financiera con la energía, se puede disparar el precio del petróleo en los mercados mundiales.

En reciente asamblea de AIPRAL, la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina, Gabriela Mulder de Argentina, fue elegida presidenta.

VERDAD.  "Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Antonio Machado (1875-1939) Poeta sevillano.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter