Noticias de religión en pocas palabras

11/30/2010

Rapidísimas, Diciembre 2 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La congresista cubano-americana, Ileana Ros-Lehtinen, ha ripostado las palabras del gobernante Hugo Chávez que la acusó públicamente de "fascista" y "forajida". La congresista dijo que "es un honor" ser atacada por gobernantes represivos como él y añadió que sus palabras le dan ánimo para seguir la lucha contra gobernantes dictatoriales que no respetan los derechos humanos.

Nuevamente el Centro Pew hace titulares con una encuesta. Esta vez reveló que en Estados Unidos "casi uno de cada tres niños vive con un padre divorciado, separado o nunca casado". La encuesta revela que el 39 por ciento de los entrevistados cree que "no hace falta el matrimonio para formar una familia" y que esta institución milenaria se está convirtiendo en obsoleta. Las bodas religiosas han disminuido considerablemente.

Uno de los lugares más visitados en Jerusalén es el llamado Muro de las Lamentaciones. La semana pasada la Autoridad Nacional Palestina dijo en un informe que "el Muro no tiene ningún significado para el pueblo judío". Añade el informe que el lugar es musulmán y que los judíos sólo hace 500 años comenzaron a tener conexión con el lugar. Estudios arqueológicos sugieren que el muro corresponde a la pared occidental del templo de Herodes, destruido por los romanos en el siglo I. El muro está situado en la ciudadela amurallada en la parte oriental de Jerusalén, ocupada por Israel desde 1967.

Cualquier persona que esté al día de los acontecimientos internacionales habrá notado la frecuencia con la que aparecen noticias relacionadas con los pueblos aborígenes del continente desde Canadá hasta Argentina. Las noticias son con frecuencia sobre reclamos de tierras, encuentros armados, abusos de las autoridades nacionales, carencia de escuelas y hospitales y falta de seguridad social para los descendientes de los primeros habitantes de estas tierras antes de la conquista de los europeos. Quizás el hecho más reciente es el reportado por ALC la semana pasada en el norte argentino, en el que un policía y un aborigen toba resultaron muertos en un encuentro en la provincia de Formosa.

La escritora catalana Ana María Matute, 85, ha recibido en Madrid el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso galardón de las letras españolas. Esta es la tercera vez que una mujer recibe este premio desde 1975 cuando fue instituido. La última mujer en recibirlo fue en 1992 cuando le fue otorgado a la poetisa cubana Dulce María Loynaz (1902-1997).

Según el Instituto de Educación Internacional con sede en Nueva York, el número de estudiantes chinos en las universidades de Estados Unidos asciende a 435,667 mientras que el de latinoamericanos disminuyó en un 9 por ciento este año y sólo llega a 65,632. Los asiáticos hacen generalmente estudios superiores. Se cree que en un futuro cercano los principales investigadores científicos del mundo sean asiáticos.

Dos líderes presbiterianos de Escocia han retado al ministro de Finanzas de Inglaterra y conocido multimillonario, George Osborne, a que visite el área de Glasgow para que tenga una mejor idea de la pobreza en esa región y lo que la gente necesita verdaderamente.

A su regreso de Cuba, el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, dijo a la prensa que la isla "está pasando por un momento muy difícil". Añadió que el "comunismo como sistema económico no ha funcionado por lo que el gobierno cubano se ve obligado a hacer algunos cambios". Dijo, además, que espera que haya una "sociedad más democrática, donde existan más libertades y los derechos humanos sean mejor respetados".

Aunque tiene popularidad y simpatía, está lejos de ser una erudita en cuestiones geográficas e históricas. Sarah Pallin, la ex candidata republicana a la vice-presidencia de Estados Unidos,  cometió un grave error en una entrevista radial al hablar del conflicto entre las dos Coreas. "Obviamente, tenemos que estar al lado de nuestros aliados en Corea del Norte", dijo.  Al instante el entrevistador le sopló la respuesta correcta.

El libro La luz del mundo que trae una larga entrevista con el papa Benedicto XVI está surgiendo como éxito de librería. La versión española ya está en México y ha vuelto a traer a la palestra pública el penoso caso del sacerdote Marcel Maciel (1925-2008), fundador de la orden Los Legionarios de Cristo. En entrevista con CNN, José Barba, profesor universitario, dice que todo fue "un encubrimiento masivo, frío y calculado" pues la conducta del clérigo se sabía diez años antes de que fuera disciplinado. Añade que las cartas enviadas a Roma documentando los hechos fueron ignoradas.

REFRÁN POPULAR. Si no quieres que nadie se entere, no lo hagas.


Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter